viernes, 20 de marzo de 2009

Las causas de la inseguridad...


El miércoles pasado se realizó una nueva marcha contra la inseguridad, no importa analizar acá su magnitud. Desde la perspectiva que queremos señalar, hay muchas otras , la inseguridad es consecuencia de la falta de perspectivas personales y sociales y estas son hijas del deterioro de las condiciones socioeconómicas y el colapso del sistema educativo , impactando con singular violencia sobre los segmentos más jóvenes.

La Argentina es un ejemplo sin antecedentes conocidos en la historia del siglo XX hasta la fecha en un país en tiempos de paz, de profundidad y velocidad en el deterioro de las condiciones sociales y el sistema educativo.

Cómo se explica sino que nuestro país que en el año 1974 tenía un 7% de pobreza sobre su población de niños y jóvenes hasta 24 años, treinta años después en el pico de la crisis tras el colapso de 2001, la pobreza impactara sobre el 70% de los niños y jóvenes y aún hoy, luego del ciclo de mayor crecimiento económico en nuestra historia, el 40% de nuestros niños y jóvenes siga sumergido en la pobreza.

Cómo es posible que un país que hizo de la educación pública y gratuita el mecanismo de movilidad social por excelencia y fue por esto ejemplo regional, condene hoy al 57% de sus niños y jóvenes a no concluir siquiera el ciclo secundario y en regiones como el NOA y NEA posea tasas de analfabetismo que triplican al promedio latinoamericano.

Cómo se comporta una sociedad que desde el año 1994 tiene tasas de desempleo juvenil que no descienden del 20% , llegando a picos del 60% en medio de la crisis que indujo el desmoronamiento de la experiencia neoliberal en 2001?

Podríamos señalar más huellas de nuestra decadencia, pero parece suficiente con llegar hasta acá. Queda entonces para el final una conclusión que pertenece a Monseñor Jorge Casaretto: Tal como se encuentra la sociedad Argentina actualmente, el problema de la inseguridad, no tiene solución.

Fuente Rambletamble.



1 comentarios:

Anónimo dijo...

joder que articulo me eh quedado de piedra!

Publicar un comentario