jueves, 1 de julio de 2010

Sobre el mejor partido y su elección en Reykjavik

Video de campaña de Jon Gnarr, electo intendente de Reykjavik


Fuente El Tiempo.

El mejor partido' -Besti Flokkurinn, en islandés-, que lidera el comediante Jon Gnarr, que en su campaña prometía un disparate tras otro, ganó las elecciones.

Besti Flokkurinn logró 6 de los 15 escaños del consejo municipal por delante de los tradicionales partidos conservador y socialdemócrata.

Islandia, hace dos años el país con el mejor nivel de vida del mundo, según Naciones Unidas, vive un grave colapso económico después de que los tres principales bancos del país tuvieron que ser nacionalizados tras el estallido de la crisis financiera internacional.

Los islandeses, incluso, han pedido el ingreso en la Unión Europea para intentar sacar la cabeza de la crisis, pero sus deudas impagadas al Reino Unido y Holanda impiden, por ahora, el ingreso.

Los islandeses tenían las opciones electorales de siempre, pero esta vez quisieron castigar a unos corruptos conservadores y a unos socialdemócratas -en el gobierno islandés- que están aplicando un durísimo plan de ajuste.

El lema de 'El mejor partido' -que usó en su video de campaña el tema The best, de Tina Turner- y que el viernes pasado logró ponerse de acuerdo con los socialdemócratas fue "podemos prometer más, ya que en ningún caso lo cumpliremos".

Entonces, lo que empezó como una parodia política terminó convertido en todo un fenómeno y un éxito electoral. Gnarr había declarado que quería hacerse con el gobierno municipal para llenarse los bolsillos y colocar a sus amigos en buenos puestos. Se rió de los políticos tradicionales posando con niños y dándoles la mano a ancianos.

Prometió que en las piscinas de la capital "las toallas serían gratis" y que pondría en marcha un programa para que el Parlamento islandés fuera un lugar "sin drogas... en el 2020".

Junto a Gnarr en 'El mejor partido' aparecen cantantes, actores y humoristas, que se denominan "anarquistas surrealistas". Su campaña electoral fue extraña. Mientras prometía un disparate tras otro -e iba preparando también un programa de gobierno más presentable- 'El mejor partido' apenas fue criticado por la oposición, temerosa de autorridiculizarse entrando al juego de Gnarr.

El comediante prometió alguna decisión realizable -como organizar una fiesta anual de los abuelos- y simples utopías -como la anulación absoluta de todas las deudas-. También aseguró que para los jubilados habría "viajes sorpresa" y días exclusivos para las mujeres, en los que los hombres, por ley, deberían quedarse en casa, así como la introducción en Islandia de colonias de ranas o la construcción de un Disneylandia junto al aeropuerto de la capital.

Si cumpliera sus promesas, Gnarr, que arranca el 15 de junio, anclaría en aguas internacionales un barco para encerrar en él, como si de una prisión se tratara, a los culpables de delitos financieros, fraudes y otros delitos de cuello blanco.

Artista autodidacta, la prensa islandesa cuenta que Gnarr leyó con poco más de 13 años toda la obra del escritor Franz Kafka, que se declara profundo devoto católico y recuerda con frecuencia a su padre, un policía que tras 45 años de servicio nunca pudo ascender porque se había declarado comunista.

El objetivo de Gnarr, que ahora tendrá que gobernar en serio, es convertir su ciudad en un lugar "más bonito, más simpático, con alegría, amor y optimismo". Y ya dijo que su gobierno será "divertido".

IDAFE MARTÍN PÉREZ
PARA EL TIEMPO
BRUSELAS

Fuente El Tiempo.


¿Habría que ver si son tantos disparates ? Los islandeses tuvieron su que se vayan todos aparentemente a ellos les está funcionando mejor que a nosotros....


0 comentarios:

Publicar un comentario