Chris Anderson escribió "La Larga Cola" (The Long Tail) ahora sale su último libro Free, que quiere decir tanto libre como gratuito.
Algo de lo que dice Anderson que también es editor de la revista Wired:
- "El precio estándar de internet es gratis. "A veces, gratis significa realmente costo cero, a veces, que el precio fue subsidiado con anuncios. Otras veces quiere decir freemium: una combinación entre una oferta gratuita y la versión trabajada o exclusiva, ofrecida mediante el pago de una suscripción."
En su crítica a Free!, el escritor Malcolm Gladwell (autor del best-seller Fuera de Serie) defiende el inexorable costo de las cosas. Para él, Anderson parte de premisas erróneas. "Anderson se ve forzado a admitir que uno de sus principales estudios de caso, YouTube, ‘fallou en generarle renta a Google’. ¿Por qué? Gracias a los mismos principios que defiende", escribe. "A pesar de que la tecnologia redujo el costo de cada uno de los vídeos a ‘casi nada’, ‘casi nada’ multiplicado por 75 mil millones de videos continua dando un número muy grande".
Free! termina siendo como un vestido de un desfile de moda: apunta una tendencia, pero está lejos de ser viable. Lo importante es comprender qué fuerzas empujan la realidad para un lado y para el otro y, de esto, crear estrategias de supervivencia sea cual sea el resultado.
0 comentarios:
Publicar un comentario