En el tercer Congreso estuvieron entre otros Fito Páez y León Gieco.......
- Para recordar algo de Fito, su campaña para que el monopolio de los fonogramas fueran extendidos en 20 años (de 50 a 70 años luego de su grabación)
- León Gieco..Presentándose en la Campaña de la CAPIF (Cámara que reúne a las principales grabadoras multinacionales en la Argentina) y su amigo Daniel Filmus...
"El panel comenzó con el panorama que la colombiana Leila Cobo hizo sobre la música latina; ella aseguró que las ventas de los artistas de la región han bajado notoriamente en los últimos años; una de las causas es el carácter gratuito que ha adquirido la música: “La música gratuita es dañina para la producción. En Internet todo tiene un valor, pero la música es la única que no se puede monetizar”, aseguró. Además, dijo que no es justo que los artistas deban tocar gratis para promocionar su trabajo. "
Luego de ver quienes participaban algo de frío corrió por mis espaldas, después de todo estaban casi todos los ministros o secretarios de cultura de la región.....
Y como no podía ser, en la nota final del Congreso figura:
- 7. Gestionar en el ámbito de cada país el aporte de organismos o agencias encargadas de la administración y tutela de los derechos de autor y aportes de la empresa privada a la iniciativa de constitución del Fondo Iberoamericano de Cooperación para la Música.
Algo más que dice la nota es que en setiembre habrá una conferencia de los ministros de cultura de la región:
- 3. Someter el borrador del proyecto de Acuerdo de Fomento a las Músicas Iberoamericanas a la consideración de las instancias de la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura que se llevará a cabo en el mes de septiembre de 2010.
Así que estemos atentos ya que los famosos "lobbies está?" estarán en esa Conferencia...
Para finalizar uno de los paneles:
Los retos de la industria musical
Donde alguien salió un poco del viejo libreto de demonizar las descargas gratuitas de música:
"Por su parte, Iván Durán considera que los sellos disqueros son responsables de la crisis de la industria musical, pues su principal interés es producir ganancias: “No tengo compasión por las disqueras. Ellas no se montaron en el barco de la revolución digital porque estaban acostumbradas a pensar en la música como un negocio”.
Pero este productor musical cree que la creatividad de los artistas unida a las nuevas tecnologías puede transformar el mundo de la música; además, asegura que es importante considerarla parte fundamental de la cultura de los pueblos. En Bélice, su país de origen, los artistas están comprometidos con esta causa, y cree que el trabajo de los colombianos va por buen camino: “Este país es increíble. Hay mucha diversidad musical y esto algún día tiene que explotar”.
Si leen todo el resumen que figura en el site, la verdad es que me resulta un poco conradictorio, en la parte final a modo de síntesis dice:
"Los tres panelistas coincidieron en la importancia de impulsar la música latina. Aunque el diagnóstico es desalentador, la creatividad de los artistas de la región no se puede desconocer, así lo afirma Leila Cobo: “Hay que buscar la manera de que la gente que hace música pueda ganarse la vida porque de lo contrario no va a funcionar. En Colombia, que está en un momento tan fértil, es necesario que el Gobierno asuma una postura frente a este tema y defienda la música como un patrimonio cultural”.
Panel : Los retos de la Industria Musical.
Si leen todo el panel verán que, por lo menos para mi, no quedó tan claro que el panorama sea tan desalentador, pareciera que la única forma de ganarse la vida haciendo música es vendiendo cds cuando se sabe que son muy pocos los artistas que viven de eso.
Eso de apretar al gobierno colombiano con "es necesario que el Gobierno asuma una postura frente a este tema y defienda la música como un patrimonio cultural", no sería extraño que lo extendieran a todos los otros países de la región.
Cuando en la misma nota dicen:
"Para Michel Nicolau uno de los problemas es la alta concentración de los mercados tradicionales, pues Estados Unidos, Japón, Francia y Alemania controlan el 95% del mercado digital del mundo. Su experiencia con la difusión de la música brasileña en el exterior le ha permitido descubrir que es importante capacitar a los actores de la industria de la música para que se desenvuelvan en diferentes áreas, esta estrategia aumenta las posibilidades de abrir nuevos nichos de mercado."
Estractos tomados del Panel : Los retos de la Industria Musical.
Pero sabemos cómo lo interpretará la prensa en general....Caída de la venta de cds, caos y falta de creatividad...
Estemos atentos con lo que se viene....
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