lunes, 10 de octubre de 2011

No más Persecución Gremial a los trabajadores de Mercado libre

Fuente CTA Capital.

El 21 de julio pasado, la empresa multinacional líder en comercio electrónico en Argentina, Mercado Libre, despidió a cuatro trabajadores, todos ellos candidatos a delegados, en una clara actitud antisindical. La Central porteña se solidariza, repudia este tipo de hechos y se suma al pedido de “Reincorporación de los trabajadores”.

Mercado Libre, que es un modelo de empresa moderna en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, en su interior reproduce relaciones laborales autoritarias, en la que no se permite la actividad gremial.   Es usual el amedrentamiento y la persecución a quienes quieren ejercer sus derechos como trabajadores. La imposibilidad de gestionar cualquier reclamo y el impedimento para conformar una comisión gremial interna es parte de la política de esta multinacional que ganó más de 233 millones de pesos en el año 2010 y paga salarios por $1700.   De igual forma, MERCADO LIBRE tiene a la mitad de los trabajadores fuera del convenio colectivo de trabajo que les corresponde.   Los trabajadores respondieron en forma colectiva, ante el avasallamiento de sus derechos, realizando dos medidas de fuerza el 21 y 22 de julio.  La empresa se niega en forma obstinada a cualquier espacio de diálogo, para poder revertir la situación. Y en forma incomprensible ante un conflicto de estas características el Ministerio de Trabajo no intervino dictando la conciliación obligatoria.   Los reclamos de los trabajadores llegaron al Congreso Nacional, donde el 21 de septiembre ante la reunión de asesores de la Comisión del Trabajo presentamos durante más de una hora y media la política autoritaria de Mercado Libre. El relato causó estupor dada la gravedad del caso y rápidamente los Diputados Nacionales decidieron continuar con el pedido de informes, convocando a la empresa y a las candidatas a delegadas despedidas Elina Escudero y Yanina Arellano y por parte del Sindicato de Empleados de Comercio, al Secretario de Asuntos Legislativos Oscar Raynoldi. el fecha 5 de Octubre de 2011.
Así mismo desde la Comisión de Derechos Humanos se presentará un pedido de informes por la discriminación ejercida hacia Yanina Arellano durante la relación laboral y al momento de ser despedida, con motivo de sus capacidades motrices diferentes.   A dos meses de los despidos hacia las cuatro candidatas a delegadas los trabajadores de Mercado Libre se declararon en estado de alerta y movilización, sin descartar en el futuro una nueva medida de fuerza.
 Fuente CTA Capital.

0 comentarios:

Publicar un comentario