martes, 20 de octubre de 2009

Nota tipo para protestar por el uso de Glifosato y otros agroquímicos en el ámbito urbano

Lo envian desde Mar del Plata, agregan:


Estimados les adjunto una nota tipo para aquellos que deseen realizar alguna presentación similar a la realizada en Mar del Plata.

La idea fue de Marcelo Dignani y es para evitar multiplicar pérdidas de tiempo.

Esta nota ha sido redactada por mi y con bastante apuro. No fue revisada por ningún abogado y estimo que es perfectible, pero con algo quería empezar dado el tema.



Les mando un saludo.






Lo que dice la nota:

A:

De

Asuntos:

  • Contaminación del medioambiente con agroquímicos utilizados en la producción agrícola.
  • Contaminación de productos agrícolas con agroquímicos.



Por el presente deseo acercar a usted documentos que expresan el gravísimo riesgo para la salud humana y animal en general que ocasiona la utilización de agroquímicos.

Espero asimismo que este material no sea utilizado para otro fin que no sea estrictamente el de la preservación de la salud.

Vemos hoy día que por determinadas prácticas asociadas a los transgénicos y al aumento del uso de herbicidas incluso en verduras de quintas, es imperioso alertar que debe cesar este tipo de incompatibilidades con la vida saludable.

La preocupación se fundamenta en innumerables casos de malformaciones ocurridos en nuestro país a partir de la irrupción de los agroquímicos como el endosulfán, 2-4D y glifosato, como así también por noticias llegadas desde Córdoba:

En Internet. El informe se puede consultar en http://www.cordobasustentable.org.ar/

Día a Día, 17/4/09

“Agrotóxicos en frutas y verduras del Abasto

Un análisis encontró insecticidas en muestras de papa, manzana y tomate.”

De 19 muestras analizadas en el Mercado de Abasto, en nueve se detectaron concentraciones superiores de dos peligrosos insecticidas.

Productos. Las muestras eran de papa, acelga, lechuga, tomate, manzana y durazno, y las analizó la Universidad del Litoral, a pedido de la fiscalía de Carlos Matheu.

Top danger. Los insecticidas detectados (clorpirifós y el endosulfán) están al tope de los agroquímicos más vendidos en el país, según la Cámara de Sanidad Agropecuaria.

Mal año. Los quinteros dicen que les falta capacitación “en el lugar”, para aprender a fumigar correctamente. Además, dicen que, por la sequía, éste es un año “plagado” de plagas.”

“La Mañana de Córdoba, 17/4/09

Encuentran plaguicidas nocivos en frutas y verduras del Mercado de Abasto

El titular en Córdoba del Senasa fue imputado por no realizar los controles. Las sustancias fueron halladas en atados de acelga, manzana, espinaca, papa, lechuga y durazno.

El director del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Córdoba y tres puesteros del Mercado de Abasto, fueron imputados ayer por el fiscal Carlos Matheu, tras encontrar residuos de plaguicidas en las frutas y verduras que se comercializan en el principal centro de distribución y provisión de la ciudad de Córdoba.”


Según pudo conocerse hace unos días atrás en un informe emitido por el CONICET se recomienda una mayor cantidad de estudios para establecer los efectos sobre la salud del glifosato y sus distintas formulaciones para que este sea efectivo como herbicida sistémico (coadyuvantes). El informe de 130 páginas sólo cita investigaciones realizadas en otros países y no toma en cuenta investigaciones realizadas por miembros del mismo Consejo que han llegado a conclusiones terminantes sobre el uso de este agroquímico. Tal es el caso del investigador principal del CONICET, Jefe del departamento de Embriología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Andrés Carrasco, quien con dosis subletales del producto glifosato determinó la toxicidad del producto en embriones de peces. El efecto nocivo se manifiesta en la columna vertebral de dichos anfibios. No podemos dejar de correlacionar este trabajo con el del Dr. Seralini Eric (Glyphosate induce apoptosis and necrosis in embryonic and placental cells 2009), o los trabajos del Dr. Hugo Gómez Demaio en el Hospital de Pediatría en Posadas, Misiones, con un promedio de 8 operaciones sobre niños expuestos a estos productos. La falta de cierre del tubo neural, la mielomeningoceles, espina bífida, hidrocefalia son las principales afecciones aparte de las de piel, ojos manos, etc.

Si bien el estudio del CONICET no es definitivo, ya se han alzado innumerables voces de profesionales de la salud que por estar en contacto con casos gravísimos lo han desautorizado.

Asimismo la empresa Bayer ha anunciado que dejará de comercializar el endosulfán a fines del 2010. Cabe preguntarse que se hará hasta ese momento y de ahí en más con los stocks y demás fabricantes de este producto que no se han expresado al respecto todavía.

Veamos un extracto contundente de los fundamentos presentados en la Jornada de Observatorio del glifosato, realizado en el Anexo al Congreso de la Nación:

“El científico Andrés Carrasco, investigador de la UBA y el Conicet, confirmó mediante ensayos de laboratorio el efecto devastador del glifosato en embriones, aun en dosis muy por debajo de las utilizadas en los campos de soja. Manifestó, "No descubrí nada nuevo.

Sólo confirmé lo que otros científicos descubrieron y, sobre todo, lo que centenares de pueblos fumigados vienen denunciando", remarcaba el investigador. Desde entonces, fue blanco de presiones de las empresas del ramo y sufrió amenazas e intimidaciones. El científico defendió su investigación y aseguró que "nada justifica el silencio cuando se trata de la salud pública".

El Laboratorio de Embriología Molecular cuenta con veinte años de trabajo en investigaciones académicas. Funciona en el ámbito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es un espacio referente en el estudio científico, conformado por licenciados en bioquímica, genética y biología. Durante los últimos quince meses estudió el efecto del glifosato en embriones anfibios, desde la fecundación hasta que el organismo adquiere las características morfológicas de la especie. Junto al glifosato también están en estudio sus coadyuvantes.

El Doctor Gilles-Eric Seralini es especialista en biología molecular, docente de la Universidad de Caen, Francia y director del Comité de Investigación e Información sobre Ingeniería Genética, en Criigen, se ha transformado en un dolor de cabeza para las empresas de agronegocios y de los defensores a ultranza de los OGM (Organismos Genéticamente Modificados -transgénicos-). En 2005 descubrió que algunas células de la placenta humana son muy sensibles al herbicida Roundup, de la compañía Monsanto, incluso en dosis muy inferiores a las utilizadas en agricultura. A pesar de su frondoso currículum, fue duramente cuestionado por las empresas del sector, descalificado por los medios de comunicación y acusado de "militante verde", entendido como fundamentalismo ecológico.

El investigador había decidido estudiar los efectos del herbicida sobre la placenta humana después de que un relevamiento epidemiológico de la Universidad de Carleton ,Canadá, realizado en la provincia de Ontario, que vinculaba la exposición al glifosato, ingrediente base del Roundup, con el riesgo de abortos espontáneos y partos prematuros. Mediante pruebas de laboratorio, en 2005, Seralini confirmó que en dosis muy bajas el Roundup provoca efectos tóxicos en células placentarias humanas y en células de embriones. El estudio, publicado en la revista Environmental Health Perspectives, precisó que el herbicida mata una gran proporción de esas células después de sólo dieciocho horas de exposición a concentraciones menores que las utilizadas en el uso agrícola.

El Doctor Robert Bellé director del proyecto que desarrolla el Centro Nacional de la Investigación Científica de la Universidad Pierre y Marie Curie, de Francia, manifestó en una entrevista donde habla sobre los efectos del glifosato. "El glifosato formulado es el que provoca las primeras etapas de la cancerización", el científico francés dijo que dirigió una investigación sobre el Roundup, producto utilizado en las fumigaciones que realiza Colombia en la frontera con Ecuador, cuyo principal componente es el glifosato. Robert Bellé afirmó que la aspersión aérea de este químico es "una locura".

Para la Dra. Javiera Rulli, bióloga y ecologista, manifestó, "La soja mata". Es un producto que aparece en la cultura china, pero que jamás ingirió tanta soja junta, ya que ellos comen tofu y miso, que es soja fermentada., no transgénica. Agrega que si bien la soja contiene un alto contenido proteico y fitohormonas, que son parecidas a las hormonas femeninas, se aconseja no ser utilizado en menores de 5 años ni en embarazadas, y que además tienen un inhibidor de calcio, zinc y hierro, importantes para el crecimiento. Sostiene, además, que en los comedores populares se les da a los niños desnutridos soja, lo que equivale a dos pastillas anticonceptivas diarias. Para desactivar eso, habría que cocinar la soja durante tres horas., cosa que no se hace. El resultado: hay un alto registro de niñas con pechos y menstruación, y la osteoporosis empieza a afectar a los jóvenes

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) de la ciudad de Córdoba, organización miembro de la RENACE, dio a conocer los plaguicidas que se encontraron en el depósito de un campo vecino a barrio Ituzaingó Anexo, donde se había fumigado ilegalmente con una avioneta. El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó que los plaguicidas utilizados e identificados "son dos herbicidas, glifosato y 2,4-D, y dos insecticidas, clorpirifós y cipermetrinas". Montenegro criticó a la Dirección de Ambiente de la comuna, por no haber difundido estos resultados, pues de haberlo hecho los vecinos habrían tomado precauciones adicionales.

Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizan evaluaciones ecotoxicológicas relativas a la incidencia de agroquímicos en las especies de anfibios regionales. "En el caso del glifosato, hace ocho años hicimos uno de los primeros estudios en Argentina que mostraba las malformaciones que podía producir sobre anfibios anuros, y algunos problemas en el sistema branquial, al actuar sobre el esqueleto en formación de estos animales", detalló el Dr. Rafael Lajmanovich, docente e investigador de la UNL y el CONICET.

El Doctor Darío Gianfelici, uno de los médicos que con mayor vehemencia ha denunciado en Entre Ríos los graves daños que provoca el glifosato en la salud, indicó que "los efectos del herbicida han sido probados no solo en Argentina sino en todo el mundo. En nuestro país, un estudio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicet) lo advirtió recientemente, pero en otros lugares del mundo, como en el Centro Nacional de la Investigación Científica de la Universidad Pierre y Marie Curie, de Francia, la Facultad y de Medicina de Montevideo y la Universidad Nacional de Colombia, se demostraron hace tiempo los efectos nocivos en la salud".

El Doctor Alejandro Oliva, médico e investigador y encabezado por el Hospital Italiano de Rosario, vinculó malformaciones, cáncer y problemas reproductivos con exposiciones a contaminantes, entre ellos el glifosato y sus agregados. "Los hallazgos fueron contundentes en cuanto a los efectos de los pesticidas y solventes". El estudio abarcó seis pueblos de la pampa húmeda y encontró "relaciones causales de casos de cáncer y malformaciones infantiles entre los habitantes expuestos a factores de contaminación ambiental, como los agroquímicos".

El profesional Rodolfo Páramo de la provincia de Santa Fé, habló de agroquímicos y cáncer en Malabrigo. El médico destacó que en esa localidad del sur del departamento Gral. Obligado en menos de un año nacieron 12 chicos con malformaciones. Dijo que el glifosato no se degrada al contacto con la tierra, y que "no nos damos cuenta que nos están matando de manera lenta y profunda".

El Dr. Hugo Gómez Demaio, jefe de Cirugía Infantil del Hospital Provincial de Pediatría de Posadas y director del proyecto "Uso de agrotóxicos y malformaciones congénitas humanas", en la provincia de Misiones, quien también tiene más de dos décadas investigando el impacto de los agrotóxicos en el genoma humano. Fortaleció con estudios científicos de base realizados durante más de 20 años, sobre la necesidad de profundizar en Argentina las investigaciones sobre el impacto de los herbicidas y plaguicidas sobre la salud humana y ambiental, donde el principal producto analizado fue el glifosato, que comercializa la firma Monsanto a través de la marca "Roundup". Desde 1987, Demaio comenzó a realizar investigaciones por constantes nacimientos de niños con mielomeningoceles, una falla en el cierre del tubo neural, lo que aparece como la exposición de la médula. "Es una enfermedad que produce parálisis de miembros inferiores, incontinencia urinaria y anal, entre otras complicaciones que requieren rehabilitación y un promedio de entre ocho, 10 y hasta 20 operaciones" explicó el especialista. Al tomar conocimiento de la gran cantidad de casos en la zona estudiada en Colonia Alicia, se comprobó que los recién nacidos eran hijos de familias afincadas en las zonas tabacaleras donde se utiliza gran cantidad de agrotóxicos, por lo cual se realizaron estudios que permitieron constatar que todos tenían en su cuerpo hidrocarburos policíclicos aromáticos, a los que eran susceptibles"

De esta manera, se comenzó a estudiar casos con mielomeningoceles, que Demaio consideró "la punta del iceberg, ya que empezamos a estudiar la genotoxicidad, que es la modificación del genoma humano. Fue cuando empezamos a ver que además de mielomeningoceles, se presentaba la genotoxicidad, que es la intoxicación crónica por el uso de estos agrotóxicos", explicó .”

Aguas subterráneas

¿Qué sucede con las aguas de las napas alcanzadas con el lixiviado de aguas superficiales en zonas en las cuales se utilizan estos compuestos?

¿Cuál es el estado de las distintas cuencas subterráneas?

¿Se han realizado estudios de presencia de estos compuestos?

¿Dispone el ente de aguas de laboratorio idóneo para realizar estos análisis.

Sin embargo acerco a usted un material en el cual el INTA de Balcarce estudia la filtración de glifosato y atrazina en las napas subterráneas.

Cito aquí la Introducción de dicho estudio:

Introducción

Los herbicidas representan la principal clase de plaguicidas responsable de la contaminación del agua subterránea (Funari et al., 1995). La predicción de cómo los solutos se mueven a través de la zona no saturada es fundamental para determinar el potencial peligro de contaminación de aguas subterráneas (Costa et al. 1994). Los tiempos de residencia de un compuesto contaminante desde la superficie del suelo hasta un acuífero no confinado pueden variar desde años a siglos según la vulnerabilidad del acuífero y características del producto (Foster 1989).

Dentro del grupo de herbicidas, los más utilizados en Argentina son glifosato (77%), atrazina (6%) y el 17% restante corresponde a otros herbicidas.

El objetivo de este trabajo fue cuantificar las pérdidas por lavado de atrazina en un monocultivo de maíz de tres años de duración.”

Siguiendo con el tema de las aguas subterráneas remitirse a los estudios realizados en Dinamarca que bien citara el Dr. Darío Roque Gianfelici en su libro “La soja, la salud y la gente” y que aquí transcribo en parte:

“Se ha reportado en Dinamarca, donde su uso está muy extendido, una capacidad de filtración hacia las napas de agua potable muy superior a lo esperado. Se transcribe una nota del Periódico Dinamarqués POLITIKEN

“El Herbicida Round up de Monsanto Contamina el agua potable en Dinamarca

POLITIKEN (Dinamarca) 10 de mayo de 2003

por ANDERS LEGARTH SCHMIDT

Round up, el herbicida mas popular de Dinamarca esta contaminando el agua subterránea mucho mas de lo que previamente se pensaba.

La agricultura dinamarquesa usa 800 toneladas de ingrediente activo de glifosato como herbicida. El Ministerio del Ambiente esta viendo la forma de tomar los pasos para poner coto.

Los recursos de agua potable dinamarquesas están bajo el ataque desde un ángulo inesperado.

El químico glifosato es el principio activo de los herbicidas Round up y Touchdown muy populares. Ahora se comprueba que contra todas las expectativas, se filtra a través del terreno contaminando el agua subterránea en una proporción cinco veces mayor del nivel permitido para el agua potable.

Esto se ha mostrado en pruebas hechas por el Instituto de Investigaciones Geológicas de Dinamarca y Groenlandia.(DGGRI)

"Cuando nosotros rociamos el glifosato en los campos según las normas, se ha mostrado que se lava hacia abajo con el agua superficial en una concentración de 0.54 microgramos por el litro. Esto es muy sorprendente, porque nosotros habíamos creído previamente que las bacterias en la tierra degradaban el glifosato antes de que alcanzara el agua de la napa"

El Ministerio de Ambiente ha dado el permiso para usar el glifosato, basado en la propia investigación de Monsanto.

Se había encontrado con anterioridad en los pozos de Roskilde y en las regiones de Storstroms así como el municipio de Copenhague. Los críticos dicen que el glifosato causa el cáncer, mientras sus defensores lo llaman herbicida maravilloso.

El Profesor Mogens Henze, cabeza del Instituto para el Ambiente y Recursos de la Universidad Técnica de Dinamarca, dice que, como consecuencia del nuevo conocimiento de estos trabajos, en cinco a diez años se necesitara limpiar el agua

antes de que los daneses puedan beberla. "Los resultados muestran que el glifosato está contaminando nuestra agua potable. Y desgraciadamente nosotros solo hemos visto la punta del iceberg, porque el glifosato y muchos otros químicos han terminado a su manera ensuciando las tierras. Los políticos necesitan mirar a la agricultura respecto a la limpieza del agua potable y deben decidir que van a hacer." dice Mogens Henze que no está culpando a los granjeros que usan algo que las autoridades han permitido.

El uso duplicó las estadísticas, según el Ministerio de Ambiente en los últimos cinco años. En 2001 se usaron 800 toneladas y eso constituye un cuarto del uso total de pesticidas. Esto muestra que el glifosato es el herbicida mas usado por granjeros. Como resultado de la nueva investigación de DGGRI El Ministro del Ambiente Hans Christian Schmidt esta pensando actualmente hacer algo sobre el uso de glifosato en los campos dinamarqueses.

"Simplemente no es aceptable que este material este aumentando en nuestra capa de agua subterránea en tal concentración, encima del nivel aceptable. Si este es el caso entonces nosotros debemos reaccionar rápidamente" dice el Ministro .” “

Con respecto al desmalezamiento

¿Es práctica común dentro del partido de el desmalezamiento con glifosato? Me refiero a áreas en las cuales, ya sean de jurisdicción nacional, provincial o municipal, no se realice sino por medios químicos, tal cual lo observado en otros municipios, como es el caso de Vicente López, actualmente prohibido por el Concejo Deliberante de dicho municipio, dada la gravedad de estas prácticas y conociendo que una microgota de glifosato puede ser arrastrada cientos de kilómetros, la cual una vez aspirada puede desencadenar las primeras etapas del cáncer, ver nota periodística realizada al Dr. Robert Bellé que ya se citara.

Adjunto nota del Licenciado Gustavo Gago de TBA admitiendo el uso de glifosato en las vías del Ferrocarril Mitre.

Considerando que en nuestra zona de quintas se utilizan productos agroquímicos perjudiciales para la salud humana y animal en general es que propongo se investigue e informe convenientemente a la población sobre el particular y que mientras esto sucede se alerte a la población que estas prácticas tienen consecuencias negativas para la salud.

Solicito la intervención de los organismos de la salud pertinentes, como así también la iniciación de investigaciones epidemiológicas sobre el particular, sin que esto impida la ejecución de censos expeditivos de población por parte de centros de salud; salitas de primeros auxilios, sociedades de fomento, etc. entregando formularios del tipo que adjunto a la documentación, ya utilizado con éxito en el municipio de Vicente López.

Sin más, lo saluda muy atentamente,



Documentos presentados


1) Efecto del glifosato en el desarrollo embrionario de Xenopus lavéis (Teratogénesis y glifosato). Fuente Dr. Andrés Carrasco Laboratorio Embriología Molecular.

2) Contaminantes más importantes de las aguas subterráneas. Aguas subterráneas y agua potable en Venado Tuerto y sus alrededores. Fuente Venado Virtual, documento adaptado de la EPA de Estados Unidos.

3) El glifosato formulado es el que provoca las primeras etapas del cáncer. Fuente RAP-AL. Uruguay.

4) Algunos datos sobre este agroquímico llamado glifosato tomados de la hoja de seguridad de Atanor. Fuente Atanor.

5) Transporte de atrazina desde un cultivo de maíz en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Fuente INTA Balcarce.

6) Por el uso de agroquímicos, nacen 100 bebés por año con malformaciones físicas. Fuente Página 12.

7) Fallos contra los plaguicidas. Fuente Página 12, periodista Darío Aranda.

8) Formulario de censo. Fuente Foro de Salud y Medio Ambiente de Vicente López.

9) El cáncer y la infertilidad están relacionados con los productos químicos que ingerimos con la comida. Fuente XL Semanal (Finanzas.com) periodista Ana Tagarro.

10) Argentina: recopilan casos de malformaciones por agroquímicos. Fuente Prensa Institucional Universidad Nacional del Litoral.

11) Contaminantes en leche materna. Fuente Dra. Der Parsehian, S; Grandi C. 33 Congreso Argentino de Pediatría, Mar del Plata, 1 al 4 de Octubre de 2003.

12) Una investigación encontró plaguicidas organoclorados prohibidos como el DDT, Mirex y endosulfán en leche materna. Fuente Dr. Alfredo Jorge Etchevarne Parravicini

13) Agroquímicos: misioneros con retraso mental grave y malformaciones. Fuente El Paranaense.

14) Agrotóxicos como factor de riesgo para el desarrollo de cáncer. Fuente RAP-AL Uruguay.

15) Se describe un caso de posible intoxicación en un perro con “Roundup” y la respuesta al tratamiento homeopático a base de nosodes del mismo producto y autonosodes de orina. Fuente Dr, Victor H. Dupont. Médico Veterinario. Práctica privada. Argentina.

16) Sojización y Biocombustibles: cerrando el círculo de la dominación neocolonial. Fuente Ing.Agr. y genetista Alberto J Lapolla.

17) Nota del Lic. Gustavo Gago de TBA y nota de persona fumigada (Clelia).

Imágenes de malformaciones por uso de agrotóxicos.

18) Proyecto de ordenanza de prohibición de uso de sustancias peligrosas en terrenos ferroviarios para el desmalezado.

19) Glifosato: Ordenanza del Municipio de Vicente López

Si quieren descargar el proyecto de nota que envían desde Mar del Plata.



0 comentarios:

Publicar un comentario