martes, 23 de junio de 2009

O DEJAN FOTOCOPIAR LIBROS

O BAJAN LOS PRECIOS DE LOS TEXTOS

Los proyectos que pululan en el Congreso respecto a penalizar a quienes fotocopian libros no hacen más que agravar la situación de miles de estudiantes argentinos. Y esto es así, porque mediante la copia de esos textos, se abarata el costo de los mismos (que, en el caso de los universitarios tienen un precio promedio de $ 250). Entonces, para poder sancionar a quienes copian libros, primero debería reducirse el costo de los mismos para los estudiantes, o bien subsidiar su compra.

Según nuestra Corte Suprema de Justicia, ningún derecho es absoluto. Por lo tanto, no se puede (ni se debe ) abusar del copyright (derechos de autor).

Ser más papistas que el Papa, es lo que llevó a CADRA (Centro de Administración de Derechos Reprográficos, www.cadra.org.ar) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), a firmar el pasado 29 de abril un convenio por el cual se otorga a la UBA con gracia regia una licencia de reproducción parcial (un 20% como máximo) de obras literarias y científicas “administradas por CADRA y protegidas por el derecho de autor”.
A cambio de la anacrónica y colonial licencia, la UBA se obliga a abonar a CADRA $ 12,72 anuales por cada uno de sus 300.000 inscriptos, lo que arroja la nada despreciable cifra de $ 3.816.000 por año, lo que representa el 2,5 por mil del presupuesto total de la UBA para 2009: el equivalente de algo así como sesenta rentas anuales de docentes-investigadores con dedicación exclusiva, tomando el cargo de Profesor Asociado como testigo. O, si se prefiere, el 4 por ciento del presupuesto total que la UBA destina a salud (el funcionamiento de los hospitales de Clínicas, Roffo, Lanari, Vacarezza y Odontológico). Una verdadera vergüenza.

Por lo tanto, el Partido Pirata reclama:

  • Permitir a los estudiantes el fotocopiado de libros de texto (primarios, secundarios y universitarios), sin pago de cannon alguno. Para evitar una comercialización indebida de estas copias, deberá dejarse constancia en un registro de los datos de los estudiantes y del material copiado.
  • Rebajar el precio de los textos educativos para los estudiantes mediante subsidios otorgados por el Gobierno Nacional y los Gobiernos Locales.
  • Creación de Bibliotecas Virtuales, con libre acceso a todos los estudiantes y sin pago de cannon alguno a las compañías editoriales.

Basta del uso abusivo del copyright!

Basta de restricciones en el acceso a la información y al conocimiento!

PARTIDO PIRATA

Argentina

Junta Directiva Central

http://partido-pirata.blogspot.com





0 comentarios:

Publicar un comentario