miércoles, 4 de mayo de 2011

La Ministra de Cultura de Brasil en la Cuerda Floja...

 
 
Ana de Hollanda - Samba Triste-Ministra de Cultura de Brasil.


Fuente "O Estado de São Paulo"

Crece la posibilidade concreta de la presidente Dilma Rouseff cambie a la Ministra de Cultura. Después de 5 meses al frente de la cartera, la ministra Ana de Hollanda da señales de agotamiento y aislamiento - y fuentes del gobierno dicen que la presidente está incomoda con la "parálisis" en el sector cultural. En el Congreso Nacional, los diputados de la base de apoyo ao gobierno ya presionan fuertemente para que sea tomada una decisión que destrabe el Ministerio de Cultura [MinC] - hablando abiertamente en la renuncia de la ministra.

"Una persona no puede continuar en el Ministerio de Cultura para trabar una política que ya fue aprobada en las urnas. Es eso lo que está en juego. Si no existiese una política construída, podríamos tener un grado de tolerancia mayor (en relación a la ministra), pero si ella cree que no puede conducir esa política, debe ser sustituída. Sino, puede terminar salpicando a la presidenta", dijo el diputado José Nazareno Cardeal Fonteles, del PT do Piauí.
Fonteles asinou o manifesto que circula na internet, subscrito até ontem por mais de 2 mil pesoas, y que pede mudança urgente nos rumos do MinC. Nazareno integra la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados. Ayer, el diputado Alexandre Molon (PT-RJ) pidió una audiencia en la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara para discutir las relaciones entre el MinC y el Ecad (Escritorio Central de Recaudación, el SADAIC brasileño).
Los rumores sobre la caída de Ana de Hollanda tuvieron el volumen aumentado después de las revelaciones, hechas por el diario O Estado y por el diario O Globo, de fraudes en el Escritorio Central de Arrecadación y Distribuición de Direitos Autorais (Ecad-el SADAIC brasileño). La ministra se manifestó abiertamente, repetidas veces, contra la fiscalización en el órgano. O Globo llegó a divulgar emails de dirigentes del Ecad que se refieren a una cierta "amiga del Ecad" en el MinC.
En Brasília, dos nombres ya fueron testados publicamente para sustituir Ana de Hollanda. Ambos son sus secretarios: Marta Porto y Sérgio Mamberti. El primero surgió en el blog del periodista Renato Rovai, que tiene relaciones próximas en el PT y edita la revista Forum. "Una parte del sector petista que está en el Ministerio de Cultura ha conversado sobre el nombre de Marta Porto, actual secretaria de Ciudadania y Diversidad Cultural, para sustituir la actual ministra Ana de Holanda", escribió Rovai.
"Este blogue conversó con diferentes personas que fueron consultadas sobre lo que creían de la sustituición. La articulación pasa por la sala del presidente de Funarte, Antonio Grasi, que se habria convencido de que no está valiendo la pena sustentar Ana de Holanda en el cargo. Grasi, uno de los principales articuladores del nombre de Ana, no estuvo de acuerdo con ella cuando fue la retirada de Creative Commons del site del MinC, pero no hizo el debate público", finaliza el texto.
La contrariedad con la ministra también llegó al Senado. Randolfe Rodrigues (PSOL-AP) dijo que ya hay elementos suficientes para pedir una CPI (Comisión de Investigación)"sobre las relaciones del Ministerio de Cultura con el Ecad", lo que pretende hacer en los próximos días. El senador Rodrigues piensa en preguntarle a la ministra sobre la reciente audiencia a que ella fue sometida en el Congreso, en la cual ella habria dicho: "Ustedes creen que Dilma nombraria a una ministra con relaciones con el Ecad?" Si se llegaran a confirmar el contenido de los emails intercambiados entre dirigentes del Ecad, la ministra podria haber mentido en el plenario sobre sus relaciones con el órgano. "Partimos del presupuesto de que lo que es dicho por un ministro de Estado es la verdad, pero lo que ella dijo no está combinando con los hechos que están surgiendo", afirmó.
Nota del MinC, ayer, decia lo siguiente: "En esta recta de finalización del anteproyecto que actualiza la Ley de Derechos de Autor, es papel del MinC tener conversaciones con todos los segmentos involucrados en eltema. Eso no significa, de ninguna manera, dar apertura para cualquier tratativas que no sean las estrictamente permitidas y recomendadas por la ética".
El actor José de Abreu, que mantuvo una postura ponderada hasta hace algunos días, diciendo desear el éxito de Ana de Hollanda y de una agenda positiva, ya adhirió también al movimiento por la sustitución de la ministra. "Conversé con compañeros de la base aliada. Parlamentarios, miembros de los partidos, ministros y ex ministros. Reflexioné y llegué a una conclusión", dijo el actor. "La semana pasada comuniqué a la ministra que retiraba mi apoyo." Según Abreu, la Carta Abierta a la Presidente Dilma ya deberia haber circulado hace dos meses, pero él mismo pidió paciencia a los militantes para atrasar el documento.
Consultadas, fuentes oficiales del MinC dicen considerar todos rumores, plantada por intereses ajenos al debate que se traba en el MinC en este momento. Pero los actos de la ministra han provocado reaciones inmediatas. Nota del ministerio desmintiendo cualquier vinculación de la cartera con el Ecad, ayer, indirectamente acusaba a la gestión anterior, de Juca Ferreira y Gilberto Gil, de no haber hecho el debate sobre derecho de autor de forma transparente y democrática. Con eso, la gritería contra Ana sólo se hizo crecer en Twitter.
PARA ENTENDER

1. Creative Commons
El 21/1, Estado informa sobre el retiro del sello de la entidad de licencia autoral, Creative Commons, considerado "propaganda" por el MinC. Activistas protestan.
2. Cambio
Em 1/3, Estado y O Globo informan sobre la reuncia del director de Derechos Intelectuales del MinC.
3. Emir Sader
Tres días después, ministra, llamada de "medio autista" en la Folha de S.Paulo por el sociólogo que pretendia nombrar para la Fundación Casa de Ruy Barbosa, la cancela.



0 comentarios:

Publicar un comentario