miércoles, 21 de enero de 2009

Los transgénicos, ¿son la solución al problema del hambre?





–Los impulsores del actual modelo agropecuario aseguran que el uso de agroquímicos implica mayor producción. Suelen argumentar que sin plaguicidas y herbicidas, habrá más hambre en el mundo –observó Página/12.

–Con la enorme cantidad de plaguicidas que se utilizan en el mundo, el problema del hambre hoy es una realidad tangible y comprobable. El problema del hambre tiene raíces políticas y no se resuelve sólo con aplicar tecnologías. Un caso testigo es la Argentina, con sus 270 millones de plaguicidas utilizados año tras año y su producción agrícola cercana a las 90 millones de toneladas, posee cerca de un 30 por ciento de su población bajo la línea de pobreza. Esto es porque se producen alimentos para animales y máquinas –los agrocombustibles– y no se producen alimentos para seres humanos.


De un comentario del Diario La Nación en donde se preguntan por la posible prohibición del glifosato:

  • No es cierto que nos morimos de hambre, si no se aplica el glifosato, la producción sería un 30% menos que lo que se produce hoy en día, y teniendo en cuenta que Argentina consume sólo el 10% de lo que produce,no sería tan dramático.

    Se pondría las cosas en orden y se debería diversificar el cultivo, trigo,cebada,algodón,maiz etc-Además la Argentina no tiene que alimentar a 6.800 millones de personas como dice un forista ,Argentina tiene que alimentar a su pueblo, y lo que sobra se expota es lo que hacen todos los paises del mundo civilizado.

    Debemos tener en cuenta y la gente debe saberlo es que MONSANTO vende la semilla y los productores tienen que plantar la semilla de monsanto, parece de la edad media pero en el siglo XXI ÉSTA MULTINACIONAL se está apropiando de la semilla y, por lo tanto de la comida del mundo.

    Esta multinacional tiene en India 20 millones de afiliados-Realmente parece de ciencia ficción de terror que controlen la comida del mundo y encima peligrosa.

    Debemos mirar al futuro y al progreso pero los límites los tenemos que establecer los ciudadanos enterados de lo que conlleva ésta sumisión.




Hambre en el mundo:

En la década de los 70s surgió una solución para el hambre en el mundo y para la falta de alimentos.... La revolución verde. Pero ¿qué fue la revolución verde? Fue la venta de un "paquete tecnológico" con fertilizantes industriales (la demanda de energía para hacerlos es alta) y agrotóxicos (o agroquímicos). Estos últimos vinieron de los restos de los productos químicos usados en las guerras mundiales, o sea, en verdade no fue una solución para el hambre sino, una solución para el fin de las ganancias con las guerras. O sea, de verde no tenía nada, sólo el nombre. No es necesario decir que el hambre continuo...

En los comienzos de la onda de los geneticamente modificados estuvo también, el anuncio de que estos terminarían con el hambre! era la 2ª revolución verde, o la revolución genética. La presión de la sociedad fue mucha, principalmente en el tema salue. Las pruebas comenzaron a surgir, los resultados no fueron buenos; la producción en el campo empezó a ser evaluada, los resultados mostraron que la producción no era mayor, como la propaganda de las empresas de biotecnologia; las relaciones entre los funcionarios públicos con cargos superiores de los EUA y los presidentes y directores de la gran multinacional de biotecnologia comenzaron a hacerse claros... o sea, la presión de la sociedad por el etiquetado de estos productos mostrose innegable. ¿qué hacer? ¿squé solución buscar para que las personas acepten los transgénicos? subir el precio de la comida. ¿óomo? a través, principalmente, del aumento del precio de los fertilizantes (en su mayoria también monopolizados por las multinacionales) y de la fabricación de biocombustible de maíz, (algo absurdo) que antes se usaba como forrajes (alimentos) para los animales.

¿Pero cómo es que este aumento de los precios de los alimentos forzaría a las personas a consumir transgénicos? Es aqui que volvemos al inicio del texto... menos alimento, precio más caro, más hambre. ¿Solución? liberar el consumo indiscriminado de transgénicos para aumentar el volumen de alimentos, después de todo, en épocas de crisis no podemos darnos el lujo de elegir, ¿no es cierto? Lógico que después que ya estuviera todo contaminado, todos comiendo, no vale mas la pena preocuparse con el etiquetado. Después, algunas personas me vienen a decir que no sabemos si los transgénicos de verdad hacen mal... pero, se estas empresas precisan hacer todo esto para que las personas compren obligadas este producto, es triste intentar imaginar el porqué!

El hambre en el mundo es un problema muy antiguo. A pesar de las diversas soluciones que surgieron por el camino, hasta hoy el problema continúa. Y por peor que pueda parecer, por mas alarmista que sea.... sólo tiende a aumentar. Todos ya saben que el hambre en el mundo es un problema de distribución de renta, pero nos gusta escuchar que la salvación de los pobrecitos hambrientos será hecha por alguna empresa y no por nosotros, a través de nuestras elecciones de consumo.




Em Portuguès:


Fome no mundo:
Na década de 70 surgiu uma solução para a fome no mundo e para a falta de alimentos.... A revolução verde. Mas o que foi a revolução verde? Foi a venda de um "pacote tecnológico" com fertilizantes industriais (é alta a demanda de energia para fazê-los) e agrotóxicos. Estes últimos vieram dos restos dos produtos químicos usados nas guerras mundiais, ou seja, na verdade não foi uma solução para a fome mas, sim, uma solução para o fim dos lucros com as guerras. Ou seja, de verde não tinha nada, só o nome. Nem é preciso dizer que a fome continuou...

Logo no início da onda dos organismos geneticamente modificados houve também, o anúncio de que estes acabariam com a fome! era a 2ª revolução verde, ou a revolução genética. A pressão da sociedade foi grande, principalmente no quesito saúde. Os testes começaram a surgir, os resultados não se mostraram bons; a produção no campo começou a ser avaliada, os resultados mostraram que a produção não era maior, como a propaganda das empresas de biotecnologia; as ligações entre os cargos públicos do grande escalão dos EUA e os presidentes e diretores da grande multinacional de biotecnologia começaram a ficar claros... ou seja, a pressão da sociedade pela rotulagem desses produtos mostrou-se inegável. O que fazer? qual solução buscar para que as pessoas aceitem os transgênicos? subir o preço da comida. Como? através, principalmente, do aumento do preço dos fertilizantes (em sua maioria também monopolizados pelas multinacionais) e da fabricação de biocombustível pelo milho (um absurdo) que iria para a ração animal.

Mas como é que esse aumento dos preços dos alimentos forçaria as pessoas a consumirem transgênicos? É aqui que voltamos ao início do texto... menos alimento, preço mais caro, mais fome. Solução? liberar o consumo indiscriminado de transgênicos para aumentar o volume de alimentos, afinal, em época de crise não podemos nos dar ao luxo de escolher, não é? Lógico que depois que já estiver tudo contaminado, todos comendo, não vale mais a pena se preocupar com a rotulagem. Depois, algumas pessoas vêm me dizer que não sabemos se os transgênicos fazem mal mesmo... mas, se essas empresas precisam fazer tudo isso para que as pessoas comprem obrigadas este produto, é triste tentarmos imaginar o porquê!

A fome no mundo já é um problema bem antigo. Apesar das diversas soluções que surgiram pelo caminho, até hoje o problema continua. E por pior que possa parecer, por mais alarmista seja.... só tende a aumentar. Todos já sabem que a fome no mundo é uma problema de distribuição de renda, mas adoramos escutar que a salvação dos coitadinhos famigerados será feita por alguma empresa e não por nós, através das nossas escolhas de consumo.



Otros documentos para ver que la solución del hambre en el mundo no pasa por los transgénicos:




0 comentarios:

Publicar un comentario