domingo, 28 de junio de 2009

Honduras: Zelaya: he sido secuestrado y expulsado a la fuerza



El Presidente Zelaya, entrevista desde Costa Rica:



Estoy en Costa Rica como presidente, "no he solicitado asilo politico" / Insta a Estados Unidos a aclarar si está o no detrás del golpe de Estado / Pide a los presidentes de la región defender el sistema democrático / Exhorta a la OEA a hacer valer la Carta Democrática y restituir el orden constitucional

(VTV)

Desde San José de Costa Rica, a través de contacto telefónico con TeleSUR, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó las informaciones en torno al secuestro de que fuera víctima por parte de un grupo de militares, quienes irrumpieron en su casa violentamente, aproximadamente a las 6:00 de la mañana de este domingo, y, apuntándole con fusiles, lo trasladaron a una base aérea, para luego sacarlo del país.

"He sido víctima de un secuestro de un grupo de militares hondureños; no creo que el ejército esté apoyando la captura de un presidente electo por el pueblo; esto es un complot de una élite muy voraz, una élite que lo único que desea es mantener a ese país aislado, en la pobreza, no son sensibles al pueblo, la cúpula de las fuerzas armadas me han engañado, ultrajado, invadieron mi casa a balazos, me empujaron con bayonetas, amenazaron con matarme; es un secuestro brutal que han hecho contra mi persona", relató Zelaya.

Señaló el presidente Zelaya que no ha solicitado asilo alguno en Costa Rica, "esto es un secuestro, una extorsión a la democracia hondureña", dijo.

Sobre el nombramiento de Micheletti como presidente provisional, el presidente Zelaya prefirió no pronunciarse por el momento, ya que, manifestó, no tiene información completa al respecto. Sin embargo, le exhortó a no servir a un golpe de Estado.

Llamó al pueblo hondureño a protestar en calma, sin violencia, e igualmente convocó a los trabajadores y sindicatos a unirse a la lucha.

"Le pido calma al pueblo de Honduras, pero también que defiendan su democracia, sus derechos", señaló.

OEA debe hacer valer Carta Democrática

El presidente Zelaya instó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien viajará este lunes a la capital de ese país, a "hacer valer la Carta Democrática Interamericana", y restituya la democracia y el sistema de derechos en ese país. También instó a los países de la región a defender con firmeza la democracia en Honduras, condenando el golpe de Estado.

Informó que mañana en Managua, se llevará a cabo una reunión del SICA. A esa reunión de presidentes centroamericanos, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, lo instó a asistir como primer mandatario Hondureño. Zelaya dijo que de ser posible atenderá al llamado hecho por Ortega. En este sentido, agradeció al presidente Chávez el colocar a sus disposición el transporte, la logística, para que el presidente legítimo de Honduras pueda asistir.

Estados Unidos debe aclarar

Exigió el presidente Manuel Zelaya al gobierno de los Estados Unidos a aclarar, a través de su embajador en Honduras, si está o no detrás del golpe de Estado contra se administración, si apoya o no a los golpistas.
Sostuvo Zelaya que de no estar implicado el gobierno de los Estados Unidos en el golpe, el mismo no durará mucho.

Sostuvo Zelaya que de no estar implicado el gobierno de los Estados Unidos en el golpe, el mismo no durará mucho.

Fuente Venezolana de Televisión


Ojalá que le den tanta bola al golpe en Honduras como a lo que sucede en Irán!!!

¿Obama no tendrá nada que ver con ésto?



0 comentarios:

Publicar un comentario