sábado, 10 de enero de 2009

¿Google es demasiado poderosa?


¿Google es demasiado poderosa?

Fuente: Is Google too powerful?, por Bill Thompson


¿Ha llegado el momento de crear Ofsearch (debúsquedas.gov) el ente regulador de los motores de búsqueda? Se pregunta el consultor de tecnología Bill Thompson

El buscador favorito del mundo entero es el dueño también del más popular sistema de blogs del mundo.

Con la compra de Pyra Labs creó Google Blogger y ahora maneja los weblogs de cientos de miles de usuarios que opinan en la red.

La historia de la adquisición está bastante completa en el blog del periodista Dan Gillmor, seguida por un breve anuncio "oficial" de los laboratorios Prya del que fuera co-fundador Evan Williams. Los blogs y websites de tecnología la convirtieron en la noticia "salvaje" de la semana, inclusive del mes.

Sin periodismo


A menudo, los blogs ajemos al periodismo muchas veces son lugares para el rumor sin fundamento, los prejuicios y chismes que pasan por opiniones fundadas. Pero no debemos dejarnos llevar por esa idea Comentarios ridículos, como las declaraciones de Dan Gillmor:

"con el advenimiento de weblogging, los lectores saben más que los periodistas"

sólo aviva el fuego de la hipérbole y no nos ayudan a entender esta nueva herramienta.

Blogging no es periodismo.

Sin editores que pongan orden a la estructura de la historia o comprueben los hechos, es imposible confiar en nada que se encuentra dentro de un blog sin verificarlo en otro lugar -a menudo en los tan denigrados "principales medios de comunicación".

La tan elogiada reputación, mecanismo que se supone debe velar para que los bloggers sigan siendo veraces, honestos y fácticamente reales es, de hecho, el imperio de la mafia, donde los que gritan más fuerte y aprovechan al máximo los links se toman más en serio.

Equivale a decir online que el diario The Sun siempre dice la verdad, porque cuatro millones de personas lo leen, y The Guardian es intrínsecamente menos fiables, pues sólo vende medio millón.

El plan de Google

No significa negar la importancia de los blogs ni el valor que deviene de las opiniones y experiencias de millones de personas disponibles online.

Desde hace mucho tiempo la izquierda de los geeks está detras de la defensa de la disponibilidad de herramientas que sean fáciles de usar. Blogger, Movable Type y Grey Matter, han permitido que cualquier persona con un interés y un tiempo para crear su propio diario en línea pueda hacerlo.

No soy yo solo quien suscribe la opinión de que son retos al "buen" periodismo, lo que significa que la presentación de informes de baja calidad y análisis basados en afirmaciones erróneas son propensos a ser cuestionados por la comunidad online.

¿Qué de Blogger & Google?

Ahora que la polvareda amainó, es evidente que nadie sabe qué ocurrirá después.

Ni siquiera, según parece, Evan Williams, ya que él mismo admitió que el hecho de negociar la venta a Google "no quiere decir que sepa acerca de qué sucederá de ahora en más."

Algunos piensan que Google simplemente fue al auxilio de un compañero innovador que había caído en tiempos difíciles. Otros lo ven como el comienzo del exitoso buscador de apropiarse de la «blogosfera», del mundo de los blogs.

Otra teoría dice que Google utilizará el contenido de los blogs, del que ahora es propietaria, para afinar su servicio de noticias mediante el uso de los bloggers como un sistema de alerta temprana para obtener la primicia (Jueguito con break-in "allanamiento").

El emprendedor y blogger Anil Dash cree que es el primer error de Google, es el comienzo de una estrategia para reactivar el motor de búsqueda en un portal que está condenado al fracaso.

Y la franja paranoica piensa que es otra movida de la empresa en su estrategia secreta por apropiarse la intimidad de sus usuarios.

Creo que este último grupo puede tener la idea más acertada. ( "la precisa, la posta")

Seguimiento de los usuarios

Google probablemente sabía que usted estaba embarazada, qué enfermedades habían tenido sus hijos, y que el abogado de su divorcio se llama Bill Thompson

Google es una empresa privada norteamericana, que tiene una política para obtener la mayor cantidad de información posible acerca de todos los que utilizan su herramienta de búsqueda.

Se almacenará la dirección IP de su equipo, la hora, fecha, detalles de su navegador y el nombre que buscaba. Se establece un seguimiento de cookies en su computadora que no expira hasta 2038.

Esto significa que Google construye un perfil detallado de los términos de búsqueda durante muchos años.

Google se niega a decir la razón por la que desea obtener esta información o de admitir si la deja disponible al gobierno de los EE.UU. para propósitos de seguimiento.

Y la muy querida barra de herramientas de Google le dice a Google sobre cada página Web que usted visitó.

Sin embargo, domina el mercado de motores de búsqueda y no puede darse el lujo de ignorarlo como que son pocos los usuarios que utilizan otro buscador.

La forma en que clasifica las páginas es un secreto comercial, al margen de cualquier control o supervisión externa. Si Google decide que usted no le gusta, entonces puede darlo de baja del índice.

La hora de la Debúsquedas.gov?

Quizás ha llegado el momento de reconocer a Google como motor de búsqueda dominante por lo que es un servicio público que debería ser regulado por el interés público, por el Estado.

El argumento para mantenerse fuera de la regulación de la Internet y la Web ha sido siempre que la tecnología no está suficientemente madura o no es lo suficientemente importante como para merecer la injerencia del Gobierno.

Sin duda, con más de la mitad de los adultos del Reino Unido usando la red, hemos llegado al punto en que este argumento ya no es válido.

Un gobierno serio debería empezar por la investigación de Google y considerar si hay que crear Ofsearch, la Oficina de los motores de búsqueda para asegurar los beneficios para la sociedad en su conjunto .



[Comentario de un lector interesante para el traductor]

Otro punto importante acerca de Google al hacer la compra de Blogger es que su naturaleza adquisitiva podría ser su ruina- si usted acepta que necesitará de la cooperación de portales como MSN y AOL, a fin de seguir creciendo.

Ya enojó a los portales, que aportan mucho de su tráfico, cuando lanzó Froogle (su herramienta de comparación de compras) en torno a la Navidad. Este servicio tiene por objeto sacar de intermediarios a los portales de compra de los artículos apelando directamente al e-Tailer de anunciantes.

Yahoo! fue golpeado de nuevo por la compra de su rival Inktomi y es obligado a poner los resultados de Google fuera de su sitio.

Seguramente la compra de Blogger es un paso más de Google para convertirse en una auténtica empresa de medios de comunicación.

Si Google se convierte en una empresa de medios de comunicación, en lugar de un motor de búsqueda, es probable que podría encontrarse bajo el ataque de los competidores más de lo que negociaron. Y si queda fuera del alcance de los ojos de Google la Technology Ball, podría darse el resurgimiento de Inktomi y Altavista (ahora con el apoyo de Overture)

Chris Dillabough, Reino Unido

Traducción de Atacadoporlosperros
Fuente: Is Google too powerful?, por Bill Thompson



Adherí a la campaña contra los perros de guerra de la República Argentina
http://atacadoporlosperros.blogspot.com


Why Google in China makes sense





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