lunes, 1 de junio de 2009

Elecciones Europeas-Votar por el Software Libre...Y en la Argentina votar por mantener los glaciares?


Les dejo abajo la propuesta de los candidatos a eurodiputados que se comprometerán a defender el software libre en el Parlamento Europeo y luego la propuesta para que en la Argentina algunos candidatos se comprometan a defender los glaciares...(ya se, soy un iluso).



* Por Laura Siri

Como quizá ya sepas, entre el 4 y el 7 de junio los ciudadanos de los 27 países de la Unión Europea votarán para elegir sus europarlamentarios. Muchos latinoamericanos que tenemos doble nacionalidad estamos en condiciones de participar y, en esta ocasión, con un añadido: gracias a la iniciativa “The Free Software Pact” podemos elegir específicamente a aquellos candidatos que se hayan comprometido a defender el Software Libre en todas las oportunidades que se les presenten a lo largo de su mandato.

La idea partió de la asociación francesa April y la italiana Associazione per il software libero, y se expandió rápidamente por toda Europa. Consiste en pedirle a cada candidato la firma de un documento (el Pacto) mediante el cual se compromete ante los votantes a actuar a favor del desarrollo y el uso del software libre, y que lo protegerá contra iniciativas legislativas que puedan ir en su contra. El candidato que firme gana, porque sumará los votos de quienes defienden el software libre. Y los electores ganan, porque comprometen a sus candidatos y si son elegidos pueden exigirles adecuación entre lo firmado y sus acciones. Por cierto, la iniciativa está apoyada por el proyecto GNU.

Toda la información en la Fundación Vía Libre.


Pensaba si los candidatos a legisladores en la Argentina podrían comprometerse a votar en contra del veto a los glaciares.

Si es así , avisen así los publicamos acá...Si nadie se compromete, bueno, la lucha será desde otros lados....


Obviamente no los que votaron a favor del veto que destruirá nuestros glaciares, para ellos es claro que el oro es más importante que el agua.

Acá tiene a los diputados para los que el oro es más importante que el agua y los glaciares, obvio que ellos no firmarán un compromiso por proteger los glaciares, fíjese si alguno se presenta para la reelección y recuérdelo!!!




En "Enanos en Elefante" comentaron sobre la iniciativa europea:

"Más allá de que este tipo de campañas sea ideal para el sistema electoral europeo, en el que se pueden elegir candidatos dentro de la lista de un partido (tranquilo, Criador, no estoy proponiendo ese sistema, no pegue), no es completamente inutilizable en un sistema como el nuestro. Si bien reduce la cantidad de candidatos a los que tiene sentido proponerles responder el cuestionario, sigue siendo útil para dar visibilidad a tal o cual temática y para aclarar las posiciones al respecto. Todavía el modelo del lobbying asociativo no se instaló en argentina, pero puede llegar. A mí, personalmente, me fascinaría leer qué responden los principales candidatos en cuestionarios sobre el aborto y la anticoncepción o sobre la legalización de la marihuana.

Y bien por las buenas ideas participativas."


En el momento en que coloqué el enlace pensé que en la Argentina por el sistema de listas sería más difícil votar exclusívamente por una determinada postura.

Si el primero de la lista, por ejemplo, está a favor del software libre y del segundo para abajo están todos en contra no tendría sentido votar en esa lista por pensar que estaríamos votando a favor dle software libre.

Pero sería bueno saber por lo menos qué piensa la mayoría o los que están en una posición expectante dentro de la lista sobre algunos temas.

Por ejemplo:

Y muchos otros temas más..Igual a los candidatos no les importa mucho...

0 comentarios:

Publicar un comentario