lunes, 2 de mayo de 2011

España: Izquierda Unida no quiere subvenciones para la cultura con copyrigh

Fuente Nación Red.

Izquierda Unida defiende en su programa marco autonómico (pdf) que toda subvención cultural debe ir asociada a su plena libertad de difusión posterior. Esta es una de las propuestas electorales más atrevidas y originales que hace Izquierda Unida.

Propiedad intelectual

IU apuesta por la democratización del conocimiento y la cultura, por gestionar de forma pública los derechos de autor, por la defensa de las autoras y los autores sin que ello suponga la privatización del conocimiento con objeto meramente recaudatorio.
Por ello, proponen:

  • Modificación del sistema de defensa de la propiedad intelectual que actualmente se realiza a través de la implantación del llamado canon digital, buscando alternativas más justas en beneficio del interés general, compatible con el respeto de los derechos de los creadores, los de la industria tecnológica y los de los consumidores.
  • Cambio profundo del modelo vigente propiedad intelectual, priorizando los aspectos sociales y colectivos de toda obra, pues el vigente, concebido en un principio para proteger el trabajo del creador individual, se ha convertido principalmente en un instrumento de maximalización del beneficio de grandes empresas de carácter multinacional..
El programa marco de Izquierda Unida también hace referencia a la instalación de wifi gratuito en todos los municipios españoles, matizado en el programa municipal (pdf) por una referencia escueta a “Zonas de acceso wifi” gratuito que se concreta en los programas específicos de cada municipio. Queda, además, la batalla diaria en los plenos (o con la CMT) que en ese sentido se comprometen a dar los futuros concejales y alcaldes de Izquierda Unida como ha venido haciendo en el Congreso de los diputados.

Toda la entrada en Nación Red.


Gracias a Paulo que nos avisa en nuestra lista general.

Ojalá que en las propuestas argentinas haya algo similar, para nuestro Secretario de Cultura pareciera que no importa mucho todo el dinero con que el Estado subsidia a las industrias de contenidos sin pedir ningún tipo de retribución....


0 comentarios:

Publicar un comentario