martes, 18 de octubre de 2011

5 millones de doláres, un terabyte

FuenteAlt:1040 por


El artista Manuel Palou del espacio Art404 presenta su nueva escultura titulada ”5 million dollars 1 Terabyte”, la cual consiste en un disco duro que contiene el equivalente a 5 millones de doláres en archivos descargados ilegalmente.
Los 30 archivos que consumen el terabyte de este desafiante disco duro incluyen software de Adobe, colecciones de tipografías, la colección de juegos de N64, una colección de Nintendo DS, una colección de libros de ficción y programación y libros para Kindle, entre otros. Curiosamente, no hay películas.
El archivo con más valor es una colección de libros de ciencia:500,000 doláres.
No esta claro sI la pieza está a la venta. Si fuera así, tampoco está claro que su valor sea de 5 millones de dólares, como tampoco está claro porque una copia de software de 3D cuesta 2,600 dólares y una colección de copias de libros de ficción (2003 al 2011) esta valuada en 3 millones de dólares. El artista publicó junto con la pieza este PDF con el nombre del archivo, valor, tamaño y enlaces al torrent de cada archivo en el disco.
¿Qué pasaría si el disco duro se compra en un precio menor al de su contenido? ¿Se devalúa el contenido? Siguiéndo la lógica de la industria: sí alguien roba la pieza ¿significaría que robó 5 millones de dólares? Pero… si ¡copiar no es robar!. Pero… el disco duro es un objeto físico, no una copia digital; suponiendo el robo: ¿quién sería el afectado: el artista o los propietarios del copyright del material en el disco duro? Pero… sin consumidores no hay contenido. Ahora, imagina que los archivos no están de hecho en el disco: ¿qué pasa entonces con el PDF que contiene los enláces a los torrents de cada archivo en él?
Las suposiciones y escenarios pueden ser tan realistas o ridículos como la imaginación o los antecedentes alcancen, pero al menos no comparo copias digitales con jamón de oferta.
¿Y si la ley de propiedad intelectual simplemente no sirve para discutir la crítica que hace el artista por medio de su escultura? Por otra parte, ¿qué pasaría si la industria demanda al artista o la policía confisca el dispositivo? Dado a que esta pieza es claramente una expresión: ¿sería censura?
Espero que la censura no sea el destino de esta provocativa pieza, pero ya lo dijo John Perry Barlow en el e-G8:
Empiezas (controlando) con propiedad intelectual y terminas con expresiones que no te gustan. No pueden poseer la libertad de expresión.
El hecho es que en un mercado tan esotérico como el del contenido digital y una realidad tecnológica que hace imposible encapsularlo en supuestos contenedores, lo único cierto es la arbitrariedad de los precios y la carencia de una explicación coherente y honesta acerca de cómo es que se calculan los precios y las pérdidas, que supuestamente, las descargas producen a la industria. (Y esto sin mencionar que los piratas son los mejores clientes)
La pieza de Palou seguramente va a dar mucho de qué hablar y creo que algunos se van a poner fúricos. Pero más allá de una valoración moralista del arte (bueno/malo) o estética (bonito/feo), me gusta pensar que el arte es aquello que nos ayuda a cuestionar la naturaleza de las cosas y las normas sociales. ¿Ustedes qué opinan: 5 millones de doláres, un terabyte?
Imagen vía Art404

FuenteAlt:1040 por

0 comentarios:

Publicar un comentario