sábado, 14 de marzo de 2009

Otro "clásico" las fotocopias vs los libros.


En el comunicado sobre el encuentro con el Senador Filmus de la Fundación Vía Libre hay un apartado que me llamó la atención:

"...En todo momento, el senador reforzaba el problema de la fotocopia en los libros y el supuesto daño que esto produce a los escritores (tema sobre el cual están preparando un proyecto de ley del que Filmus sí se comprometió a ser firmante)..."


No se si el senador Filmus tiene algún estudio sobre el impacto de los libros universitarios en las familias argentinas, no se si existe.

Hay un estudio sobre el tema en Brasil:

La investigación realizada por el Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor(Idec) en ocho cursos de cuatro universidades de Rio de Janeiro y San Pablo muestra que los libros indicados en la bibliografía básica del primer año de los cursos tiene un costo muy elevado.

Además de esto se observó que el número de ejemplares disponibles en las bibliotecas por alumnos está muy por debajo del estándar internacional que define como razonable la relación de un libro cada cinco alumnos, según el estudio de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Algunas bibliotecas llegan a ofrecer sólo un libro por cada 100 alumnos.



Otro dato más de Brasil:

"...el costo de los libros exigidos en la bibliografía básica de cusos en universidades públicas puede variar de 3.300 reales en Ciencias de la Actividad Vísica de la Universidad de San Pablo Este a 5.800 reales para Obstetricia. En los dos cursos, más del 85 % de los alumnos tiene una renta familiar menor a 5.000 reales..."


Un trabajo que les dejo a los navegantes de nuestro que tal vez lo puedan presentar para algún curso es:

  • Hacer un promedio de los precios de los libros exigidos en las materias más comunes de primer año de su carrera.

  • Ver cuántos ejemplares de esos libros hay en su Facultad y si se cumple el requisito de 1 libro cada 5 personas.

Si muchas personas envían esa información podríamos decirle al senador Filmus porqué tantos estudiantes deciden fotocopiar libros en lugar de comprarlos...

Eso si, si Filmus llega a aprobar las leyes en que está trabajando:

  • Canon Digital que hará que: Cds, Dvds, Pendrives, ipods, computadoras y cualquier dispositivo que tenga algo en donde se pueda almacenar algo que podría llegar a tener derechos de autor se más caro.

  • Dificultar la fotocopia de libros , sobre todo de libros universitarios.
Si son estudiantes o compran cds. , dvds, pendrives, ipods.....Recuerden las leyes en las que trabaja el Senador Filmus...Sobre todo cuando tengan que votar en la Ciudad de Buenos Aires.
Si quieren enviarnos la investigación sobre el costo de los libros en las materias de primer año de su facultad, envíennos la información a:

ppirataargentino#gmail.com
(reemplacen # por @).


0 comentarios:

Publicar un comentario