miércoles, 4 de mayo de 2011

EE.UU. sitúa a la Argentina, Chile y Venezuela a la cabeza de la piratería intelectual

Fuente Diario Clarín

"Argentina, Chile y Venezuela. Los tres países son los que encabezan la lista de los que más violan la propiedad intelectual. Lo dice Estados Unidos que acaba de presentar su evaluación anual sobre derechos de autor. La cara opuesta son España y México, que han mejorado gracias a las leyes adoptadas contra la piratería por Internet.
En su evaluación anual de los países donde más proliferan los materiales pirateados y menos se aplican las leyes que castiguen esos crímenes, la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. mantuvo en la misma lista prioritaria, además de Argentina, Chile y Venezuela, a Argelia, Canadá, China, India, Indonesia, Pakistán, Rusia y Tailandia. Y este año añadió también a Israel."

"El combate contra la piratería en los mercados de ultramar de productos sobre los cuales existen derechos de propiedad intelectual es crucial para el sustento de unos 18 millones de personas que en EE.UU. trabajan en industrias con alto contenido de propiedad intelectual", señala un comunicado de la oficina, conocida por su sigla en inglés USTR.
"El informe de este año va acompañado de un llamado a la acción por parte de nuestros socios comerciales", dijo el titular de la USTR, Ron Kirk.



Uno podría pensar también cuántos empleos en la Argentina se acaban por pagar esos derechos de autor en USA, o que en nuestros mercados los costos de un cd, un dvd es muchísimo mayor que en USA, por ejemplo:

“Los altos precios para los productos, los bajos salarios y tecnologias digitales baratas son el principal ingrediente de la pirateria global de cds y dvds. Si la pirateria está en todo el mundo, es porque todos los países enfrentan condiciones parecidas. Para los habitantes de Brasil, Rusia o Sudáfrica, el precio de un CD, DVD o de una copia de Microsoft Office es de cinco a diez veces mayor que en los Estados Unidos o en Europa. Productos oficiales son ítems de lujo en gran parte del mundo, y los mercados de cds y dvds lícitos cada vez se.reducen más. Los altos índices de pirateria en mercados emergentes — 68% de los softwares en Rusia, 82% de la musica en México, 90% de las películas en la India – reflejan esta disparidad”.
Precios altos transforman los países emergentes en piratas.



A continuación la nota en Clarín dice:

"Estamos listos para trabajar intensamente con nuestros socios para poner fin al robo de propiedad intelectual que amenaza los empleos en EE.UU. y en otros países", añadió."

Y  más abajo:

"Si bien los esfuerzos de la Centro de Administración de Derechos Reprográficos (CADRA) y las principales bibliotecas han llevado a una disminución en la piratería de libros, los niveles generales de la piratería de derechos de autor siguen presentando un problema, y se refleja, por ejemplo, en un crecimiento de la piratería a través de Internet", agrega.


Supongo que los esfuerzos de CADRA deben ser los del Canon por Fotocopias que pagan las universidades, entre ellas muchas universidades públicas. Que dejan de modernizar sus Hospitales de Clínicas u otros servicios básicos para la sociedad para pagar un canon que nadie sabe muy bien adónde va...

Si quieren saber algo más sobre el canon por fotocopias que paga la Universidad de Buenos Aires, la de Córdoba y muchas otras universidades públicas.



Pero USA nos dice cual es el ejemplo a seguir , podemos estar tranquilos:

"En cuanto a España, elogia la promulgación reciente de una legislación -la Ley Sinde contra la Piratería- que "proporciona un mecanismo para que quienes detentan derechos de propiedad intelectual eliminen o bloqueen el acceso al contenido en Internet que infringe sus derechos".








0 comentarios:

Publicar un comentario