miércoles, 25 de marzo de 2009

Propuesta para suprimir el canon digital, mañana en el Senado- España




Sería bueno que los políticos que quieran aprobar el canon en la Argentina vieran que en España los municipios ya están pagando la cuenta por él y que se les está haciendo pesado.

En realidad si pagan los municipios es que están pagándolo todos...Pero si la cuenta se les hace pesada tienen menos dinero para rob...quiero decir administrar.


Erase una vez un partido al que no le gustaba probar su propia medicina. En efecto, estamos hablando del Partido Popular, cuya representación parlamentaria en el Senado pretende aprobar mañana miércoles, una moción para borrar del mapa el famoso canon digital.

La idea llega a raíz de la celebración de las tradicionales fallas valencianas y otras fiestas populares, en las que los organizadores tienen que pagar los correspondientes derechos de autor por cada canción que suene en la fiesta a entidades como la SGAE, entre otras menos célebres. Ahora han debido de pensar que no es justo que lo hagan. Sobre todo, claro está, porque en la mayoría de las ocasiones son los ayuntamientos quienes pagan la factura. Igual esta propuesta también es del agrado del PSOE.


Pero no acaba ahí la petición. También quieren acabar con el canon digital para todos. Una generosidad por su parte. Y también una falta de memoria histórica. Habrá que recordar que la famosa Ley de la Propiedad Intelectual fue aprobada en las Cortes por primera vez en tiempos de Felipe González, y más en concreto, allá por 1987. Años más tarde, en septiembre de 2003 y con José Maria Aznar como presidente, el PP promulgó una ampliación de la ley del canon, que añadiría impuestos por derechos de autor a la compra de CD’s y DVD’s vírgenes.

Ahora, el mismo partido que hizo facturar un 12% más a la SGAE entre 2003 y 2005, está pidiendo apoyo a la cámara para suprimir una ley que contó con su propio beneplácito e iniciativa hace muy pocos años. Por lo visto, el PP se ha escudado en la conservación de las tradiciones y en la crisis, para que las poblaciones pequeñas no tengan que pasar el mal trago de abonar parte de su presupuesto a una organización que es capaz de cobrar derechos por música del siglo XII. Mal que les pese la conciencia, el caso es hacer oposición.

A nosotros nos da igual que sea un partido u otro. El caso es que alguien acabe de una vez por todas con tan injusto impuesto público que va a parar a manos de una organización privada. Pero mucho nos tememos que pasan los años, se turnan los partidos, a veces gobiernan en coalición con otros minoritarios…y la realidad es que nadie parece interesado en acabar con el canon digital. Mañana, una nueva oportunidad.

Fuente Tu Experto.




En la misma nota está el artículo que quieren cobrar derechos de autor por una obra del siglo XII...El arroz con leche tendrá derechos de autor???


"Y es que, según cuenta Alberto García Reyes en el diario ABC, el repertorio de canciones protegidas por la SGAE incluye composiciones musicales del folclore español con cientos de años de antigüedad, algunas de autoría anónima. Y que, sin embargo, aparecen registradas como composiciones originales del siglo XX. Parece una broma, pero en dicha lista figuran incluso jotas y villancicos, con más años que “el andar p’alante”, como se dice popularmente."

"Es decir, adaptaciones. Y por éstas sí que hay que pagar, en el caso de que alguien quiera reproducirlas o interpretarlas en público. Entre dichas adaptaciones, aparecen personajes como el mismo Federico García Lorca, que grabó El Vito en 1931, dentro de una obra titulada “Colección de Canciones Populares Antiguas”. El mismo poeta puntualiza en dicha obra que él no es el autor de la obra. Y sin embargo, la SGAE sí que lo considera como tal, y los derechos de gestión por esta pieza están cubiertos hasta 2011."

Ahora el dinero..irá a los descendientes de García Lorca???




Todos estos artículos son enviados a la lista No Al Canon que coordina las acciones en contra del canon digital en la Argentina.



Así que piensen señores intendentes de los municipios argentinos..Si sus diputados o los diputados de su partido les aprueban éso tendrán menos dinero para repartir (obviamente en función del bien común que uds. gestionan estoy diciendo)...


Finalmente ...Perdimos again.
De todas maneras para los amigos españoles, bueno, siempre pueden pensar atentamente a quien votar en las próximas elecciones.

"Los socialistas respaldaron ayer a la SGAE en su pulso con las fiestas populares por el cobro de derechos de autor. El PP les había forzado a elegir bando con una moción en el Senado que instaba suprimir estos pagos. Y los socialistas no tuvieron dudas: rechazaron en bloque la iniciativa, derrotada por 129 votos en contra por 118 a favor. El senador José María Chiquillo lideró la revuelta contra este «impuesto pseudorevolucionario». En una contundente intervención, desgranó todas las fiestas que deben pasar por la caja de la SGAE. Por ejemplo, las Fallas pagan «más de 40.000 euros» y los Sanfermines «unos 43.000». Y así con la Feria de Abril, los Moros y Cristianos... «Son como los cobradores medievales, que van exigiendo el diezmo y atropellan los derechos de los ciudadanos», se quejó. Descontento generalizado La estrategia popular buscaba capitalizar el descontento gennerado por los escándalos que han salpicado a la SGAE en los últimos meses."



De todas maneras lo que dicen es que no querían derogar el canon, lo único que querían es que las municipalidades no lo paguen...

"La moción, que fue rechazada en el Pleno del Senado con 129 votos en contra, constaba de dos puntos. En el primero, el PP pedía que las fiestas de interés turístico (como las Fallas valencianas) queden exentas del pago de canon. Y en el segundo, reclamaba el apoyo de la Cámara para pedir al Gobierno la supresión del impuesto."



0 comentarios:

Publicar un comentario