jueves, 15 de enero de 2009

Barrio Ituzaingó: tarde, pero llegaría apoyo de la Nación

Foto del Barrio Ituzaingó Anexo-Ciudad de Córdoba.


La presidenta Cristina Fernández instruyó a Graciela Ocaña para que investigue si se fumiga con tóxicos cerca de poblados. Llegan funcionarios nacionales.

La presidenta Cristina Kirchner informó ayer que dio instrucciones a la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, para que “investigue” si se están realizando fumigaciones de campos con productos tóxicos cerca de poblados, lo que es considerado perjudicial para la salud humana.

La información, publicada ayer en un cable de la agencia de noticias DyN, y reproducida
después por medios audiovisuales cordobeses, hace directa referencia a la situación que atraviesa, desde hace casi siete años, barrio Ituzaingó Anexo en la ciudad de Córdoba.

Y también se vincula a la advertencia judicial efectuada a fines de diciembre pasado a dos productores de campos colindantes al sector y a un aeroaplicador, por parte del fiscal de Instrucción Carlos Matheu, para que se abstengan de fumigar en el área urbana, según lo manda la Ley Provincial de Agroquímicos. La medida del fiscal abarcó, exclusivamente, a los productores que están imputados en una causa penal iniciada en febrero pasado por una denuncia de la Municipalidad de Córdoba, por fumigaciones sobre zonas urbanizadas de Ituzaingó Anexo, y por las que incluso habían sido detenidos en junio pasado.


La razón del súbito interés de las autoridades del país en un tema que nació a comienzos de 2002 –cuando un grupo de vecinos denunció la existencia en el lugar de una gran cantidad de personas con cáncer y otras enfermedades graves– estaría vinculada a las noticias publicadas esta semana en diarios nacionales sobre las medidas dispuestas el año pasado por la Justicia cordobesa. Que fueron publicadas en su momento por este diario así como por otros medios locales.


El interior, invisible. “Esperemos que con la visibilidad que adquirió ahora la situación de barrio Ituzaingó Anexo en los diarios nacionales, finalmente podamos recibir ayuda del Ministerio de Salud de la Nación para desarrollar el plan de acción que necesita el sector”, señaló el subsecretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Medardo Avila Vázquez.

El funcionario anticipó que ayer se informó al área de Salud municipal que esta semana desembarcarían en Córdoba autoridades del gabinete de Graciela Ocaña para abordar la situación de barrio Ituzaingó.

“Hasta ahora lo que habíamos logrado era que la Secretaría de Ambiente de la Nación incorporara al barrio al Programa de Sitios Contaminados, pero para el área específica de Salud no contábamos con asistencia nacional”, indicó Avila Vázquez.


El subsecretario puntualizó que en el marco del plan de acción de Salud municipal para esa zona se requieren fondos, por ejemplo, para reiterar la realización de análisis específicos a un grupo de niños del barrio en los que en 2005 se detectaron trazas de agrotóxicos.


Avila Vázquez precisó que en 2005 la Municipalidad hizo dosajes de biomarcadores de agrotóxicos a 30 chicos del lugar, de los cuales 23 resultaron positivos para las sustancias buscadas. “En 2006 se volvieron a hacer y los valores estaban bajando, pero ahora es necesario repetirlos”, dijo, y precisó que deberían hacerse al menos unos 50 estudios, cuyo costo ronda los 400 pesos cada uno.


A su vez, indicó que la Secretaría de Salud cuenta con la asistencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que a fines de 2007 determinó que el barrio es un sitio contaminado, luego de analizar todos los estudios científicos realizados allí.


“Para nosotros es de suma importancia que la Justicia haya tomado posición sobre las fumigaciones sobre zonas pobladas y que lo haya tipificado como un delito”, subrayó.


Las claves


Las regulaciones sobre el uso de agroquímicos en Córdoba se remontan a varios años. Varios municipios, como San Francisco, limitaron fumigaciones en sus suburbios desde principios de la década.

En 2004 se sancionó la Ley Provincial de Agroquímicos, que los clasifica según su peligrosidad y prohíbe la aplicación de los usados para soja y maíz dentro de los 500 metros de la zona urbana (aplicación terrestre) y dentro de los 1.500 metros (aplicación aérea).

En 2002 vecinos de barrio Ituzaingó Anexo denunciaron numerosos casos de cáncer, que en 2004 determinaron como 138.

Análisis determinaron la existencia de PCB (sustancia cancerígena) en transformadores de Epec, agua contaminada (con plomo, cromo y arsénico), y plaguicidas en el agua de los tanques domiciliarios.

En 2008 la Justicia imputó a productores que fumigaron la zona.


1 comentarios:

Ester Lina dijo...

Muy buena tu nota. Estamos de acuerdo en que hay contaminación. Muchas de ella son consecuencia de la tarea agraria.
Se dice que por tercera vez consecutiva productores de arándanos de Gualeguaychú perdieron parte de sus cultivos por la contaminación que genera un emprendimiento de ganado a engorde. Los trabajadores tienen problemas de salud, pues aspiran el polvo proveniente del feed lot, en el que se detectó la bacteria escherichia coli.
OTRA: en el Parque industrial Gualeguaychú que se encuentra a tan sólo 8 km de la ciudad (no a 27 km como Botnia)se hallan montadas y en producción 22 empresas de diversos rubros, entre los cuales podemos citar: Textiles, Metalúrgicas, Químicas, Alimenticias, Muebles, Caucho, Papel, Autopartistas, Acumuladores, Secado de Madera, etc, etc, que generan vertidos industriales, efluentes líquidos y gaseosos, y residuos sólidos con metales contaminantes.
Otras contaminaciones son las propias actividades rurales del entorno de Gualeguaychú las que generan el impacto ambiental más notable. Se pueden citar el uso exagerado de glifosato para las plantaciones de soja, que además de contaminar el río con fósforo, tiene terribles efectos sobre la salud debido al mal uso de los agroquímicos, generando un aumento de enfermedades y abortos espontáneos en la región. También se puede citar el reciente desastre ambiental en Gualeguaychú por la muerte de 30.000 aves, aspecto sobre el cual la ACAG (Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú) se hizo la desentendida diciendo que eso no era su temática. El desastre ocurrió por la aplicación incorrecta de carbofurano, una sustancia química permitida en Entre Ríos, pero prohibida en Europa.
Aprecio que el Gobierno ha intervenido en Ituzaingó a partir del dictamen judicial.
Saludos

Publicar un comentario