sábado, 20 de junio de 2009

En defensa de las tintorerías tradicionales de Buenos Aires


Fuente "La Espada Vengadora"

Va a estar bueno Buenos Aires sin los hijos y nietos de tintoreros y con muchos más casos de cáncer.


Miercoles 24 DE JUNIO - 14 HS. en Av. de MAYO 525. Jefatura de Gobierno de la C.A.B.A.





MARCHA PACÍFICA Y DE PROTESTA EN DEFENSA DE LA CONTINUIDAD DE LAS TINTORERÍAS TRADICIONALES.-

A todos los tintoreros tradicionales, en defensa de nuestra fuente de trabajo, una forma de vida, el honor de todos quienes trabajamos día a día en esta digna actividad, la Agrupación Autoconvocada de Tintoreros Tradicionales, invita a que se solidaricen para que en el 2015, las tintorerías no pasen a ser Historia por la ley 1727 art. 36, de la C.A.B.A.; para BENEFICIO del MONOPOLIO DE SILVINA MICHETTI y su Empresa de Franquicia Cadena 5 a Séc.

Gracias Al Duo MACRI - MICHETTI, Buenos Aires "VA A ESTAR BUENO...." pero las Tintorerías Tradicionales desapareceran en el 2015 o antes; familias japonesas y de argentinos se quedarán sin actividad.

Retransmitan este mail. CONVOCATORIA PARA LA MOVILIZACIÓN PACÍFICA.-




e-mail: tintorerostradicionales@yahoo.com.ar


EL PERCLOROETILENO (PERC) o COMBUSTIBLE CLORADO. COMPONENTE QUE USA LA CADENA 5 A SEC DE SILVINA MICHETTI

El PERC es un solvente altamente contaminante y corrosivo. Demostró ser sumamente nocivo para los que trabajaban en las tintorerías, vecinos de las mismas y usuarios de las prendas lavadas con este combustible.

Éstas tintorerías que usan PERC no deberían estar cerca de zonas residenciales y mucho menos de lugares como almacenes y supermercados porque una sola filtración en alguna máquina (ej: escape de vapores) o una mala práctica de desechos químicos, puede llegar a afectar un radio de varios metros (tal vez un par de cuadras) y su característica principal es que el mismo se deposita en los tejidos grasos y alimentos.

Algunos efectos nocivos comprobados:

  • cambios en el comportamiento

  • es tóxico para el hígado, el riñón, el corazón y el sistema nervioso central

  • alteración en el sistema inmunológico

  • alteración en la visión de los colores (daltonismo)

  • en las mujeres puede provocar abortos espontáneos, problemas menstruales.

  • la mujer embarazada al beber agua contaminada puede traer aparejados problemas al bebé por nacer.

  • los trabajadores expuestos al PERC pueden padecer diversos tipos de cáncer: intestino, esófago, riñón, vejiga, pulmón, páncreas, cuello uterino, etc

  • casos documentados de muertes de bebés por utilizar prendas tratadas con PERC
Fuente "La Espada Vengadora"



Antes de llevar su ropa y de respirar el aire que hay en algunas de esas "tintorerías" piénsenlo....

De un artículo del diario Página 12.

Sobre las inspecciones a que son sometidas las tintorerías tradicionales de Buenos Aires:

"Las inspecciones fueron hechas entre septiembre y diciembre del año pasado y estuvieron a cargo de la Agencia de Protección Ambiental de la ciudad (APA). Hubo más de 250 negocios chicos multados. “Fue una cacería”, describió el abogado defensor de muchas tintorerías, Luis Iraha. El pasado 5 de mayo, este hombre presentó un proyecto de modificación del artículo 36 de la ley 1727, cuyos autores son los legisladores cercanos a Michetti Marcos Peña y Martín Borelli, y que obliga a los tintoreros tradicionales a cambiar antes de 2015 su maquinaria por “la de tercera generación” que usa, importa y vende justamente 5 à sec. Cuestan no menos de 100 mil pesos."


Y sobre las inspecciones que NOhacen en la Ciudad de Buenos Aires:

"En septiembre pasado, mientras los tintorerías tradicionales eran controladas masivamente, desde el gremio que agrupa a esta actividad –y a la de sombrereros y lavaderos– denunciaron que se habían frenado las inspecciones laborales que realizaban junto a la Secretaría de Trabajo de la ciudad a la cadena 5 à sec. Lo dijo el propio titular del sindicato, Luis Pandolfi:

porque fueron los mismos representantes del área laboral del gobierno de la ciudad quienes nos dijeron que las inspecciones se frenaban por orden de arriba”.

Y sobre cómo se aprobó la medida en la ciudad, según Página 12:

"Silvina Michetti desvinculó del lobby a su hermana, entonces legisladora por el PRO, cuando se aprobó la polémica ley. Dijo que como “cualquier empresaria” recorrió los pasillos y se abrió las puertas solita para imponer la ley denunciada como monopólica. Hubo un pedido de informe al respecto hecho por el legislador de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, y la entonces legisladora de izquierda Beatriz Baltroc le contó a Página/12 que “era sabido” que Gabriela Michetti había presionado para aprobar la norma, al igual que su hermana y otros representantes de la empresa."

Fuente Página 12.



Sobre el PERC lo que usa la cadena que gerencia la hna. de....

"
El investigador del Conicet Osvaldo Fridman no recomienda el uso de percloroetileno “en ningún tipo de prenda”. En un informe suyo se mencionan varios problemas derivados del uso de este tóxico: daños neurológicos, hepáticos, renales, cáncer."

Fuente Página 12.

Sobre los tintoreros que siguieron la recomendación de la la hna....

No creo que haya justificación para dejar de usar nuestras máquinas porque el cambio, la perspectiva del cambio es oscura. El que opine lo contrario es un déspota”, asegura Adolfo. Además, resalta, de cambiar a las máquinas de percloroetileno ya no podría vivir en la parte de atrás de la tintorería, como hacen la mayoría de las familias niponas.

“¿Ve estas máquinas? Son un fierro. No se rompen nunca, las conozco al dedillo. De vez en cuando hay que ajustarle algún tornillo o aceitarlas, nada más”, dice el tintorero. ¿Qué pasó con el resto de sus colegas emprendendores? “Tamayiro tiene Parkinson, Yacawa ataques al corazón y otros sufrieron problemas cerebrales”, recuerda Adolfo.





¿Este es el fin?

Produce nostalgia ver cómo los hijos de varios dueños de tintorerías tradicionales rechazan el legado familiar para emprender sus propias actividades. Tristeza es lo que uno siente cuando esta empresa ultiman un oficio de una forma insolente en nombre de una ley teñida de beneficios a base de amiguismos, fuera del bien común.

Algunos links útiles:


Fuente Tomoyo.com.ar

En los comentarios de la página de Tomoyo aparece la hermana de la candidata y alguien le responde:

"
No es curioso que las únicas tintorerías de 5 à Sec, que fueron visitadas por los inspectores y que justamente hoy tienen las supuestas multas sean justamente las que la empresa (negocio de la hermana de Gabriela Michetti) quiere cerrar por no estar en lugares realmente productivos?
No es curioso que las tintorerías tradicionales que tienen mejor rentabilidad sean las que hoy tienen las multas mas altas?"

"Bueno, soy un vecino de Floresta que volvió hace unos meses al país después de casi tres años de estudio en el exterior.
Uno de los primeros vecinos en saludar en mi regreso fue el tintorero de la zona, de una confianza tal que uno le podía dejar la ropa en el estante sin decir una palabra y él ya sabía el nombre y la dirección de su cliente. Excelente profesional, pero mejor persona, quien apenas me vio de nuevo en Bs. As. no le importó tanto los sacos que le iba a dejar sin antes darme un abrazo.
Como lo notaba algo desganado, le pregunté que le estaba pasando y un poco me contó la situación por la que atraviesa. Un bajón.
Hoy, cuando apenas vi la nota de Página 12, me acordé de este muy querible vecino tintorero, que bajó definitivamente las persianas de su negocio semanas atrás, y me puse a buscar cosas por internet para ver qué podía hacer desde mi lugar. Y aquí estoy.
Por ahora no parece haber mucho que pueda aportar yo, pero estoy atento al desarrollo de la situación.
Como decía mi viejo (coreano él, QEPD): “El día que no tengas una tintorería de confianza cerca, no uses más los trajes.”
Saludos."





Desde el Partido Pirata Argentino apoyamos a los tintoreros tradicionales!!!




(después dirán que los piratas son los que se copian un cd o un dvd...)






1 comentarios:

Anónimo dijo...

michetti y flia hacen negocios en el poder , ya sabemos todos de que estan hechos nuestros politicos( mentiras , codicia , engaños , incapacese, ineptos etc), desde ya a la colectividad japonesa les digo no bajen los brazos sigan peleando que muchos argentinos honestos estamos con uds. veronica

Publicar un comentario