jueves, 22 de octubre de 2009

Revisitando al Bounty y su famoso motín

Isla de Pitcairn adonde fueron a parar los amotinados del Bounty.


La historia del Bounty, el barco que fue a Tahití para cargar árboles de pan y llevarlos a las antillas a finales del 1700 y en el que sus marineros y algunos oficiales decidieron amotinarse luego de algunos "excesos" de su capitán generó 3 películas y algunos libros.

Las películas pueden encontrarlas en Taringa, la última con Anthony Hopkins en el papel del capitán y Mel Gibson en el del teniente que asume el mando del Bounty luego del motin.

Hay una trilogía del Bounty escrita por C. Nordhoff y J.N. Hall que comienza con la salida del barco de Inglaterra y culmina con el descubrimiento de la isla de Pitcairn en donde están viviendo los que quedaron de los amotinados y sus hijos..





Si están por la Ciudad de Buenos Aires encuentran la trilogía en la Librería del Libertador:


Av Corrientes 1318

El teléfono:

11 4373 4357
(los libros de Muchnik Editores estaban a 15 pesos cada uno).

En el Proyecto Gutenberg encuentran varios libros sobre el Bounty en inglés:

Etext-No.AudioAuthorTitleLanguage
14424
Barrow, John, Sir, 1764-1848 [Author]The Eventful History of the Mutiny and Piratical Seizure of H.M.S. Bounty: Its Cause and ConsequencesEnglish
20337
Bligh, William, 1754-1817 [Author]A Narrative Of The Mutiny, On Board His Majesty's Ship Bounty; And The Subsequent Voyage Of Part Of The Crew, In The Ship's BoatEnglish
22834
Edwards, Edward [Author]
Hamilton, George [Author]
Thomson, Basil [Commentator]
Voyage of H.M.S. Pandora
Despatched to Arrest the Mutineers of the 'Bounty' in the South Seas, 1790-1791
English
22834
Edwards, Edward [Author]
Hamilton, George [Author]
Thomson, Basil [Commentator]
Voyage of H.M.S. Pandora
Despatched to Arrest the Mutineers of the 'Bounty' in the South Seas, 1790-1791
English





Habría que darles una leída para ver qué tal son.

Y por último están las actas del proceso al Capitán Bligh y los relatos del último hombre blanco sobreviviente del Bounty en Pitcairn:

"A description of Pitcairn’s Island and its inhabitants with an authentic account of the mutiny of the ship Bounty and of the subsequent fortunes of the mutineers"

En Archive.org encuentran el enlace para descargar ese documento (en inglés)

Más allá de todas las penurias que sufrieron los marineros del Bounty sería interesante saber qué pasó con los que se fueron a Pitcairn.

La información la obtuvimos en el blog "No me hagas mucho caso"

Si alguien quiere traducir el libro sería interesante...
Nuestro e-mail en:

ppirataargentino#gmail.com
reemplacen # por @


Por las dudas para los que quieran saber la historia oficial acá está ella en las páginas del gobierno de Pitcairn en inglés, si alguien quiere traducirlo....



2 comentarios:

Confusio dijo...

Respecto al libro "A description of Pitcairn’s Island and its inhabitants...", no habla del proceso al capitán porque no hubo tal cosa. Cuenta parte del juicio a los amotinados, especialmente del joven Heywood, que es uno de los pocos que logra salvarse de la horca.
Lo interesante del libro es, a mi modo de ver, que desmonta el mito de los amotinados por la libertad. Los amotinados acabaron convertidos en negreros, violadores y asesinos y matándose entre ellos.

Partido Pirata Argentino dijo...

Pero Heywood fue juzgado junto con otros que encontraron en Tahití. ¿Cómo saben lo que sucedió en Pitcairn? ¿si al momento en que Heywood es juzgado no habían encontrado a los amotinados en Pitcairn?.

¿O Heywood cuenta lo que pasó en Tahití con los amotinados?

Lo del proceso del Capitán fue un error inducido por la película de Mel Gibson y Anthony Hopkins (Christian y el Capitán Bligh) cuando comienza la película el capitán está siendo juzgado.

Saludos.

Publicar un comentario