Por Gustavo Veiga
Hay un Rally que nadie ve, que la gente no sigue al costado de los caminos y que levanta polvareda como los camiones Kamaz o las Volkswagen Touareg 4 x 4. Esta prueba decidieron correrla organizaciones ambientalistas, comunidades aborígenes, pequeños productores y científicos inquietos. Saben que están en inferioridad numérica y que la moda Dakar avanza por el país con todos sus caballos de fuerza. Pero tampoco están dispuestos a callarse la boca y denuncian (sin mucho eco ante las autoridades) cómo la competencia alteró la naturaleza y afectó sus rutinas. De Córdoba a Río Negro y de Mendoza a Chubut, sus voces revelan aprietes a quienes no cedieron sus campos para la carrera, frases discriminatorias que habría pronunciado un intendente contra mapuches que protestan, el curioso papel de un italiano en la Patagonia que dijo ser de Greenpeace e intentó convencerlos de que debían dejar pasar a los pilotos por sus tierras y la depredación de áreas protegidas donde se pone en peligro a la flora y la fauna.
Cayo Valenzuela es integrante del Consejo Asesor Indígena y vive en Ingeniero Jacobacci, donde los detractores del Rally consiguieron que los organizadores de la prueba cambiaran el recorrido. En diálogo con Página/12 contó que “un italiano, Tiziano Siviero, el vicepresidente de OTTA (Organización Todo Terreno Argentina), se reunió con nosotros para ver si firmábamos una autorización para que la prueba pasara por nuestro espacio territorial. Lo llamativo fue que nos dijo que estaba también en Greenpeace. Se había enterado de lo que pasaba por un documento que sacó un grupo de productores y vino a vernos. Nadie cedió y el Rally, al menos en Río Negro, se corrió casi todo por rutas provinciales o caminos, pero no a campo traviesa”.
Lino Pizzolón, un especialista en limnología (el estudio de los ecosistemas acuáticos) que trabaja en la Universidad Nacional de la Patagonia, denunció que “hubo seis meses de presiones a los estancieros y pobladores rurales para que dejaran abiertas las tranqueras de sus campos. Unos se dejaron convencer, otros no. Los primeros hoy lo lamentan pero ya es tarde”.
En Mendoza, Marcelo Giraud, de la Asamblea Popular por el Agua, describió que “la Secretaría de Turismo de la Nación mintió o estaba mal informada cuando afirmó hace unos quince o veinte días que todas las provincias ya habían dado la autorización ambiental para el Rally. La de Mendoza salió recién la semana pasada y aún no está publicada la resolución en el boletín oficial”.
Los testimonios de este tipo se extienden por todas las provincias que recorre el Dakar. Pero desde Jacobacci, donde los mapuches les torcieron el brazo al intendente radical Carlos Toro y a los organizadores, Valenzuela hace una denuncia más delicada: “El intendente está ofendidísimo. Dijo que la íbamos a pagar porque una etapa terminó en Maquinchao y no en Jacobacci, como él pretendía. Además habló en medios locales de que unos ‘fantasmas negros’ habían entorpecido el Rally. Quisiéramos saber qué quiso decir con eso”.
En la meseta patagónica, los productores ganaderos de cabras y ovejas recibieron presiones para que firmaran una autorización de paso por sus tierras. A dos empleados de la provincia de Río Negro encomendados a esa tarea, los dirigentes mapuches dicen tenerlos identificados. El pedido consistía en que se les permitiera el paso a los bólidos del Rally por caminos ya trazados “que el Estado nunca arregla”, según Valenzuela.
Otro integrante del Consejo Asesor Indígena, Hermenegildo Chacho Liempe, fue más allá en el planteo de defensa de los suelos: “Para el Dakar es como si no existiéramos. Cuando vinieron dijeron que esto era un desierto, pero no lo fue nunca, ni lo es ahora. No pueden venir a estas tierras vulnerando nuestros derechos. Ni el Estado ni las empresas pueden ejercer esa violencia”.
Plata fresca
Las provincias de Mendoza y La Pampa subsidiaron con un millón de pesos cada una a los organizadores del Rally. El gobernador cuyano, Celso Alejandro Jaque, lo hizo mediante el decreto 3419/08 que en su artículo 1º sostiene: “Otórguese a la Organización Dakar SA un subsidio con cargo a rendir cuentas por la suma de pesos un millón ($ 1.000.000) destinado a solventar parte de los gastos que ocasionará la realización de la competencia ‘Rally Dakar 2009’ en el mes de enero del año 2009 en la provincia de Mendoza”. En su artículo 2º se establece que la rendición del subsidio deberá efectivizarse en un plazo no mayor a los 30 días de abonado y que el “responsable de recibir los fondos y rendir cuentas es el Sr. Etienne François Dominique Lavigne”, el francés que es director de la prueba.
En la edición del 6 de enero de El diario de La Pampa, el gobernador Oscar Mario Jorge justificó el subsidio que entregó la provincia para que el Dakar pasara por ella: “Todo lo que sea por el bien de la gente está bien dirigido, más en el deporte. Pero además creo que el hecho de pasar por un territorio como el nuestro permite el conocimiento de mucha gente que participa. Gente de otros países conoce así el territorio argentino”.
Estos dos millones de pesos están lejos de las sumas que la organización del Rally prevé pagarles a asociaciones medioambientales, como anuncia en su propia página oficial. “Para atestiguar su compromiso con una actitud ecológica responsable, ASO (la extranjera Amaury Sports Organisation) ha decidido destinar una parte de los gastos de inscripción de los participantes inscritos en la carrera a la ‘eco-participación’, por un importe de 50 euros para las motos y quads (cuatriciclos), de 100 euros para los coches y de 150 euros para los camiones. La suma recogida se destinará a una o varias asociaciones que trabajen por la protección del medio ambiente.”
Giraud, de la Asamblea Popular por el Agua, informó que “de las organizaciones mendocinas conocidas por nosotros, que son prestigiosas, ninguna recibió dinero, ni lo hubiéramos aceptado”. El reverso de la moneda fue algún productor que se quiso cortar solo e imaginó que podía hacer negocio cediendo sus tierras para el Rally. “Quizá pensó que podía recaudar plata con un campamento gigante, pero no pudo”, agregó Valenzuela desde Jacobacci.
Una denuncia de 55 páginas
Tres integrantes de organizaciones medioambientales mendocinas, Eduardo Sosa (Oikos, Red Ambiental), Marcelo Giraud y Luis Sánchez (Asamblea Popular por el Agua), presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Estado de la provincia contra el Rally Dakar Argentina Chile 2009 el 29 de diciembre pasado. Argumentan que “la objeción general radica en que no se cumplió el procedimiento de evaluación de impacto ambiental que exige la normativa legal vigente”.
En el extenso texto se citan dos dictámenes del Instituto Argentino de Investigaciones en Zonas Aridas (Iadiza). En la segunda de esas evaluaciones sobre la prueba, los científicos sostienen: “Una actividad que involucra alrededor de 500 vehículos (entre camiones, coches y motos) transitando en las secciones selectivas, a gran velocidad, por distintos ambientes naturales de Mendoza, no puede asumirse como de escaso impacto o magnitud”.
La denuncia también cuestiona el ocultamiento de información sobre los distintos trayectos de la prueba, se mencionan las especies animales que corrieron peligro con el Rally (flamencos, guanacos y distintas clases de reptiles), la invasión de tierras que reclaman las comunidades huarpes y se cita una frase de los organizadores que explica, en parte, por qué denuncian lo que denuncian Sosa, Giraud y Sánchez: “los caminos difícilmente estén preparados para soportar el paso de los vehículos”. Tampoco lo soportaron los mallines (lugares húmedos y bajos donde el ganado se alimenta de forraje), los arenales y alguna tranquera que fue rota unos meses antes para tantear el terreno del Rally en la zona de Anecón Chico, Río Negro.
“En una región, la Patagonia, en la que el principal y más grave problema ambiental es el avance de la desertización, haber permitido este Rally parece un designio maquiavélico”, se quejó el doctor Pizzolón desde Esquel, donde los vecinos ya están sensibilizados por una mina de oro a cielo abierto.
RALLY DAKAR ARGENTINA 2009: LO QUE NO DICEN LOS MEDIOS
Argentina no es un desierto a conquistar
(¿O ésto es una nueva conquista del desierto?)
El recorrido del Rally Paris Dakar con 530 equipos compuestos por 82 camiones, 188 autos, 30 cuatriciclos y 230 motos más de 9000 km atravesando diferentes sitios protegidos en nuestro país. Cada día deberán ser trasladados un mínimo de 500 personas entre los puntos de verificación. Se movilizarán 1500 gendarmes. (1)
Numerosos grupos profesionales como la Asociación Argentina de Arqueólogos Profesionales, legisladores patagónicos, grupos ecologistas como los nucleados en RENACE y el sentido común, alertan contra el fortísimo impacto que se generará.
Por ejemplo, el día 5 de enero 2009 la competencia pasará por la zona de El Caín y parajes cercanos (Barril Niyeu, Pilquiniyeu, Puesto de Hornos, Rucu Luan), ubicados dentro del “Área Natural Protegida Meseta de Somuncura”, (2)
En su trayectoria prevista para el día 6 de enero 2009, la competencia pasará por el Área Natural Protegida Valle Cretácico (3). Ambas zonas de altísima fragilidad.
Más allá del daño al medio ambiente que es preciso evitar, la autorización de la realización del evento en ese medio protegido, y la concreción misma de aquél, violan las leyes de protección ambiental y las normas constitucionales que las sustentan, en diversos aspectos. (4)
El Diario la Nación señala en su edición del 7/11/08 “Una aventura siempre tiene su precio”… Es sensato pagar semejante precio en impacto para una competencia mecánica?
Como señala Andrés Dimitriu: “El rally Paris-Dakar es un lucrativo y a la vez caprichoso rezago colonial que usa el valor simbólico de la Patagonia y otras regiones, y tiene una enormidad de consecuencias ambientales y sociales”(5)
Una vez más, por diversión de algunos, se perjudica el ambiente y los bienes comunes de miles de personas.
La RENACE rechaza este recorrido de impacto degradante llamado Rally Dakar Argentina Chile 2009.
CONTACTOS PARA NOTAS:
Lic. Andrés Dimitriu SER (02941) 435087 andresdimitriu@gmail.com amdimitriu@riseup.net
Claudia Rivero SER (02941) 15617219 sociedadecologicaregional@yahoo.com.ar
Alejandro Yaniello – PIUKE (02944) 442463 (02944) 15661465 ecopiuke@bariloche.com.ar
Elvio Mendioroz – UÑOPATUN .(02920) 464222 unopatun@rnonline.com.ar
REFERENCIAS
- Entre los días 3 y 18 de enero de 2009, se desarrollará El Rally Dakar Argentina Chile 2009, atravesando la Provincia de Río Negro los días 4, 5 y 6 de enero desde Río Colorado hacia el Sur, rumbo a la Provincia de Chubut; el día 5, reingresará a Río Negro por la zona de El Caín hacia Ingeniero Jacobacci, y el día 6 partirá desde esta última ciudad hacia Balsa Las Perlas sobre el Río Limay, para pasar a la Pcia. de Neuquén. La competencia está siendo organizada por la empresa francesa Amaury Sport Organization (A.S.O.) y -particularmente en nuestro país- por la empresa “Organización Todo Terreno Argentina S.A.” (OTTA S.A.), ésta con domicilio en Laserna 1887, Bº Villa Cabrera, Pcia. de Córdoba, Cód. Postal 5.000.
- Por Decreto nº 356/86 fue declarada Área de Reserva a la formación Meseta de Somuncura, previéndose la inclusión de centros de endemismo y de riqueza genética o con características naturales únicas de excepcional interés científico; ejemplos de paisaje armonioso y de distintos ecosistemas, etc..
La ley 2669 creó el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, definiendo a éstas como “territorios naturales o seminaturales, comprendidos dentro de ciertos límites bien definidos, afectados a protección legal y manejo especial para lograr uno o varios objetivos de conservación”.
Por Decreto nº 1437/04 se fijaron los límites del Área Natural Protegida Meseta de Somuncura, los que son citados y tenidos en cuenta en el Plan de Manejo del Área aprobado por Decreto nº 465/08, publicado en B.O. nº 4634 del 3/7/08.
Por Resolución nº 252/06 del Consejo de Ecología y Medio Ambiente se aprobaron provisoriamente los circuitos turísticos para el Área Natural Protegida Meseta de Somuncura, bajo determinadas reglas de utilización. - El “Valle Cretácico” fue creada por ley 3.033 con la finalidad de “conservar una muestra representativa de estratos del período cretácico, conteniendo restos fósiles de la fauna y flora de esa antigüedad”. Dentro de sus límites, existen importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos, y muy relevantes formaciones geológicas, objetos de estudio científico y de formación e información culturales permanentes para la comunidad. Particularmente, existe la muy curiosa forma geológica denominada “el Anfiteatro” y un “Bosque de Troncos Petrificados”, que han sido declarados “Monumentos Naturales” por leyes Nº 4005 y 4006, respectivamente.
- - Se violan las derechos, deberes y garantías constitucionales Art. 41 Const. Nac.; Preámbulo y Art. 46, 70, 84 y 85 de la Const. Pcial..
- Se viola la ley nº 2669 de Áreas Naturales Protegidas en sus principios y objetivos de Conservación, Protección, Desarrollo Sustentable y Educación Ambiental, por lo menos.
- Se violan las normas del Plan de Manejo y hasta la Resolución nº 252/06 del Codema, que establece los Circuitos Turísticos autorizados, bajo determinadas pautas y normativas específicas, que serán incumplidas por la competencia.
- Se viola la ley 3266 de Impacto Ambiental,
- Se viola asimismo, la ley de fauna nº 2056, en cuanto se infringen sus principios y objetivos de protección, preservación y conservación de la fauna silvestre (Art. 1,2,3 y ccdtes. ley cit.).
- Se viola la ley 2631, que adopta los principios del desarrollo sustentable y contiene claras directivas en materia de conservación y preservación del medio ambiente, pudiéndose destacar la declaración que el Estado Provincial “actuará en forma preventiva con el fin de impedir todo tipo de emprendimiento público o privado en su territorio que, aún sin tener la plena certeza científica, se presuma pueda causar -o exista riesgo de causar- daños serios o irreparables a su medio ambiente” (art. 5º inc. f).
- Se viola la Ley Nacional General del Ambiente nº 25.675, que establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.
(5) Andrés Dimitriu - Docente e investigador en Comunicación y Desarrollo, Universidad Nacional del Comahue. Artículos http://theomai.unq.edu.ar/Theomai_Patagonia/index.htm
Cinq cents connards sur la ligne de départ
Cinq cents blaireaux sur leurs motos
Ca fait un max de blairs
Aux portes du désert
Un paquet d'enfoirés
Au vent du Ténéré
Le rallye mécanique
Des Mad Max de bazar
A r'commencé son cirque
Au soleil de janvier
Vont traverser l'Afrique
Avec le pieds dans l' phare
Dégueulasser les pistes
Et revenir bronzés
Ravis de cet obscène
Et pitoyable jeu
Belle aventure humaine
Selon les journaleux
Cinq cents connards sur la ligne de départ
Cinq cents couillons dans leurs camions
Ca fait un max de blairs
Aux portes du désert
Un paquet d'enfoirés
Au vent du Ténéré
Passe la caravane
Et les chiens n'aboient plus
Sous les roues des bécanes
Y'a du sang répandu
C'lui des quelques sauvages
Qui ont voulu traverser
Les rues de leurs villages
Quand vous êtes passés
Comme des petits Romel
Tout de cuirs et d'acier
Crachant vos décibels
Aux enfants décimés
Cinq cents connards sur la ligne de départ
Cinq cents guignols dans leurs bagnoles
Ca fait un max de blairs
Aux portes du désert
Un paquet d'enfoirés
Au vent du Ténéré
Combien d'années encore
Ces crétins bariolés
F'ront leur terrain de sport
D'un continent entier
Combien d'années enfin
Ces bœufs sponsorisés
Prendront l' sol africain
Pour une cour de récré
Dans leurs joutes odieuses
Les bonbons bien au chaud
Au fond de leurs délicieuses
Combinaisons fluos
Cinq cents connards sur la ligne de départ
Cinq cents blaireaux sur leurs motos
Ca fait un max de blairs
Aux portes du désert
Un paquet d'enfoirés
Au vent du Ténéré
(Paroles : Renaud Séchan / Musique : Renaud Detressan)
ppirataargentino#gmail.com
Si quiere descargar la canción.
La canción sobre el Rally Paris-Dakar es : 03 Piste 03.mp3
0 comentarios:
Publicar un comentario