domingo, 1 de mayo de 2011

Todo el segmento dedicado al "cambio" del derecho autoral por Jorge Coscio

En esta entrada dejamos una parte del reportaje a Jorge Coscio hablando sobre Derecho de Autor




















Presione en play si quieren escuchar el segmento o
Si quieren descargar el archivo mp3.


 
 Presione en play para escuchar el segmento sin descargarlo o :

Si quieren descargar el archivo mp3.

 Si pensamos en alguna posibilidad de cambios por parte del Estado...
Si quieren descargar toda la entrevista a Jorge Coscia.
Si quieren descargar todo el programa Rebeldes Stereótipos del 30 de abril.




Si quieren saber como se reparte el Canon Digital en España les recomendamos que asistan al documental "Copiad Malditos!" en donde se explica claramente como se distribuye el canon y los altos costos que eso implica para toda la sociedad española. También se explica la rara democracia de la SGAE ...Asistan al documental para entender un poco más qué defiende el Secretario de Cultura por favor.

Y ahora puede entenderse que en el evento que se realizará del 2 al 5 de junio

Si se fijan quienes estarán en ese evento:

"Participarán algunos de los referentes más importantes del tema, tanto de orden académico, como político, profesional y empresario de la Argentina y Europa, entre los que se encuentran, Eduardo Bautista, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores de España, Xavier Marce, vicepresidente de la empresa Focus (España), José María Paolantonio, Presidente del Consejo Profesional de Teatro de ARGENTORES y Delia Lipszyc, abogada argentina especialista en derecho de autor y derechos conexos.



También estarán el holandés Joost Smiers autor de "Un Mundo Sin Copyright” y Beatriz Busaniche, quien trabaja en la Fundación Vía Libre, un organismo comprometido con la difusión del conocimiento y el desarrollo sustentable que acompaña los postulados del movimiento del Software Libre a nivel internacional,



Asimismo vendrá al encuentro Pablo Wegbrait, abogado especializado en propiedad industrial e intelectual, Reto Hilty de Suiza, director del Instituto Max Planck de Propiedad Intelectual.



Por otra parte en los próximos días se confirmará la presencia de representantes de sociedades de gestión colectiva de países latinoamericanos.



Los contenidos que se abordarán incluyen: canon digital, nuevos modelos de negocios, el futuro de las industrias culturales y el avance de Internet, legislación comparada entre América Latina y Europa y políticas públicas en materia de derecho de autor, entre otros."

 Todo el evento del Mica




Si el Secretario de Cultura piensa que la solución está en el Canon Digital.....Algo de temor nos da...


Y no podemos dejar de pensar en los subsidios que le brinda el Estado a la industria, los créditos que se le dan a las películas, todos los otros subsídios para los que todos nosotros no tenemos ningún tipo de posibilidad de descargarlo, no tienen Creative Commons ni nada de eso...


El Secretario no comenta mucho de los subsidios....En el campo editorial en Derecho a Leer nos encontramos:


"
El Estado no subsidia a la industria editorial.
El 20 de abril de 2011, Alberto Sileoni, Ministro de Educación, anunciaba en la Sala Leopoldo Lugones de la Feria del Libro el lanzamiento de la colección “Libros de Lectura del Bicentenario con esta frase:
Si tomamos desde el 2004, vamos a terminar la gestión distribuyendo más de 40 millones de libros.
Esta nueva colección es para repartir 4 millones de libros a escuelas de todo el país, en el marco del Plan Nacional de Lectura. Pero este no es el único plan: el gobierno ha sacado otros planes, como el plan “Libros y Casas“, que consiste en la entrega de una biblioteca junto con un plan de vivienda social. La iniciativa, de carácter loable, desmiente por supuesto todo lo dicho en los paneles del día de ayer de que el Estado no subsidia la actividad editorial. Por si fuera poco, la actividad editorial goza de un sinnúmero de exenciones impositivas, que abarcan desde la ausencia de IVA para el libro, desgravaciones en impuesto a las ganancias, provisión preferencial de insumos básicos, descuentos en importación y exportación de libros, cánones vergonzantes como el de CADRA, o directamente el salario de muchos docentes-investigadores que producen investigaciones financiados con fondos públicos y las editan luego en editoriales privadas como Norma o Planeta. Es decir, cuando no es subsidio directo, comprador preferencial o exención impositiva, también le otorga leyes como la 25.446 de Fomento del Libro y la Lectura, o del Instituto del Libro.
Por el contrario, lo que no hace el Estado es exigir una contraprestación (como por ejemplo, la ridiculez de que ese material esté disponible para todos los ciudadanos en Internet) por la cantidad de dinero que invierte en la industria editorial. Simplemente, a razón de un Estado bobo, se contenta con decir que “las industrias culturales aportan un 3,5 del PBI” o directamente hacerse carne con el discurso de la industria:
Creo que cada vez hay menos fotocopias porque cada vez hay más padres que tienen trabajo y porque en estos últimos años el Estado, a través de este ministerio, interviene en el mercado editorial del libro de texto sin un sólo problema, dijo Sileoni y agregó: Seguimos trabajando para que a los chicos los libros se los compren los padres con el fruto de su trabajo



Con respecto a los tratados internacionales algo más de Derecho a Leer:


Las excepciones y limitaciones al derecho de autor perjudican a la industria.
El Convenio de Berna es explícito en esta cuestión, cuando establece que toda excepción introducida en la legislación de un país debe cumplir con lo que vulgarmente se conoce como “la regla de los tres pasos”, que enunciada de esta forma indica que la excepción debe: a) ser aplicada en un ámbito limitado y definido; b) no dañar los interes legítimos del autor; c) no afectar la comercialización normal de la obra.
Cómo deben interpretarse estos puntos del Convenio de Berna no es una cuestión que esté saldada en todos los debates de los autoralistas, pero es necesario marcar que la industria no puede ser afectada por una excepción que debe pasar por estos tres filtros tan claros, especialmente en lo que refiere al punto c) de no afectar los canales normales de distribución de la obra.
Argentina es uno de los 21 países de todo el mundo que no tiene excepción para bibliotecas o excepción educativa, de un total de 164 adheridos al Convenio de Berna.

Hay posibilidades de flexibilizar las cosas dentro del marco de la Convención de Berna...Y si uno pudiera bajarse todos los libros.y Coscia sigue pensando en darle subsidios a las editoriales....

No se puede liberalizar el conocimiento....El Estado les paga un sueldo a muchos autores....Les paga a través de salarios en las Universidades Públicas!!!!, ¿éso no importa?...
Hay escritores que no tienen jubilación y , supuestamente , ¿ Derecho de Autor es tan magnífico que no hay que tocarlo?, pero a la hora de pagar, es , de nuevo, el Estado el que tiene que pagar sin ni siqueira liberar la obra de ese autor..Seguimos siendo un Estado bobo...




Menos mal que en el siguiente bloque nos dan un poco de esperanza….Si quieren descargar el archivo mp3.

0 comentarios:

Publicar un comentario