La Justicia prohibió que productores de soja fumigaran en los alrededores del barrio de Ituzaingó, en las afueras de Córdoba capital, luego de que se denunciaran episodios de contaminación.El fallo sienta jurisprudencia.
Un fiscal dijo que utilizar agroquímicos en áreas urbanas viola disposiciones legales y constituye un delito que se pena con hasta diez años de prisión
El fiscal de Instrucción de Distrito III, Carlos Matheu, estableció como un delito penal la fumigación, especialmente con glifosato, el principal agrotóxico que utiliza el sector sojero, según se informó.
La decisión judicial fue considerada como un triunfo por las "Madres de Ituzaingó", un grupo que lucha por erradicar la contaminación de ese barrio desde 2001 cuando se dieron cuenta que en el lugar "había muchos cbicos con barbijos y pañuelos".
Mónica Gatica, presidenta de la entidad, expresó este martes en declaraciones a Radio 10, que luego de innumerables reclamos ante los gobiernos municipal, provincial y nacional, y hasta la Organización Mundial de la Salud, se habían hecho varios estudios que determinan que "hay contaminación" y "todos apuntan a los agroquímicos".
El fiscal Matheu advirtió que "fumigar en áreas urbanas viola disposiciones de la Ley Provincial de Agroquímicos y constituye un delito penal de contaminación ambiental, que se pena con hasta diez años de prisión".
La medida podría sentar jurisprudencia en todo el país y apunta a dos componenetes de las fumigaciones: endusolfan y glifosato.
La idea es fumigar a no menos de 500 metros de distancia de tejidos urbanos y a 1.500 en la medida que ese trabajo se lleve a cabo desde el aire.
En Ituzaingó, una "península urbana" que se interna en una gran extensión de soja fumigado por tierra con m quinas o con avionetas, 200 de los cinco mil habitantes sufren casos de cáncer y según Gatica, "muchos chicos llegan a tener hasta 20 tumores en la cabeza".
El fallo emitido el 31 de diciembre pasado, que recién se conoció esta semana, "llega tarde" según las Madres de Ituzaingó, aunque sirve como precedente para "cientos de pueblos que padecen los efectos tóxicos de los agroquímicos sojeros", según sostuvo la presidenta de la entidad.
Gatica recordó que las veces que intentaron reclamar ante los propios productores sojeros las recibieron "con palos" y les recordaron que "con las retenciones le daban de comer al barrio".
Por eso es que solicito la fuente de Radio 10, sería interesante encontrarla para poder colocarla en la página.
Radio 10 como infobae pertenece al Grupo Haddad y digamos que son de una tendencia más "diestra".....
ppirataargentino#gmail.com
(reemplce # por @)
Me parece que los nombres están mal, buscando encuentro que una de las "Madres de Ituzaingó" es:
Otra es:
Sofía Gatica
1 comentarios:
Ya estaba prohibido fumigar a esa distancia. En vez de volverlo a prohibir, no se le ocurre a nadie controlar?
Publicar un comentario