Es un disparador de muchas cuestiones, que no solo incluyen a los chinos. Las evidencias de la masacre son ocultadas a la masa poblacional china.
Pero, más grave es la amenaza que significa la aplicación de altas tecnologías para controlar más a la población.
Un ejemplo: la escena donde son oficialmente interrogados los altos ejecutivos de Google, Yahoo, Cisco y Microsoft. Se excusan de practicar la censura justificando que es "dificil" hacer negocios en China.
Pero, recordando los versos, falsamente atribuídos a Brecht: "Se llevaron a los ..., pero como yo no era ..., no me preocupé", podemos fácilmente intuir que es solo cuestión de tiempo que a nosotros se nos aplique la censura. ¿o no se la está aplicando ya mismo?
¿cual es la diferencia con el cierre de los sitios de Potel sobre Heidegger, Derrida y Nietzsche?
No ponemos en cuestión la legitimidad del Poder de un sistema de Partido Único, pero sí ponemos en cuestión el sentido de propiedad sobre un bien intelectual, no tangible: el Conocimiento y la libre circulación de ideas. ¿Puedo discutir las afirmaciones de Derrida - por dar un ejemplo -, si no pudiese comprar un ejemplar de la obra donde leerlas?
Si no puedo fotocopiarla, escanearla, y tampoco comprarla porque simplemente no se la encuentra en las librerías locales, hay una censura de hecho, aunque no más fuera para consultar un solo capítulo o una parte del mismo. O verificar si una cita ha sido correctamente transcripta o sacada de contexto.
hoy censuran a los chinos y es posible que nosotros mismos estemos bajo algún tipo de censura ... solo que nos vanagloriamos de nuestra libertad.
Julio A
0 comentarios:
Publicar un comentario