miércoles, 28 de julio de 2010

Cianuro para todos...

Pérez Esquivel hablando sobre el gobierno

Si quieren verlo en YouTube




El parlamento de la Unión Europea había prohíbido la minería con cianuro

El Mercosur ante esto firmó una declarción Minera del Mercosur:

Los gobiernos de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Ecuador, con la adhesión de Brasil, firmaron en Buenos Aires la Declaración Minera del Mercosur, que rechaza las restricciones comerciales e industriales impulsadas por la Unión Europea a actividades productivas como la minería.

La declaración, informó hoy la agencia estatal Telam, fue firmada durante una reunión del Subgrupo de Trabajo 15 Minería del Mercosur, en la que participaron autoridades de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Ecuador.

Los países de la región rechazaron las recientes normativas impulsadas por el Parlamento Europeo, que proponen trabas a la industrialización y comercialización de productos de sectores productivos como el minero, indicó un comunicado de la Secretaría de Minería argentina.

Tales medidas fueron consideradas restrictivas y perjudiciales para “el desarrollo de nuestras actividades productivas y consecuentemente el desarrollo de nuestros pueblos”.

Fuente Diario El Comercio.

Los mineros, Gioja y Barrick ya pueden dormir tranquilos :

Europa continuará utilizando cianuro en minería:

09/07/2010 (Agencia Informaciones Mineras de Santa Cruz) De acuerdo a la información publicada por el medio especializado Mining Press, y reconfirmada a través de fuentes oficiales, la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea, rechazó la propuesta de resolución presentada por el Parlamento el pasado 5 de mayo, que pedía la prohibición de “tecnologías mineras a base de cianuro y eliminar cualquier apoyo directo o indirecto a proyectos mineros que supongan el uso de ese elemento”.
Según detalla Mining Press, “la propuesta fue presentada a fines de abril por los eurodiputados miembros del Grupo Popular Europeo, el húngaro János Áder y el rumano László Tőkés, quienes impulsaron la prohibición del cianuro en la extracción de oro en toda la UE”.

El Comisionado Europeo para el Medio Ambiente, Janez Potočnik , explicó la decisión del alto organismo afirmando que “luego de un análisis en profundidad sobre el tema, la Comisión considera que una prohibición general del uso del cianuro en las actividades mineras no está justificada desde puntos de vista ambientales o de salud”. Explicó Potočnik al hacer pública la decisión, que “la legislación existente sobre manejo de residuos mineros incluye precisiones y requerimientos estrictos que aseguran un adecuado nivel de seguridad en su manejo. Los valores límites de almacenamiento de cianuro, como se definen en la Directiva, son los más rigurosos posibles e implican en la práctica la destrucción del cianuro utilizado”. Potočnik fue más lejos: “La prohibición general del uso de cianuro implicaría el cierre de minas existentes que operan en condiciones seguras. Esto sería perjudicial para el empleo sin valores agregados para el medio ambiente o la salud”.

La Comisión dejó en claro que seguirá de cerca los desarrollos tecnológicos en el sector con el fin de asegurar que “las mejores técnicas disponibles” sean aplicadas en la práctica, como se requiere en la directiva europea. El órgano ejecutivo considera que la prioridad debería establecerse en asegurar la aplicación completa de la normativa por los países miembros.
Cuando se conoció la iniciativa de los parlamentarios europeos, proponiendo la prohibición del uso de cianuro en minería, muchos medios locales y regionales lo tomaron como una decisión definitiva, y se hicieron eco de la noticia, sin aclarar que se trataba tan sólo de la posición de un sector, que finalmente no obtuvo el apoyo del organismo resolutivo europeo, que afirma que los trabajos mineros, el uso de materiales y la disposición y almacenamiento de residuos, “está convenientemente reglamentado y brinda seguridad en todos los procesos” que lleva adelante la industria.
Cabe recordar que, como la propuesta también avanzaba solicitando el quite de apoyo a las naciones que no los imitaran, en el mes de junio los representantes de los países del Mercosur, emitieron una declaración rechazando tales restricciones, afirmando justamente que en la región se cumplen los mismos resguardos que se utilizan en Europa.
En esa oportunidad, la “Declaración Minera del Mercosur” afirmó que “la minería constituye una actividad fundamental de desarrollo de nuestros países con el consiguiente bienestar de sus pueblos y como sostén económico e inclusión social al promover el progreso y el arraigo poblacional”, aclarando que “existen todas las garantías para el desarrollo del sector minero en armonía con el medio ambiente y las comunidades, ya que son de aplicación modernas tecnologías que responden al cumplimiento de las más estrictas normas ambientales aplicables en el orden internacional”.

Fuente Red San Julián.



0 comentarios:

Publicar un comentario