domingo, 11 de enero de 2009

La solución para los problemas de transporte...El ejemplo de Nueva York

Janette Sadik-Khan-Comisaria de los Departamentos de Transportes de Nueva York.


''El objetivo es duplicar el número de ciclistas hasta 2015''

Ella defiende la tesis de que los medios de transporte de grandes ciudades tienen una profunda conexión con la calidade de vida

Camila Viegas-Lee


Desde que la comisaria Janette Sadik-Khan asumió el comando del Departamento de los Transportes de Nueva York, hay 35% mas de ciclistas en las calles de la mayor metrópoli estadounidensea. El 27 de abril de 2007, Janette se embarcó en una política agresiva para mejorar la calidad del ar, la movilidade y los espacios públicos. Para ella, el sistema de transporte de ciudades como Nueva York o São Paulo está tan conectado a viajar como a la calidad de vida.

Uno de los desafíos del Departamento de los Transportes es la falta de estacionamientos para bicicletas. Dos leyes en estudio podrían aliviar el problema: permitir el acceso de bicicletas en estacionamientos de edificios comerciales y crear un estacionamiento para bicicleta por cada diez para autos.

En busca de soluciones para los temas de transporte, Janette ha visitado diversas ciudades. En diciembre, estuve en São Paulo para la Conferência Internacional Urban Age, sobre el futuro de las ciudades. En entrevista al Estado, habló sobre economia, ecologia y la amiga bicicleta.

Los entusiastas dicen que Nueva York es perfecta para las bicicletas. Los críticos dicen que es una locura pedalear al lado de los famosos taxistas de la ciudad. ¿Cómo surgió la idea de invertir en un programa de bicicletas para la ciudad?

Nueva York es relativamente plana y la mayor parte de los viajes es menor que tres kilómetros. Ir para el trabajo en bicicleta es una manera saludable, económica, ecológica y divertida de disfrutar la ciudad. Y menos del 1% de la población pedalea como transporte diario, por lo tanto tenemos una óptima oportunidad para aumentar ese porcentaje. Nuestro objetivo es duplicar el número de ciclistas hasta 2015. Algunos dicen que la bicicleta es una forma alternativa de transporte. Creo que es fundamental.

Desde que asumió, la extensión de ciclovias pasó de 350 km para 675 km. ¿ Qué mas forma parte del plano de duplicar el número de ciclistas hasta 2015?

Lanzamos la campaña Look, con el objetivo de educar ciclistas, conductores y peatones para que se respeten los unos a los otros. Además, distribuímos 20 mil cascos y 1.500 timbres y luces para bicicletas, esenciales para evitar accidentes.

¿Cuáles son los mayores desafios de esta meta?

Cambiar como las personas ven sus calles. Para ellas, lo mejor que se puede esperar es permitir un rápido acceso del punto A al punto B. Esta mentalidad prioriza autos y no es una manera sustentable de lidiar con el aumento de la población. Habrá 1 millón más de habitantes en Manhattan en 2030 (hoy hay 8,2 millones). Debemos considerar a todos los usuarios: peatones, pasajeros de ómnibus, conductores de autos y ciclistas. Eso beneficiaria a todo el mundo. La dificultad es alcanzar el punto en que todos cambiamos de mentalidad y nos damos cuenta de que pedalear es la manera más fácil y segura de ir de un lugar a otro.

Si tuviera que realizar un programa para incentivar el uso de bicicletas en São Paulo, ¿cuáles serían los pasos?

Desarrollar proyectos de integración con el transporte público. Incluir estacionamientos de bicicletas en estaciones de subte, por ejemplo. Y, por sobre todo, mantener una charla constante con el público para mostrar como es mas ventajoso que usar autos.





Ya sabemos....Con Mauri como intendente no se puede....Pero bueno, igual hay que empezar a pensar de otra forma, tanto auto, tanta soledad de poco sirven....




StreetFilms.org-The Case for Separated Bike Lanes in NYC

Verán algunas propuestas, pero lo más interesante, para mi, es que los autos están separados de los ciclistas para evitar accidentes.


0 comentarios:

Publicar un comentario