domingo, 1 de noviembre de 2009

Sobre la nueva Premio Nobel de Economía

Fuente "Derecho a Leer"

"De echo, tal como el trabajo pionero de la Profesora Elinor Ostrom a lo largo de las últimas tres decadas ha demostrado, comunidades auto-organizadas de 'commoners' son muy capaces de gestionar bosques, pesca y otros recursos finitos sin destruirlos. El lunes, Ostrom ganó el Premio Nobel de Economía por explicar como funcionan los bienes comunes en la vida real, especialmente en el manejo de recursos naturales."

"Artificiosos experimentos del «dilema del prisionero» desde hace tiempo han pretendido mostrar la futilidad e irracionalidad de la cooperación de unos con otros. Pero el trabajo de Ostrom ha demostrado que las personas pueden de hecho desarrollar sistemas de comunicación y coordinación para trabajar juntas en la gestión de la riqueza colectiva. Pueden cultivar confianza recíproca y normas sociales necesarias para asignar los recursos escasos con justicia. Pueden elaborar reglas efectivas y sanciones graduales para castigar free riders y vándalos. La «tragedia», aunque siempre posible, no es inevitable."


Fuente "Derecho a Leer"


En un debate en la lista de correo del Partido Pirata Argentino

Recomiendo leer un libro (libre por cierto) en el que participamos desde Vía Libre donde escribe, entre muchos otros, la premio nobel de economía, Elinor Olstrom, sobre gestión ciudadana de bienes comunes.
El libro tiene muchos artículos sobre el tema y es amplio, contempla temas como agua, aire,
semillas, cultura, etc.

Creo que es una buena lectura para definirse conceptualmente.



Video sobre los bienes comunes




0 comentarios:

Publicar un comentario