miércoles, 1 de julio de 2009

Los "agrodiputados", ¿cambiarán el modelo agrícola transgénico?

El otro día Verbitsky comentaba sobre los agrodiputados

Vía "Mate y Sopaipillas"

Llego a esta nota de Siete Puntas Digital:


"El campo festejaba anoche la elección de al menos diez diputados y una senadora propios. Los vicepresidentes de Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Orsolini (Chaco) y Ulises Forte (La Pampa), su par de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile (Formosa), y varios dirigentes provinciales de las cuatro entidades ruralistas fueron elegidos legisladores nacionales.

Pero las mayores alegrías del agro llegaron de Entre Ríos y Tucumán. El triunfo del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) entrerriano le aportaba anoche tres diputados a lo que se espera que sea una bancada ruralista en Diputados: Atilio Benedetti, Hilma Re y Jorge Chemes son productores agropecuarios y los dos últimos integran la dirigencia del campo en la Sociedad Rural Argentina (SRA) y CRA, respectivamente.

En Tucumán, el dirigente de la FAA Juan Casañas (ACyS) logró arrebatarle un escaño en una provincia dominada por el Frente para la Victoria. En Córdoba, el campo contaba como propios a los electos Gumersindo Alonso (juecismo) y Estela Garnero (PJ). En Salta, el productor Alfredo Olmedo -denominado el "Rey de la Soja", también ingresará en Diputados. Y en Corrientes, el presidente de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, Lucio Aspiazu, candidato por la UCR, también será diputado y de esa provincia también llegará al Senado Josefina Meabe de Matho, dirigente de la SRA.

Aunque no es un partido político, el agro llegó a estas elecciones con plataforma y candidatos propios; reunió 850 fiscales y tuvo su búnker en la sede de CRA. Allí, un equipo de técnicos cargó los datos que proveyeron centenares de filiales de todo el país y clasificó a todos los legisladores electos en tres categorías: pro campo, 60%; pro Gobierno, 30%, e indefinidos, 10%.

El fenómeno político del campo es resultado directo del enfrentamiento por las retenciones móviles que paralizó al país durante cuatro meses en 2008 y fue resuelto por el voto negativo del vicepresidente Julio Cobos al proyecto del gobierno en el Senado.

Además, el sector agropecuario festejó el ingreso en la Legislatura bonaerense de los dirigentes de la FAA, Jorge Solmi, y de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Jorge Sordek. Y más de un centenar de productores agropecuarios se convirtieron en concejales, sobre todo en las provincias de Buenos Aires y en Santa Fe.

Los flamantes agrodiputados llegan con una agenda urgente: revisar las retenciones a las exportaciones; revertir las crisis que atraviesan la ganadería, la lechería y la producción de cereales, y asegurar el financiamiento para recuperar los alicaídos volúmenes de cosecha, entre otras cosas.

Pero el festejo más sonoro de anoche en el búnker del campo fue cuando trascendió que Néstor Kirchner estaba por reconocer la derrota electoral."
Fuente Siete Puntas Digital:



En algún momento me preguntaba si los proyectos para prohibir el glifosato seguirían después de las elecciones...

Lo veo difícil, lástima que más y más gente seguirá enfermándose..

0 comentarios:

Publicar un comentario