martes, 13 de julio de 2010

Debate entre Christian Engström, eurodiputado pirata y Cécile Despringre, de la Sociedad de Autores.

Lo leímos en el Partido Pirata Chile


Presione en es para ver los subtítulos en español

Si quiere verlo en la página de Europarltv


Y siempre es la misma historia, ¿cómo sabrán si alguien se está descargando material protegido o algo que es libre?...Metiéndose en la privacidad, en mi conexión.

Si lo pensamos desde el Sur y con el recuerdo de la dictadura, algo de miedo da pensar en que puedan saber todo lo que estamos haciendo y descargando en la web.

Además les damos excelentes argumentos para que los Estados curioseen en nuestras conexiones ya que todos seremos culpables y no al revés.

Viendo a los autores defender represión, control y todo eso no puedo dejar de recordar a Ignacio Echevarria y su artículo Los Perseguidores que terminaba diciendo:

"Aupados al carro de las subvenciones y de las políticas proteccionistas con que los gobiernos socialdemócratas retribuyen su apoyo (obsérvese, si no, el caso español), autores y artistas han conseguido que la defensa de la "propiedad intelectual", noción lábil y peliaguda donde las haya, y por medio de la cual la doctrina capitalista coloniza subrepticiamente el ámbito supuestamente libre de la creatividad y de la comunicación humanas, haya pasado a ser, incondicionalmente, una premisa de la izquierda cultural.

No es lugar este de cuestionar los fundamentos jurídicos e incluso éticos que cargan de razón a
quienes invocan los sacrosantos derechos de la propiedad intelectual. Baste, de momento, con subrayar un indeseable efecto estético: el que se desprende de ver a los más conspicuos representantes de aquella inconformidad, de aquella insolencia, de aquel espíritu aventurero tradicionalmente asociado a la más común idea del arte y de la vida artística, convertidos en agentes del orden, en furibundos instructores de legislaciones restrictivas y penalizadoras, en vigilantes celosos, en ávidos controladores, en perseguidores.

Puede que, como algunos dicen, esté en juego en todo esto la subsistencia misma de muchos
artistas. En cualquier caso, lo que parece quedar fuera de juego -pero quizá ya lo estaba, desde mucho antes- es una determinada concepción del arte y de las relaciones que con él mantenían el artista mismo y la comunidad."



0 comentarios:

Publicar un comentario