Una jueza con asiento en la ciudad de Zapala hizo lugar a una acción de amparo presentada por la Comunidad Mapuche Mellao Morales, en cuyo territorio el gobierno neuquino proyecta un emprendimiento minero de capitales chinos.
La jueza de Minería con asiento en la ciudad de Zapala, Ivonne San Martín, hizo lugar a una acción de amparo presentada por la Comunidad Mapuche Mellao Morales, en cuyo territorio el gobierno neuquino proyecta un emprendimiento minero de capitales chinos.
El dictamen judicial es el segundo emitido en los últimos tres meses contra la realización de la audiencia pública.
En ambos casos, la Justicia consideró que la gobernación incumplió con la ley al no convocar a los pueblos originarios de la zona a una consulta previa para analizar el impacto del proyecto minero.
La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué destacó, en un comunicado, que la empresa interesada en el emprendimiento presentó un "informe" de impacto ambiental a las autoridades, cuando debieron elevar un "estudio".
Pese a la determinación judicial, la Comunidad Mapuche Mellao Morales y la Asamblea convocaron a realizar el 1 de abril una manifestación frente al Gimnasio de Loncopué, en coincidencia con el día y el lugar elegido en un principio para realizar la audiencia.
El objetivo de la movilización es "asegurar que se cumpla la medida" de la jueza San Martín, agregaron fuentes vecinales de Loncopué.
Días atrás, miembros de la comunidad mapuche y de diferentes organizaciones sociales impidió el ingreso de funcionarios del gobierno que buscaban ingresar al territorio "para promover la megaminería".
La empresa Emprendimientos Mineros S.A., de capitales chinos, busca explorar reservas de cobre en Campana Mahuida, un predio ubicado a 15 kilómetros de Loncopué y situado al sudeste del cerro Pedregoso y al noreste del cerro Tres Puntas.
0 comentarios:
Publicar un comentario