Adriana Moyano vive cerca de la estación de Villa Elisa, trabaja como productora en el parque Pereyra Iraola y señaló que para controlar el crecimiento de las malezas se está empleando un producto al que calificó como muy peligroso. "El glifosato -así se llama- se estudió en otros lugares del mundo porque su efecto es fortísimo, se dice que mata células humanas y durante meses y meses no crece ni un yuyito por los efectos que deja", señaló preocupada.
"Hoy por la mañana vimos al personal de la concesionaria de mantenimiento que estaban todos cubiertos con ropa como si fueran astronautas, protecciones que nosotros no tenemos; además, nos preocupa la contaminación que ese químico les pueda ocasionar a las napas", expresó.
Según definió el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA- el glifosato, N-(fosfonometil) glicina, es un herbicida de acción total y sistémica que impide que las plantas elaboren tres aminoácidos aromáticos esenciales para su crecimiento y supervivencia. Es utilizado para eliminar malezas indeseables en ambientes agrícolas, forestales y paisajísticos. También se utiliza para eliminar hierbas y malezas en campos donde se cultiva soja genéticamente modificada.
Moyano, junto a otros productores, se mostró indignada porque el empleo de ese producto se hace en una zona catalogada como ecológica: "nosotros no podemos usar distintos pesticidas para cuidar el ambiente y de pronto nos encontramos con que llega la empresa encargada del mantenimiento de las estaciones de trenes y usa este químico como si nada. Si estás con los pies descubiertos, uno siente que se le queman, también produce irritación en los ojos y picazón de garganta".
Quienes viven en las cercanías de la estación de trenes de Villa Elisa son los más preocupados porque consideran que ese "veneno" también puede ingresar al organismo por las vías respiratorias. "Para matar un yuyo tiran cualquier cosa, ahora por varios días no vamos a poder caminar en ojotas porque como se quema la tierra nos puede afectar a nosotros", dijo un vecino.
La gente sostuvo que con ese método la empresa encargada de mantenimiento se ahorra de cortar el pasto durante unos 4 meses porque el terreno donde se aplica queda como devastado.
"El producto está prohibido en otros lugares porque se dice que es muy cancerígeno, nosotros llamamos a distintos organismos tanto locales como provinciales y nacionales y ninguno vino para corroborar qué está pasando y su grado de peligrosidad", se consignó.
RESPUESTAS
Los voceros de la empresa de ferrocarril Línea Roca informaron que el mantenimiento de las estaciones está tercerizado, pero que pudieron establecer que para el desmalezamiento de los terrenos lindantes a las vías del tren, en distintos tramos, se está utilizando un herbicida cuyo principio activo es el glifosato. "El producto está autorizado por el SENASA y nosotros no tenemos fundamentos como para cuestionar su uso; de todas maneras atenderemos las observaciones planteadas por la gente", comunicó una fuente de la Línea.
ZOONOSIS
En La Plata, Rafael Pico, titular de Zoonosis de la Municipalidad, descartó el uso de herbicidas que contengan ese principio activo: “Lo ofrecieron para desmalezar, pero optamos por realizar tareas que no impliquen ningún riesgo para los empleados ni para el ambiente”, señaló.
- "El producto está autorizado por el SENASA y nosotros no tenemos fundamentos como para cuestionar su uso; de todas maneras atenderemos las observaciones planteadas por la gente"
- "“en el control de malezas que realiza Trenes de Buenos Aires S.A. en zonas de vías el producto que se utiliza es el glifosato (marca Monsanto), que se aplica diluido y controla malezas”. Según TBA, “el producto no está considerado como agente carcinogénico ni mutagénico y se utiliza en prácticamente todos los cultivos”. La misiva agrega: “La pulverización se hace en forma focalizada en zona de vías, solamente en ciertos períodos del año y en forma espaciada (una o dos veces al mes). Este producto se inactiva rápidamente en contacto con el suelo, su baja volatilidad reduce el peligro de dañar plantaciones y sembrados vecinos y no tiene efecto residual. Dicho herbicida es dosificado mediante la siguiente proporción: en 20 litros de agua se colocan 0,850 litros de herbicida y se produce el rociado mediante la aspersión de la zona de vías con máquinas manuales”.
Lo que dice el recurso de amparo en San Jorge sobre el glifosato es:
El amparo también avanza contra el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria. “Según el Senasa, el principio activo del glifosato está clasificado en la categoría de menor riesgo toxicológico, pese a que investigadores nacionales e internacionales han probado su alto grado de toxicidad y sus nefastas consecuencias sobre la salud”, detalla el amparo.
0 comentarios:
Publicar un comentario