sábado, 25 de julio de 2009

¿Qué es DRM?


En los artículos sobre lo que pasó con el Kindle de Amazon se menciona el dispositivo DRM.

Les dejo una copia de la wikipedia para entender mejor qué es el DRM:

Digital Rights Management o DRM (en español gestión de derechos digitales) es un término genérico que se refiere a las tecnologías de control de acceso usada por editoriales y dueños de derechos de autor para limitar el uso de medios o dispositivos digitales. También se puede referir a las restricciones asociadas a instancias específicas de obras digitales o dispositivos. Los DRM se traslapan con la protección de copia de software hasta cierto punto, aunque, el término DRM es generalmente aplicado a medios creativos (música, películas, etc.) mientras que el término "protección de copia" tiende a referirse a los mecanismos de protección de copia en software computacional.

El DRM ha sido y está siendo usado por compañías proveedoras de contenidos como Sony, Microsoft y la BBC. Aunque Apple Inc. ha renunciado recientemente a la utilización del DRM,[1] es importante destacar que iTunes, el portal de Apple de venta de música on-line, representa el 80% de ese mercado.

El uso de DRM es polémico. Los que abogan por su uso, argumentan que es necesario para los poseedores de derechos de autor para prevenir la duplicación sin autorización de sus obras y así asegurar flujos continuos de ingresos.[2] Opositores, como la Free Software Foundation, mantienen que el uso de la palabra rights (derechos) es engañosa y sugieren que en vez se use el término Digital Restrictions Management (gestión de restricciones digitales). Su posición es esencialmente que los poseedores de derechos de autor intentan restringir el uso de material con copyright en formas no cubiertas por las leyes existentes.[3] La Electronic Frontier Foundation, y otros opositores, consideran también que los DRM son prácticas anti-competitivas.[4]

En la práctica, todos los sistemas de DRM usados ampliamente han sido derrotados o eludidos cuando han sido desplegados a suficientes consumidores.[5] El restringir la copia de material audiovisual es especialmente difícil debido a la existencia del agujero analógico, e incluso se sugiere que un DRM eficaz es lógicamente imposible por esta razón.


Todo el artículo en la wikipedia.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo lo que trate de controlar publicaciones es represivo. El internet debe ser de libre acceso!!!
Ojo con el gobierno mundial de la globalizacion!!

Publicar un comentario