Novedades desde España..y en la Argentina el Senador Filmus y otros siguen queriendo imitar lo que hacen en ése país:
- Ángeles González Sinde, Ministra de Cultura no ha desvelado su posición sobre un nuevo canon digital en líneas de banda ancha, sin embargo ha reconocido que el próximo año estudiarán varias posibilidades entre las cuales figura el gravámen en el ADSL
Ni ha confirmado ni ha negado que se vaya aplicar un canon en las líneas de banda ancha. González Sinde sabe que los internautas son un colectivo muy importante de la sociedad y no quiere causar polémica, sin embargo, ha dicho que se tratará de conciliar los intereses de todas las partes con el "diseño de alternativas."
Las sociedades de gestión de derechos de autor encabezadas por la SGAE y los operadores han llegado a un acuerdo para bloquear las páginas de intercambio de ficheros que proporcionan enlaces a los internautas. Asimismo iniciarán campañas de concienciación para explicar a los internautas que las descargas de música y películas dañan a la cultura. Después evaluarán el resultado de estas medidas y plantearán nuevas alternativas como el sistema de avisos aplicado en Francia e incluso un nuevo canon que compense a los autores.
En función del descenso de la piratería o de los ingresos que perciban los autores contemplarán aplicar medidas contra el intercambio de ficheros o contra el bolsillo de los ciudadanos aplicando nuevos gravámenes.
La ministra ha participado en Gijón en la inauguración de la Feria Internacional de Ocio Alternativo Gamelab y ha vuelto a insistir en que no contemplan la desconexión de usuarios como en Francia - Entra en vigor el canon para descodificadores con disco duro
Disfrutar de las ventajas de los descodificadores de TDT con disco duro, que permiten grabar de películas, series o cualquier otro programa de televisión, será más caro a partir de ahora. Tras finalizar el pasado 20 de junio la moratoria de un año establecida por el Ministerio de Industria, estos sintonizadores ya están sujetos a un canon de 12 euros para satisfacer los derechos de propiedad intelectual de los contenidos, según confirmaron a este diario fuentes del Ministerio de Industria.
Sin embargo, la entrada en vigor del canon no significa que los 12 euros vayan a repercutirse de inmediato en el precio final de estos aparatos, ya que la tasa se aplica en el canal de distribución, según indicó ayer José Pérez, director general de ASIMELEC, la asociación que agrupa a las empresas de electrónica.
Pérez está convencido de que al final los usuarios acabarán pagando los 12 euros extra, aunque dentro de unos meses, ya que todavía hay aparatos en stock no afectados por este canon. A su juicio, "no sería de extrañar" que las empresas hubieran hecho acopio de aparatos para evitarles el canon a sus clientes, algo por otro lado "legal y correcto".
0 comentarios:
Publicar un comentario