lunes, 9 de mayo de 2011

TODOS CON LOS QOM ESTE LUNES 16:30 HS

TODOS CON LOS QOM ESTE LUNES 16:30 HS

La tierra es nuestra vida!!!

Apoyando a la comunidad qom en la reunión de trabajo con funcionarios del gobierno, este lunes 9 de mayo marchamos a las 16:30 hs. desde Av. de Mayo y 9 de Julio (donde estuvo el acampe) hasta Plaza de Mayo. Es importante nuestra presencia para que  el estado reconozca las tierras y otros derechos de la comunidad. La convocatoria nace del conjunto de personas y organizaciones que acompañamos el reclamo de los qom.

SUCESOS RECIENTES: Recordamos que, tras 5 meses de acampe en Buenos Aires y 2 huelgas de hambre, el lunes pasado los qom fueron recibidos por el Ministro del Interior Florencio Randazzo y el ministro propuso que se levante el acampe a cambio de crear una mesa de dialogo y trabajo quincenal (ministerios del Interior, Desarrollo Social, Seguridad, Turismo -Parques Nacionales-, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI-, INADI, la Provincia de Formosa y representantes de la Comunidad Qom La Primavera) que se reunirá este lunes a las 18 hs, en Interior.

También propuso atender las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación a la seguridad (remover a los gendarmes cómplices de los asesinatos de 2010 y garantías por parte del gobierno de Formosa). Los qom resolvieron levantar el acampe, volver la mayoría a Formosa y participar de la mesa de diálogo.

Pero no hay que ser ilusos respecto a la fase de negociación que ahora se abre, como lo indica la incumplida promesa del gobierno nacional –tras la primer huelga de hambre- de confeccionar los DNI de los Qom
quemados por la policía formoseña, la provisión de agua potable, medicamentos y el libre acceso al Parque Nacional Rio Pilcomayo para recolectar frutos y pescar en el rio. Otro episodio negativo merece la
pena ser mencionado: apenas partió el micro hacia Formosa con la mayoría de los qom (ver abajo comunicado de la Comunidad Qom), un grupo se hizo presente apurando a los que quedaban distribuyendo los alimentos, carpas y otros elementos del acampe que pueden utilizarse en otros reclamos como los de Punta Querandí, y no se trataba de juventudes macristas como era de esperar sino de La Cámpora, desesperada por erradicar a estos “cabecitas negras” del corazón de la europea Buenos Aires. Los sucesos
fueron denunciados por Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

El conflicto qom delimita dos opciones entre las que, creemos, el gobierno nacional deberá posicionarse: o bien apoyar los negocios sojeros aliados a criminales como Insfran y las oligarquías provinciales o bien atender los justos reclamos de los pueblos originarios que hace décadas sufren la acción depredadora del estado y agentes privados asociados a este.

ANA AÑAXAT’!!!

Basta de genocidio




SIEMPRE CUMPLIMOS NUESTRA PALABRA                          

Somos gente de palabra.



Tal se acordó el lunes en Casa de gobierno luego de que el gobierno notificara sus gestiones en relación a la temática de seguridad, Félix se comunicaría con la comunidad para discutir las medidas.

No solo somos gente de palabra sino que siempre confiamos en la palabra de los otros. Algunos dicen que ese es nuestro error, pero seguiremos haciéndolo.

Nos hubiera gustado poder hacer el levantamiento del acampe con menos prisa pues los ancianos querían agradecer a las personas que los habían acompañado y dejar todo ordenado como corresponde pero no fue posible hubo mucha urgencia de parte de las autoridades. Incomprensiblemente pues el oficial de gendarmería que el gobierno mandó ayer jueves nos dijo que el traslado llevaría un tiempo para transportar nuestras pertenencias etc.

Ayer jueves por la noche Félix Diaz escribió una carta al ministro acompañada por todas las instituciones que nos representan para tranquilizarlo que iba a cumplir, que le agradecía sus gestiones etc.
Pero lamentablemente tenemos la sensación que no confían en nosotros, que no nos creen. Qué ironía.

Siempre creímos en el diálogo y el entendimiento. Aún luego de todas nuestras gestiones, durante el corte de ruta, luego de la represión, después de 5 meses de acampe.

Lastimosamente, nos parece que aunque logramos que nos atendieran de todas formas no nos escuchan. Ojalá estemos equivocados y el lunes logremos por fin sentarnos a conversar y a pensar juntos soluciones a
los problemas territoriales históricos que tenemos con el Parque Nacional y con la provincia de Formosa. Ojalá.

0 comentarios:

Publicar un comentario