viernes, 30 de julio de 2010

Brasil: Ecad presenta documento contra el proyecto de ley que modifica el Derecho de Autor




ECAD es Escritório Central de Arrecadação e Distribuição de Direitos Autorais, Oficina Central de Recaudación y Distribución de Derechos de Autor (algo así como la SADAIC de brasileña).

Fuente "O Estado de São Paulo"

Para la organización, el texto del Ministerio de Cultura (MinC) es 'peligroso' y dobla limitaciones al derecho de autor.




Llevado al ojo del huracán por el debate en torno a la nueva Ley de Derechos de Autor (LDA), el Escritório Central de Arrecadação e Distribuição de Direitos Autorais (Ecad) avisa: enviará su propia propuesta de reformulación al Ministerio de Cultura.La revisión de la LDA está en fase de consulta pública hasta el 31 de agosto, recebiendo contribuiciones y sugestiones.

La dirección del Ecad informó que, en 2009, distribuyó R$ 318 millones en derechos de autor de ejecución pública musical, "beneficiando a más de 81.250 artistas, entre ellos compositores, intérpretes y músicos". El Ecad existe hace 33 años (de los cuales 12 años sobre la dirección de la abogada Gloria Braga, recoboda en la Uerj y posgraduada en Gestión de enpresas por el PUC-RJ). El escritório no perdona a los críticos: el compositor Tim Rescala, por ejemplo, que dijo que el órgano es una "caja negra", fue procesado judicialmente.

El diario O Estado de São Paulo conversó ayer con Gloria Braga, superintendente ejecutiva del Ecad. Según ella, el nudo del derecho de autor en Brasil es el hecho que muchos usuarios de música (rádios, TVs y establecimientos comerciales) no pagaron a las entidades recaudadoras. El año pasado, informa el Ecad, R$ 33 millones dejaron de ser pagos por las radios.

¿El anteproyecto del gobierno de revisión de la Ley de Derechos de Autor no tiene ningún lado positivo, en su opinión?

El proyecto tiene algunos puntos positivos. Por ejemplo: no habia en la ley el tiempo de prescripción del derecho de autor, el tiempo para que el autor reclamará sus derechos. La nueva ley prevee que prescribe en 5 años. Habia si algunas cosas para ser subsanadas, pero no era necesaria una nueva legislación.En verdad, lo que está ocultando esta propuesta del gobierno son cambios conceptuales. La ley actual atiende plenamente a los intereses de los compositores, a pesar de estar siendo demonizada. Por ejemplo: el argumento de que tendria que ser modernizada para contemplar los nuevos usos. Pero el Ecad ya posee sites que nos pagan regularmente. ¿Qué pretende el MinC, con el pretexto de modificar la ley?

¿Qué pretende el MinC?

Minimizar al derecho do autor, posibilitando que la población en general pueda tener aceso. Pero quien tiene que facilitar el acceso de la población a los bienes culturales es el Estado, con políticas públicas, y no los autores.

La ley es abarcadora, trata de las diferentes áreas de la cultura. Por ejemplo: en la literatura, usted debe saber que, en Brasil, raros autores cobran. Tal vez una excepción sea Paulo Coelho...

El nudo fundamental es la falta de respeto al derecho del autor, y el mayor problema es la falta de pago. Si el gobierno quiere ayudar, que resuelva el problema. Tenemos asociaciones y estructuras políticas para tratar de nuestro derecho de autores. Intervenir en esto es un retroceso histórico.

¿Cuál será entonces la propuesta del Ecad?

Nustro análisis es un análisis global, atento a los temas conceptuales de la legislación. Los cambios propuestos son muy peligrosos para toda la sociedad. Toda ley ya posee limitaciones al derecho del autor, pero este anteproyecto aumenta, casi las duplicao, crea otras situaciones de limitación, abre un precedente muy grande. Las licencias no voluntarias, por ejemplo. Ellos dicen que no se aplican a la música, pero eso no está en la redacción. Lo mismo para otras áreas es absurdo. Si es un autor de libros, el presidente de la República podrá disponer de su obra. Abre brecha para todo.

Los críticos del Ecad apuntan para una gestión poco transparente del órgano. Por ejemplo: recibí una copia de un contrato del Ecad con la TV Globo que recomienda que los términos del contrato no sean tornados públicos...

Eso es una figura jurídica que existe en los contratos, para proteger a aquel que está pagando los derechos. Es comun que pase eso, pero en las asociaciones hay copias, hay como se informar. El Ecad es fiscalizado por cualquier persona que entra en nuestro site, toda la información, los balances, las auditorias, las tablas de precios, están disponibles. Y también es fiscalizado por la Receita Federal (la DGI brasileña) y por el INss (el ANSES brasileño). Acabamos de recibir un premio, de la revista IstoÉ Dinheiro, el premio de Responsabilidad Social. Es una entidad que paga regularmente sus impuestos.

El gobierno también dic que el Ecad funciona por medio de la coherción, de los procesos judiciales. Dicen que ustedes tienen un ejército de 80 abogados.

Tenemos agentes credenciados en todo Brasil. El número es menor que 50 oficinas contratadas. Estamos aqui defendiendo los intereses de los compositores, de los músicos. Si alguien viola su derecho, nosotros lo advertimos. Si mismo así continua infringiendo, vamos a la Justcia. Es eso lo que los compositores esperam de nosotros. Hoy tenemos más de 400 mil usuarios de música registrados y solamente 1% de este universo tiene cobranza judicial. Nuestra cobranza es amigable. Pero, cuando no hay solución... El diario O Estado publicó un articulo excelente del músico Marlos Nobre que resalta este trabajo serio.

Pero él también habla que el proyecto prevee la extinción del Ecad. Y no hay nada de eso en la ley.

Pero los artistas están sintiendo eso por la forma como está propuesto. El texto habla en obligación de crear sus propias asociaciones. Encima, esas asociaciones musicales y las de las obras audiovisuales deben presentarse juntas, no pueden aparecer solas. Y que, si no resolvemos eso en seis meses, el ministerio decidirá. Eso es intervención. El derecho de autor en Brasil es una conquista progresiva de los autores y compositores de más de 70 años, y el Ecad sólo existe hace 33 años. Está alli, trabajando como una enpresa cualquiera, yde repente sufre una demonización. Pero vamos a participar (de la consulta pública del anteproyecto de ley), no hay porque n hacerlo. Nuestra posición no fue tomada en cuenta en los eventos que el MinC hizo en los últimos 2, 3 años. Pero vamos a enviar un documento mayor. Queremos que el MinC vea con tranquilidad nuestra posición y nuestro desacuerdo.


Fuente "O Estado de São Paulo"

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