sábado, 24 de julio de 2010

Sobre el proyecto de cambio de la ley de Derechos de Autor en Brasil

Ivete Sangalo y Roberto Carlos....Eran otros tiempos...


Algunas noticias sobre lo que está produciendo el proyecto de cambio de la ley de Derecho de Autor en Brasil....¿Qué pasaría en la Argentina si se empieza a debatir la ley de derechos de autor?:

Debate sobre los derechos de autor causa divisiones entre los artistas

Ivete quiere. Roberto no quiere. La reforma de la ley de los derechos de autor divide a los artistas


Ivete Sangalo y Roberto Carlos: opiniones opuestas sobre la nueva ley.

Jotabê Medeiros

SÃO PAULO - ¿Recuerda aquella canción que pasan en el gimnasio? El dueño del gimnasio tiene que pagar derechos de autor para que sudés la camisa en aquella cinta. ¿Sabes aquella disco de Vila Olímpia que frecuenta? La boite también paga para pasar música mientras hervis. ¿Sabes la película que ves en el canal de cable? La banda de sonida que escuchás en la telenovela de las ocho? ¿La música que pasan en la feria agropecuaria? Todo el dinero recogido va al cofre de los derechos de autor.

Y es absolutamente justo que el compositor, el autor, el intérprete, que todos reciban los derechos que tienen por tornar nuestra vida menos triste. Ahora, ¿lo que le llega al bolsillo de los artistas es lo correcto?

Este es el punto neurálgico del debate que una propuesta del gobierno federal levantó, hace un mes. El gobierno propuso una gran discusión sobre una nueva legislación para regular el cobro, la distribuición y la fiscalización de los derechos de autor en el País. Entre los artistas que ya mandaron representantes para debatir com el MinC (o enviaron representantes para conocer el texto), están Ivete Sangalo, Daniela Mercury, Caetano, Marisa Monte, Chico Buarque, Zeca Pagodinho, Roberto Frejat, Jorge Vercilo, Vanessa da Matta y Lenine. El suplemento C2+música hizo un estudio de campo para oir y medir el tamaño de la división en el universo de la MPB.

La Reina del Axé, Ivete Sangalo, se bajo de los tacos desde lo alto de su Trio Eléctrico reluciente para la batalla. Ella está a favor del cambio. Quien habla por ella es su hermano y empresario, Jesus Sangalo: "No tiene sentido que exista un órgano para cobrar los derechos de autor que no tiene elecciones, no tiene fiscalización, no tiene nada", dice Sangalo. Él se refiere a la mayor institución del género en el País, la Oficina Central de Recaudación de Derechos (Ecad en la sigla en portugués), con sede en Rio de Janeiro.

Ivete considera "ridículo" el valor que ella, tal vez la mayor estrella de la música popular de los últimos 10 años, ha recibido de derechos de autor. "No tiene el menor sentido, en un País de 180 millones de habitantes, pagar eso que ella está recebiendo", se indigna Jesus, que no teme enfrentar al sistema actual de recaudación. "Ah, un sujeto que se llama Jesus, que ya tiene 2 mil años, ¿va a tener miedo de luchar?", afirma.

Sangalo también es favorable a uno de los puntos cruciales del anteproyecto en debate, la criminalización del "jabá (que se pague por la difusión de música sin aclarar que es publicidad, el "chivo" en la Argentina). " Creo que el jabá tiene que ser crimen sin fianza, porque destruye el arte, destruye la capacidad para que el arte se desarrolle".

Roberto Carlos, soberano incontestable de la MPB, está en contra. Quien habla por él es su empresario, Dody Sirena, que dijo que teme que la propuesta del gobierno traslade al Estado una incumbencia que es esencialmente privada (o sea: sólo habla sobre los dueños de los derechos, los autores).

"Si Roberto Carlos cobra más, tiene que cobrar más. Pero ek artista que toca poco también tiene que cobrar por lo poco que tocó", dice el compositor Tim Rescala. Con él, está de acuerdo el compositor Luiz Ayrão, curiosamente el autor de un mega éxito de Roberto Carlos, Nuestra Canción. Ayrão compuso hits de tres generaciones, y su canción Los Amantes, de 1979, vendió cerca de 2 millones de copias. "Es justo que los famosos cobren, pero el compositor anónimo también tiene que cobrar", dijo Ayrão.

Milton Nascimento y sus grandes socios de Club de la Esquina, Ronaldo Bastos y Fernando Brant, también salieron al campo, pero para combatir la propuesta. Ronaldo Bastos está furioso. "Quieren inventar la rueda, como si nosotros tuvieramos que ser tutelados", dijo el músico. Él defiende el mantenimiento de la antigua redacción de la ley, porque considera que ella fue una conquista de la clase artística. "Fue un consenso de 15 años de debates. Uno de los absurdos es decir que la actual ley fue hecha en la época de la dictadura e intentar derrumbarla con ese argumento. ¿Tendríamos entonces que derrumbar el puente Rio-Niterói, las centrales sindicales, demolir todos los edificios hechos en aquel período?"

Bastos afirmó que es "risiblle" el aspecto de la nueva Ley de Derechos de Autor que criminaliza al jabá (la ejecución de música mediante pago). "No hay ley que pueda acabar con el jabá". Ivan Lins también se manifestó al respecto del asunto. Él pide principalmente, de todos los involucrados en el debate, "una postura conciente, lúcida y democrática" y un debate pacífico. Entramos también en contacto con la asessoria de Victor Chaves, del dúo Victor & Leo. Él ha sido el mayor cobrador de derechos del País en los últimos meses. Pero Chaves no respondió al pedido de entrevista hasta el cierre de esta edición.

Según el MinC, Brasil es uno de los raros países del mundo que no fiscaliza la recaudación de derechos. El anteproyecto está actualmente en discusión pública, en el site del MinC, y debe recibir sugestiones hasta finales de agosto. Después, estas contribuciones serán consolidadas en el texto y él será enviado al Congreso Nacional.

Jabá será crimen

Práctica antigua en el medio musical, el llamado ‘jabá’ (ofrecer dinero para que pasen canciones en radios o TV) tendrá un artículo específico en la nueva ley del Derecho de Autor. Se trata del artículo número 110-B: "El ofrecer, por parte del titular de derechos de autor o persona a su servicio de ganancia, ventaja, provecho o beneficio material directo o indirecto, para los propretarios, directores, funcionarios o terceros al servicio de empresas de radiodifusión o servicios de televisión por cable, con el interés de aumentar o disminuir artificialmente la frecuencia de ejecución o exhibición pública de obras o fonogramas específicos, caracteriza infracción del ordem económico, en la forma de la Ley nº 8.884, de 1994." La principal pena en la legislación, que es la Ley Antitrust, es la siguiente: en el caso de empresa, multa de 1% a 30% del valor de la facturación bruta en su último ejercecio, excluídos los impuestos.

Fuente "O Estado de São Paulo"



Entrevista con Juca Ferreira, ministro de Cultura

En entrevista al Estado, el lunes 21 de julio, el ministro de Cultura, Juca Ferreira, analizó la actual situación del debate sobre la nueva ley.

¿ Usted cree que los cambios que propone pueden aumentar la recaudación y llevar mas dinero al bolsillo de los artistas?

Tengo certeza. Aumentará la recaudación cobrando precios razonables. Hoy, el Ecad cobra de pocos, a veces al borde de la extorsión. Y hay más de 10 mil procesos en la Justicia en relación al derecho de autor, lo que muestra que estamos hablando de un sistema económico enfermo.

Muchos artistas están en contra. ¿Como lo ve?

Y hay muchos a favor, especialmente quien está leyendo el texto. Incluso quien más vende en Brasil tiene una desconfianza de que no cobra el equivalente a lo que es justo. Escuché de un compositor del grupo É o Tchan, que vendió más de 2 millones de discos, que había cobrado R$ 100 de derechos de autor. No estamos proponiendo una estatización del sistema, sólo supervisión y acompañamiento. Si no hay nada mal, la transparencia no le hace mal a nadie.

¿Quién nunca cobró nada pasará a cobrar?

Todos cobrarán. Habrá una ampliación de derechos. Hubo un momento en sus carreras, incluso los mas famosos, que firmaron contratos desventajosos, fueron poco favorecidos. La nueva ley crea defensas para ese autor. Nadie será engañado. Vamos a crear un sistema en que no habrá tanta falta de pago como hay hoy, en que no haya tanto conflcito y los autores recauden mas. Actualmente, los radiodifusores cuestionam la recaudación del Ecad, y los artistas cuestionan la distribución.

Milton Nascimento y Ronaldo Bastos se manifestaron en contra. Bastos llegó a decir que la propuesta del gobierno es mafiosa e que usted es un "baiano triste de biografia oscura".

Esa virulencia verbal debe reflejar algo que sobrepasa mi comprensión. Que me disculpen Ronaldo Bastos y Fernando Brant, pero es notadamente una prática de fascismo contra las democracias. ¿Por qué no escriben un artículo cuestionando los puntos de la ley, punto por punto? Tentam inviabilizar o debate por meio da mistificação. Se o Ecad quiser debater, eu topo.

¿Qué es lo que usted define como mistificación del debate?

Decían que queríamos usar el dinero del autor para hacer justicia social. Es una mentira. Estamos en una fase de consulta pública, todos pueden dar sus sugestiones. Pero las personas ya percibieron eso, pasó esta primera fase de intentar descalificar al debate. El presidente Lula nos enseñó que es necesario pasar de una economía de pocos para una de muchos. Es preciso ampliar, no circunscrebirse. Todos son actores del proceso social. Lo que proponemos es el derecho a la transparencia, a la contabilidad, y a la supervisión del poder público.






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