jueves, 30 de octubre de 2008

The Corporation-Instituciones o Psicóptas-Documental

miércoles, 29 de octubre de 2008

Izquierda y Derecha unida por la soja...

Foto de Carlitos Marx.


Y el Partido Pirata?...A veces cuando veo lo que hacen algunos que se dicen de izquierda pienso que soy de derecha....

Pero bueno.

Veamos algunas cosas que andan por ahí:


BRASILIA (AP) - Cuba realizará plantaciones experimentales de soja en terrenos tradicionalmente utilizados para el cultivo de caña de azúcar, anunció el martes la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), que apoyará el proyecto.


Me fijo en la página de la Embrapa (es como el INTA brasileño) y dice:

Técnicos cubanos empiezan a aplicar las tecnologías de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) en el proyecto Cubasoy, que substituye una tradicional área de caña de azúcar por el cultivo de soja. Dentro de 30 días, 20 variedades de la oleaginosa desarrolladas por la estatal brasileña, vinculada al Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, llegan a Cuba para dar inicio a los tests de adaptación.

Además del material genético a ser probado, el gobierno de Cuba apuesta en la capacitación del personal involucrado en Cubasoy -hoy con 2 mil hectáreas en la provincia de Ciego de Ávila, con la meta de llegar a 40,5 mil hectáreas a largo plazo.


De la página de la Embrapa, en portugués.

Sigo buscando y encuentro este acuerdo entre Embrapa y Monsanto:

Embrapa y Monsanto firman cooperación técnica (09/11/2006)

----

En el evento será hecha la entrega de cerca de 800 il reales por parte de Monsanto, para el fondo de investigación de Embrapa, originados por haber compartido derechos de propiedad intelectual, como títulos de royalties, sobre la comercialización de variedades de soja de Embrapa con la tecnología
Roundup Ready® na safra 2005/06.

----
Firma del contrato de cooperación técnica para el desarrollo de cultivos de algodón tolerante al herbicida glifosato (Tecnología "RRFlex" de Monsanto).


Todo ésto en el gobierno de Lula, del PT, que, supuestamente, es de izquierda.

Sigo buscando y encuentro:



Entonces, parece que la izquiera puede hacer negocios con Monsanto y llevar semillas de soja transgénico a Cuba....

"Seis años después, el accionar de ciertos partidos de la izquierda no ha cambiado, en todo caso se ha profundizado su proyecto o ha llegado a otros horizontes, avanzando sobre nuevos sectores de la sociedad golpeados por la crisis. Seis años después, el comensalismo de cierta izquierda con el Poder, en el asistencialismo y en el pastoreo de la pobreza extrema, resulta evidente, en especial si tenemos en cuenta los miles de activistas reclutados como empleados por el Ministerio de Desarrollo Social, que ha devenido en un modelo de vida política, en especial de aquellos partidos que no alcanzan los cupos electorales necesarios para medrar con la democracia partidocrática.


----


"La sojización y el asistencialismo han creado dependencias de las que resulta difícil escapar. Me refiero a ese mutualismo o acaso ese comensalismo que ha unido a cierta izquierda y a cierto sindicalismo con el modelo de la dependencia, en que pareciera que ambos se benefician mutuamente. La República de la Soja tiene sus propias reglas y esas reglas le generan a nuestras dirigencias escenarios tales como en la tragedia griega, en que los personajes se ven empujados de manera misteriosa e inevitable, moviéndose en el universo de los dioses, siempre hacia un desenlace fatal y empujados por una fuerza ciega. La necesidad de crecientes recursos con los que mantener la política electoral y el asistencialismo, desvela a los hombres y mujeres del gobierno que, carentes de un proyecto nacional e inadvertidos o acaso cegados por la propia desventura a que los conduce la Biotecnología, buscan fondos de manera insaciable con que mantener el sistema clientelar y el reciclaje y la reproducción de la pobreza que mantiene este populismo de la dependencia. ."


". Que en la actualidad, Lula y el partido de los trabajadores del Brasil movilicen a su ejército sobre la frontera del Paraguay en respaldo de los sojeros brasileños amenazados por los campesinos paraguayos que luchan por su tierra, resulta un escándalo que reniega de todas las tradiciones de lucha del pasado y que nos remite a la triste situación que tantas veces hemos denunciado: las Corporaciones necesitan a hombres y a discursos de izquierda en esta etapa de la globalización, del poder del conocimiento y del marxismo de mercado."

"La Biotecnología es hoy definitivamente la nueva religión hegemónica del Capitalismo globalizado, y en esos altares en que la ciencia y los negocios van mezclados, se sacrifica a todos aquellos que hayan rendido pleitesía al consumismo y no hablo tan solo del consumismo de los que usufructúan la riqueza, sino que aludo con mayores preocupaciones a todos los mecanismos de subordinación y de desprotección, de invalidez y de pérdida de la autoestima que se han arraigado en nuestra extendida pobreza, en nuestros pobres solemnes y en todos aquellos no tan solemnes, que ya no pueden vivir por fuera del asistencialismo. Hace dos generaciones atrás era común la construcción de viviendas los fines de semana con el respaldo de amigos y parientes, hace dos generaciones atrás era normal que el agua se sacara de pozos hechos a pala, hace dos generaciones atrás cualquiera que tuviese un poco de tierra, aun muchísimo más si se atrevía a llamarse campesino, podía ser extremadamente pobre, pero jamás habría sido la falta de alimentos su problema principal, ni habría reclamado que el gobierno le diese semillas, o que le construyese la vivienda, que le diese contratos de empleo en los municipios o le sacase el agua de la napa. Algo ha pasado para que semejante pesadilla sea nuestra vigilia permanente..."

"
Que nadie imagine por otra parte, que la caída de los precios de la soja limitará su extensión en el territorio, todo lo contrario, y esto es un fenómeno nuevo que a muchos les resulta de difícil comprensión. Antes los agricultores se guiaban para planificar sus siembras por los precios del mercado, y aumentaban o disminuían sus cultivos, o acaso los diversificaban, según la conveniencia del momento. No es el fenómeno que produce la soja transgénica, con el uso del herbicida Roundup. Con estas tecnologías, continúa siendo más barato añadir nuevos territorios a la sojización para compensar los bajos precios, aun si se trata de desmontar, de expulsar poblaciones o de sacar a otros cultivos del medio. La sojización no es una agricultura más, la sojización es una metástasis y salir de ella en épocas de globalización, significa inexorablemente, asumir el compromiso y el proyecto de emanciparnos."



Entonces, el Partido Pirata, ¿es de izquierda o de derecha?


Para seguir con la idea de izquierda y derecha, un artículo de Página 12 sobre cibercultura en que afirma que la cibercultura es de derecha:


"¿El motivo? Una vasta superchería proliberal llamada cibercultura. Desde fines de los años ‘80, el término, que designa la gran doctrina visionaria de la gente que pulula por Internet, cumple la misma función que Hollywood en los años ‘50: promover la bendita voz del mercado, preferentemente el de Nasdaq. Porque en el fondo, ¿qué es la cibercultura? Nunca nadie lo supo realmente. En realidad –digan lo que digan sus fans–, la cibercultura es una especie de religión difusa basada en la confianza absoluta en las ventajas liberadoras de la tecnología, el rechazo de toda forma de Estado o de intervención política y la veneración sagrada de las libertades individuales (expresión, empresa, religión). En pocas palabras: una reverenda manga de pajeros que, invocando la modernidad como coartada, macera los fundamentos intelectuales del gran fantasma digital: el gobierno mundial. Un universo de progreso y supercomunicación, fuera del alcance de los Estados (incluso del de Estados Unidos), y cuya libertad absoluta se parece mucho a la más hermosa de las orgías. "
"Es curioso, pero la crítica más dura del liberalismo tecnófilo viene justamente de Estados Unidos. “Nuestra relación con la tecnología está matando a la democracia”, escribe Philip Bobbitt, profesor de Derecho en Austin, en su libro The Shields of Achilles (“Los escudos de Aquiles”). “La velocidad de las comunicaciones lo deslegitima todo: los gobiernos ya no pueden darse el lujo de reflexionar antes de actuar, y la era de lo instantáneo nos empuja hacia las formas más carnavalescas de la democracia directa”, agrega este geopolitólogo norteamericano que no es precisamente lo que se llama un tipo de izquierda. De todas maneras, ya nada de eso tiene importancia; porque, como explica John Perry Barlow, “en el ciberespacio no hay elecciones”.





El artículo es del año 2004, las cosas cambiaron mucho desde entonces, sería cuestión de ver si sigue o no vigente. Hay discusiones sobre si Google tiene o no que tener regulaciones. El Estado ya no parece tanto una "mala palabra" como en los tiempos de Menem, hasta en el área financiera piden, los que antes hablaban de libertad regulaciones...


Veremos cómo sigue la historia...


martes, 28 de octubre de 2008

Artículo de Clarín sobre las AFJPs y su estatización

DARLE TODO EL PODER AL ESTADO TAMPOCO ES UNA PANACEA


Los aportantes de las AFJP fueron la variable de ajuste del sistema










Dos o más caras tiene el proceso estatización de la jubilación privada. Y merecen atención las contradictorias y polémicas reflexiones.

Por un lado, las AFJP contribuyeron a su liquidación. Organizadas con un desmedido afán de lucro, hicieron de un fin social -la indispensable protección de la vejez- un suculento negocio, con comisiones pagadas por todos los afiliados, más publicidades y promociones escandalosas, sueldos astronómicos de sus ejecutivos y hasta algunas operaciones definidas como fraudulentas con el dinero de los aportantes. Eso se ventiló, por ejemplo, en el juicio a ex directivos de la ex AFJP Siembra, que ganó los titulares de los diarios en 2004 y 2005.

Tampoco sirvieron las AFJP para desarrollar un mercado de capitales ya que "invertían" en la compra de títulos del Estado, cobrando tasas elevadísimas por un ahorro obligatorio de los argentinos.

Participaban de otras acciones. Formando parte de fideicomisos que vinieron otorgando una proporción significativa de los créditos para el consumo (artículos para el hogar, entre otros). Y al operar en el mercado de valores fueron incorporando carteras de acciones de empresas argentinas de primer nivel por más de 10.000 millones de dólares.

El sistema de las AFJP estaba organizado de tal manera que el afiliado era la variable de ajuste, ya que las ganancias de esas compañías estaban aseguradas, cobrando por adelantado una comisión, con vista a obtener una rentabilidad incierta, que incluso podía ser negativa. Era un régimen de imprevisión para el afiliado pero muy previsible para los accionistas de las AFJP. Con los avatares financieros de los últimos tiempos tenían pérdidas del 20 por ciento.

De todo ello no se deduce, para nada, que la administración del Estado, es decir la jubilación estatal vaya a ser una panacea, como no lo fue hasta ahora.

El sistema público requiere ser administrado por los propios interesados, asegurando el 82 por ciento móvil, con beneficios automáticos, sin pasar por los gestores o abogados que se llevan una suculenta comisión por un trámite que debería ser gratuito y suministrado por la propia ANSeS.

La eliminación de las AFJP debería ser una oportunidad para contar con un universo provisional estatal donde el jubilado no tenga que hacer juicio para cobrar lo que le corresponde. Está pendiente el reconocimiento a todos los jubilados del fallo Badaro (actualizar los haberes según el índice salarial) , el reajuste de los cobros, la movilidad bien entendida.

Los que dicen que la jubilación dependerá de un Estado que siempre fue un mal pagador no exageran ni fabulan. La experiencia histórica no abre las puertas a la mejor esperanza. Pero se olvidan que la jubilación privada también dependía de ese Estado, porque los aportes de la gente estaban invertidos mayoritariamente en bonos del Estado, con la diferencia de que por esos títulos el Estado abonaban intereses elevadísimos.

Los que hablan de la Caja que se transfiere al Estado, están reconociendo que los accionistas de las AFJP manejaban esa caja sin consultar a sus afiliados y sin control de los aportantes.







De nuevo, la cosa es compleja. El sistema clásico está en crisis por el aumento de la cantidad de años que vivimos y en la Argentina por la disminución de los aportantes al sistema, por estar en negro o desempleados.

Hoy según lo que todos dicen hay 1 aportante por jubilado, la diferencia para la jubilación la pone el Estado.

El sitema de capitalización en la Argentina era horrible, lo que de verdad iba a la cuenta del aportante era mínimo después de las diversas comisiones y seguros que se pagaban y además de éso las inversiones no eran del todo seguras.

El tema de las jubilaciones es complejo, en Europa y otros países también entrará en colapso...En la Argentina dudo mucho que haya un debate serio sobre el tema.

En fin, es lo que hay.



lunes, 27 de octubre de 2008

La soja y las AFJP

Foto en una marcha en contra de la estatización del sistema de AFJPs.



Leo en las pancartas que llevaron a Plaza de Mayo que es lo mismo lo que pasó con la soja, la famosa resolución 125 y lo que ahora intenta hacerse con la estatización de las AFJps.

En realidad puede ser que sea lo mismo, o sea, la resolución 125 no estaba hecha porque existiera una política agropecuaria, sino para recaudar dinero, para hacer caja.

A través de la queja del llamado "campo" pudimos entender un poco más lo que es el cultivo de transgénicos en la Argentina y el genocidio que están haciendo con éso. Ni al gobierno ni al "campo" le importa el tema de las muertes por glifosato o el desastre ecológico que están haciendo con los transgénicos en el país, sólo importa el dinero, la 125 para recaudar más para el gobierno, y para el "campo" voltear la 125 para ganar más.

En el medio vemos que no le importa a nadie si se mueren las personas contaminadas por Glifosato, si se expulsan a los pueblos originarios de sus tierras, o a los campesinos que durante generaciones ocuparon esas tierras, si se acaban con los bosques nativos o más, poco de eso importa.....Sólo es cuestión de caja tanto para el gobierno como para el campo.




Ahora entonces nos meterán en la discusión de las AFJPs, no es una discusión poco importante, todo lo contrario, pero lo importante sería tratar de entender qué estamos discutiendo.

Les copio la siguiente nota de Mendoza On Line que me pareció clara:




El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidió dar por finalizado el actual régimen de capitalización de jubilaciones y establecer un sistema único y de reparto para todos los trabajadores. Lo único que subsistirá es la posibilidad de que, aquellos que quieran tener un haber jubilatorio mayor, hagan aportes adicionales a las AFJP o a compañías de Seguros de Retiro.

Más allá de las motivaciones políticas e ideológicas que la presidenta transmitió con gran fuerza, quedan dudas acerca del acierto o no de la decisión propuesta al Congreso para el debate, la cual habría estado motivada por las pérdidas registradas en los fondos acumulados como consecuencia de la crisis financiera y bursátil.

La realidad es que las Administradoras sólo podían invertir en aquellos destinos que les fijaba el Estado por medio de la Superintendencia de AFJP. El mismo Estado, antes, les obligó a financiar el déficit comprando títulos públicos. Luego no pagó la deuda. Vino el canje y les hizo una quita del 40% y les dio nuevos bonos actualizados por un CER mentiroso.

Con la crisis bursátil y bancaria del año pasado, el gobierno obligó a las administradoras a traer fondos del exterior, básicamente Brasil y luego les vendió nuevos bonos. Hoy los bonos se cayeron por temor a la seguridad Argentina y el gobierno acusa a las administradoras de haber invertido mal y se apropia de los fondos, diciendo que será mejor administrador.



El problema ideológico en el medio

Tanto en su nacimiento, como ahora en su defunción, hubo fuertes componentes ideológicos, pero hay algunos aspectos que hay que analizar.

El primero, es que tiene razón el titular del Anses cuando dice que el sistema desfinanció al Estado. Por eso Cavallo recibió muchas críticas de especialistas que le decían que separara las cuentas del gasto corriente de las previsionales. Así, podría haber demostrado que en el tiempo, con una proyección técnica, el sistema sería viable.

Y hay que reconocer que los jubilados cobraban muy mal antes del nacimiento del régimen de capitalización. Por eso, la mayoría de los jóvenes adherían al nuevo sistema al ver los magros ingresos de sus mayores de parte del sistema de reparto.

A medida que el sistema marchaba aparecieron las primeras luces de alerta. Una era el alto costo de las compañías de seguros. La comisión incluía un seguro de vida y, extrañamente, el sistema presentaba alta siniestralidad, ya sea por muertes o incapacidades que generaban jubilaciones anticipadas. Esta situación hacía subir el precio de las primas incluidas en la comisión

Ante ello, el gobierno de Néstor Kirchner dispuso que se unificaran las compañías de seguros, ya que había una por cada administradora. Por razones de costo, lo llevaron a un sistema de seguro mutual que hizo bajar notablemente los costos. Por eso la comisión pasó del 30% al 10% desde 2006.

Otra luz de alerta vino por los costos para los accionistas de las administradoras. Es que el sistema preveía que las administradoras debían establecer un depósito en garantía, una especie de encaje. Pero a medida que los afiliados aumentaban y los fondos crecían, los accionistas debían aumentar sus aportes. Es decir, no tenían rentabilidad y debían seguir aportando plata.


Alegría silenciosa

Más allá de las declaraciones de algunos ejecutivos de las AFJP, lo real es que el negocio ya no les cerraba a los accionistas principales. Mucho menos cuando, con menos comisiones, debían seguir aportando para constituir el encaje.

Además, con la actual crisis, muchos debían empezar a atender otras situaciones, por lo que no sería de extrañar que, en la intimidad, varios estén respirando tranquilos con la decisión presidencial. Las deformaciones del sistema original, los defectos de fábrica que traía y la crisis, eran un incentivo más que interesante para salir de un negocio en el que nadie quería entrar.


El problema demográfico

Pero uno de los temas centrales, que no está en análisis, y debería estarlo, es qué posibilidad real tienen los sistemas, tanto estatales como privados de atender debidamente las prestaciones para que los jubilados tengan un ingreso digno.

Cuando nació el sistema de capitalización, la expectativa de vida, según cálculos actuariales, eran de 69 años para el hombre y 73 años para la mujer. Esto significaba que el haber mensual se calculaba dividiendo el total del fondo acumulado por la cantidad de meses restante entre la jubilación y lo que –se suponía- era el fin de la vida.

El problema es que hoy, la expectativa de vida aumentó y es de 73 años para los hombres y de 77 para la mujer. Los técnicos estiman que, con los avances de la ciencia y la mejor toma de conciencia de las personas sobre su cuidado personal y la tarea de prevención, dichas edades aumentarán para dentro de diez años.

De esta manera, el mismo fondo, que en 1994 debía financiar 48 meses, ahora debía servir pagar 72 cuotas, lo que supone un ingreso bastante menor. A medida que el tiempo avanzara, el problema se agravaría.

Claramente, el sistema de capitalización no podría ya, por si solo, asegurar una prestación razonable y mucho menos podría en el futuro.

Pero el sistema de reparto deberá asumir riesgos más graves. Y este es el problema demográfico del envejecimiento de la población. La pirámide poblacional cada vez se va pareciendo más a un rectángulo, porque las tasas de natalidad son cada día más bajas y las tasas de longevidad son cada vez más altas, por los mismos factores que explicamos para las AFJP.

Frente a esto, el sistema de reparto tiende, ciertamente, a ser deficitario en el tiempo.
Lo que los analistas suponen será el mayor obstáculo para la recuperación europea es, precisamente, este proceso de envejecimiento que pondrá una presión infernal sobre los presupuestos y generará déficits explosivos.

Por esta razón, la decisión de la Presidenta de que el Estado asuma toda la responsabilidad previsional es muy peligrosa y tiene una proyección futura imprevisible, hasta el momento, pero ciertamente no escapará a los que ya ocurre en el mundo. Es probable, que con tanta motivación ideológica aparente, y tanta necesidad de caja real, Argentina (no el gobierno) haya comprado una pesada hipoteca futura.

Seriamente, y sin prejuicios –como pidió Cristina Kirchner - habría que avanzar en el diseño de un sistema que complemente prestaciones públicas y privadas para obtener el objetivo que desvela a todos: que los jubilados tengan un ingreso digno cuando lleguen a la vejez para que ésta también sea digna.






Entonces.....No se si queda claro algo, ojalá tuvieramos un "Hambre de Soja" o un programa "La Liga" para entender un poco más el tema.

Se que lo mejor es que me muera rápido porque con un sistema u otro igual mi jubilación será ridícula, nunca me gustó el sistema de capitalización, me parecía demasiado egoista. El sistema de reparto en la Argentina ya sabemos lo que es.

Lo que queda claro es que con las AFJPs lo que se hacía era "blanquear" lo que hacían los gobiernos con las cajas, pero en lugar de tomar el dinero para usarlo en cualquier lado, obligaban a las AFJPs a comprar bonos...

No se bien cómo seguirá la historia, pero lo que si se es que, como con la soja, no le creo ni al gobierno ni a los defensores de las AFJPs, no se les puede creer...Nacieron con Cavallo y Menem, era un negocio de los banqueros...

Lástima no tener algo claro....sería bueno, podría poner algo del tipo Boca-River...Pero como con la soja me parece que de nuevo seguirá igual o peor todo..

Veremos.

Partido Pirata Argentino.
Versión Financiera

Pd.: Los verdaderos piratas son los que vendieron los paquetes con las hipotecas subprimes.....





Paper de Fiel sobre los diferentes sistemas de jubilaciones, es un archivo pdf.


Sobre las hipotecas subprime

domingo, 26 de octubre de 2008

Google entiende el sentido del Partido Pirata Argentino!1!

Verán abajo la primera página que sale en el buscador Google de Argentina:


Presionando en la imagen la verán de un tamaño mayor.



O sea, aparece la página en que nos hacemo eco de la persecución de campesinos en Mendoza para quitarles sus tierras, producto de la ampliación de la frontera agrícola y de que el cultivo de soja y otros transgénicos valorizó demasiado la tierra.

Así que presionando en la página del Partido Pirata que aparece en Google en primer lugar sobre: Para denunciar Piratería en Mendoza es la página en que los verdaderos piratas, los sojeros, los que destruyen el medio ambiente, los que expulsan a quienes habitaron por generaciones la tierra para así plantar soja transgénica.

En definitiva, el buscador Google de Argentina entiende el sentido del Partido Pirata y quienes son los verdaderos piratas.

Felicitaciones !!!!

Partido Pirata Argentino.

jueves, 23 de octubre de 2008

Festival Corsario por el 23 y 24 de Noviembre, Presenten sus trabajos!



El 24 de Noviembre de 1818:
La fragata "La Argentina" al mando del Capitán Bouchard y la corbeta "Santa Rosa", a las órdenes del Capitán Peter Corney, atacan la fortaleza española de Monterrey (Méjico, actualmente California). Ese fuerte cayó en poder de la fuerza que mandaba Bouchard y en el tremoló el pabellón celeste y blanco. Desde el 24 al 29 de noviembre permaneció esa fuerza en Monterrey hasta que Bouchard debió abandonarla.



Fuente: Nuestro Mar.




Convocamos entonces a la presentación de :
  • Cuentos, novelas, poesías
  • Canciones y música.
  • Videos
Que tengan como tema la toma de California por parte de los corsarios argentinos y su posterior viaje hacía el sur del Pacífico.

Piensen que Hollywood y el Sillicon Valley podrían haber sido argentinos!!!(¿hubiera sido mejor?)
También que podríamos haber sido protectores de Hawaii y que ahora en lugar de irnos a Mar del Plata podríamos elegir Honolulu como nuestra playa de cabecera!!!.
Son muchas las alternativas...
Por último, el Zorro estaba en California, pero parece que en esta ocasión estuvo a favor de los españoles, no se olviden que Disney es quien estaba con él....

Antecedentes:


Sobre el ataque a San Juan Capistrano:

"Bouchard no cumplió su promesa pues semanas más tarde desembarcaba en San Juan Capistrano preciosa bahía a dos millas de una de las bellas misiones de California. Bouchard envió un mensaje exigiéndo provisiones a cambio de las cuales no atacaría la misión.(23)


El prior contestó que desembarcaran si querían y que les daría una buena provisión de metralla y pólvora. Bouchard montó en cólera y ordenó a Corney que desembarcara con 140 hombres y dos cañones para probar la pólvora de los misioneros. Una partida de caballería hizo un amago de ataque pero se retiró al galope. Corney ocupó la misión y sus edificios y después de desayunar se dedicó al saqueo. La misión estaba bien surtida de alimentos pero no había dinero ni tesoros. Encontraron gran cantidad de vino y licores y se destruyó la propiedad pública y privada. A las dos de la tarde dio Corney la orden de marcha que no pudo llevarse a cabo con la marcialidad deseada pues muchos de su hombres estaban borrachos, a tal punto, que fue necesario amarrar algunos a los cañones y arrastrarlos hasta la playa. Seis habían quedado atrás y al día siguiente se azotó a 20 más por borrachos.(24) "

Fuente: El Real Ejército en California.



Envie sus trabajos que NO SUPEREN los 3 megas a:

Ppirataargentino#gmail.com

Si superan los 3 megas y no es un video:

Súbalos a un 4shared, es gratis, lo único que tiene que hacer es crear una cuenta en http://www.4shared.com/ si no entiende algo pregúntenos.

Si es un video, súbalo a http://es.youtube.com/ es lo más fácil y también es gratis.

Avísenos luego en nuestra dirección en dónde están los videos y archivos ( Ppirataargentino#gmail.com)

Iremos exhibiendo los trabajos que nos envíen, los esperamos!



miércoles, 22 de octubre de 2008

Análisis del corso hispanoamericano desde una perspectiva peninsular

Bueno, qué dicen los españoles sobre nosotros los corsarios, anque no piratas.
Hay una tesis doctoral de la Universidad de La Rioja -España con el título:

Análisis del corso hispanoamericano desde una perspectiva peninsular


Entre otras cosas comenta que el viaje de Bouchard alrededor del mundo es uno de los pocos que realizara un corsario.

Según esa tesis fue correcta la prisión de Bouchard en Chile ya que tenía vencida su patente de corso y comenta sobre algunos corsarios que actuaron a favor del gobierno español.


Los libros digitales son complementarios a los libros impresos


En la página de la"Revista Trueque" encontrarán una explicación sobre bienes complementarios y algunos argumentos que intentan probar que los libros digitales complementan, no compiten, con los libros impresos.

O sea: Los libros digitales ayudan en las ventas de los libros impresos.

Por lo menos por ahora...

lunes, 20 de octubre de 2008

La pésima suerte de nacer campesino


Por Darío Aranda


La agricultura campesina representa el 70 por ciento de las explotaciones agropecuarias de Argentina, produce el 53 por ciento de los alimentos que se consumen en el país y aporta la mitad del trabajo rural, según cifras oficiales. Las organizaciones campesinas también encabezan las estadísticas de desalojos, prisión y represiones, que en la última década se transformaron en hechos cotidianos. La avanzada represiva tuvo su punto máximo el último mes: 35 campesinos encarcelados y 95 pedidos de captura en sólo tres provincias, Santiago del Estero, Mendoza y Formosa. Denunciada como una “caza de brujas”, la judicialización de la lucha rural avanza sobre familias que rechazan el cultivo de soja, siembran para autoconsumo, crían animales y trabajan la tierra con sus propias manos, son la base de la pirámide rural. “Campesinos en lucha están sufriendo una persecución política, violenta e impune. Exigimos la inmediata liberación de compañeros, la investigación de funcionarios, jueces y policías que violaron derechos humanos, y exigimos la suspensión de los desalojos”, denunció el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), que nuclea a 15.000 familias rurales de siete provincias.



En Mendoza no hay soja, pero el avance del monocultivo en otras regiones produjo el corrimiento de frontera ganadera y sus consecuentes desalojos. Históricas familias campesinas observaron cómo grandes hacendados avanzaban sobre sus tierras. José Quintero tiene siete hijos, vive en Jocolí, departamento de Lavalle, y es miembro de la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST). Su padre criaba animales desde 1976, y él continuó el oficio. Desde hace más de veinte años ocupa y trabaja una finca en la que pastorean las cabras, chanchos y caballos. Aunque cuenta con posesión veinteañal, protegido por ley, la Liga de Rematadores ofertó la finca, con los campesinos dentro.



La UST, miembro del MNCI, denunció el hecho y logró que la Justicia dicte la “suspensión de todos los procedimientos del remate” e inicie una investigación de los hechos. También hizo lugar a la presentación de los derechos de posesión de José Quintero. La propiedad no pudo ser inscripta por los empresarios, pero éstos igual ingresaron topadoras y comenzaron a arrasar el monte. Quintero llegó hasta la comisaría de Jocolí, pero la policía no le recibió la denuncia. Como única opción, y junto con la UST, comenzó a frenar las topadoras. Entonces los efectivos sí actuaron: encarcelaron a Quintero y otros dos miembros de la organización. También ordenaron la captura de otros diez trabajadores rurales.



“Ante las denuncias de los campesinos, la Justicia y la policía jamás actúan. En cambio con sólo un llamado de los empresarios la policía acciona de inmediato”, denunció la UST de Mendoza y apuntó a la cuestión de fondo: “Hay una clara persecución y criminalización de la lucha por los derechos humanos campesinos y un intento de instalar el terror en la zona, para que los empresarios puedan apropiarse de fincas sin la resistencia de los poseedores legítimos y legales”.



En el departamento de San Rafael, al sur provincial, otros cuatro militantes campesinos de la UST enfrentan un juicio oral acusados de “usurpación” de la tierra donde viven desde hace tres generaciones. Y otros 30 campesinos están imputados por resistir a ser desalojados de sus fincas ancestrales. “Estamos amparados por leyes y artículos del Código Civil, pero algunos jueces, fiscales y policías parecen desconocer la legislación”, denunciaron los Sin Tierra de Mendoza.



En Formosa, el Movimiento Campesino provincial (Mocafor) forma parte del flamante Frente Nacional Campesino (FNC), nacido durante el conflicto de las entidades patronales y el Gobierno, apoyó la Resolución 125 y marchó al Congreso para su aprobación. El gobernador Gildo Insfrán es aliado del oficialismo, pero ni eso influyó al momento de la criminalización de la organización. En dos días sufrió la detención de tres militantes, que habían resistido el atropello de empresarios, y ordenaron la captura de otros cinco. El centro del conflicto es la Estancia La Florencia, de 90 mil hectáreas, en el oeste formoseño, que pretende echar a históricos habitantes. “Estábamos en un momento de tregua, sin movilizaciones, buscando el diálogo, y la Justicia, que obedece al gobernador, nos encarcela”, explicó Benigno López, referente del Mocafor. También remarcó que en todo el país “se está acentuando la violencia y agudizando la represión para que campesinos dejen sus tierras, algo que no dejaremos que suceda”.



Pioneros en la lucha contra el monocultivo de soja y la deforestación, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-Vía Campesina) nuclea a 9000 familias. Enfrentan a paramilitares y sojeros, cuentan con una escuela propia, radios comunitarias y emprendimientos productivos. Las veces que fueron desalojados, han vuelto a recuperar sus tierras. En el último mes sufrieron 29 detenciones, 50 pedidos de captura y tormentos propios de la dictadura militar, saqueo de viviendas por parte de efectivos policiales, simulacros de fusilamientos, disparos con balas de goma desde corta distancia, golpes y torturas.



“Como no han podido cooptar al Mocase-Vía Campesina, pretenden desarticularlo y quedarse con las tierras ancestrales. Es un accionar conjunto del poder político y judicial de Santiago del Estero para favorecer el avance de los agronegocios y los grandes terratenientes”, afirmaron desde la organización campesina.



En sólo un mes, la organización sufrió media docena de allanamientos en las localidades de Monte Quemado, Pinto, Quimilí, Tintina, Atamisqui y Termas de Río Hondo. La represión incluyó golpes de puño, patadas, insultos, robo en los ranchos campesinos; destruyeron viviendas, extrajeron herramientas y hasta les llevaron una camioneta. Todos los operativos fueron realizados de manera espectacular, con más de treinta efectivos con armas largas y rostros tapados. La policía recorría parajes y ranchos, allanaba sin orden judicial y apresaban sin razón alguna. “Una caza de brujas”, denunció el Mocase-VC, también miembro del Movimiento Campesino Indígena (MNCI).



Las acusaciones sobre los campesinos van desde “robo de un caballo” –según consta en la denuncia, y que provocó allanamientos masivos– hasta la supuesta “amenaza de muerte, tenencia de armas y hurto de productos forestales”. La mayoría de las causas están en manos de los jueces Alvaro Mansilla, Jorge Salomón, Ramón Tarchini Saavedra y Anselmo Juárez –ex abogado del jefe de inteligencia del juarismo, Musa Azar–. “Son las acusaciones que acostumbran los terratenientes de la zona contra quienes frenamos los desmontes y los alambrados, y hacemos respetar nuestros derechos. Según los jueces, cuando nosotros denunciamos inventamos la denuncia, y cuando denuncian contra nosotros sí son hechos delictivos”, explicaron desde el Mocase-VC, que exige el cumplimiento de la Ley de Bosques (que debiera frenar los desmontes) y la norma de “Emergencia Indígena, 26.160” (freno a desalojos). Ninguna de las leyes se cumple en tierra santiagueña.



El miércoles último, los campesinos santiagueños instalaron una carpa negra frente a los tribunales de Santiago capital. Exigen la liberación inmediata y la anulación de las “causas inventadas” que mantienen presos desde hace 40 días a Luis y Santos González, miembros del Mocase-VC procesados por resistir el desalojo de sus tierras ancestrales.



En la capital nacional del desmonte
Por Darío Aranda



Con casi veinte años de lucha, el Mocase-VC sufrió represión, cárcel y asesinatos durante el juarismo, que gobernó Santiago del Estero durante cinco décadas. El hostigamiento nunca cesó, ni durante la intervención federal ni con el gobernador Gerardo Zamora, aliado del gobierno nacional, y que rechazó dialogar con PáginaI12. Conocida como la “capital nacional del desmonte”, Santiago del Estero encabeza la lista de destrucción de bosques nativos: 515.228 hectáreas entre 2002 y 2006, siempre de la mano del avance sojero.



El gobernador Zamora, sindicado por el Mocase-VC como máximo responsable de la criminalización campesina, asistió hace diez días al lanzamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, espacio que estaría al servicio de los campesinos, con promesas de subsidios y elogios al sector. En su provincia, en cuanto a problemática de tierras, el gobierno santiagueño sólo impulsó una “Mesa de Diálogo”, donde hay tan múltiples actores (incluso ONG que aceptan la soja y los agrotóxicos), y con tan poco poder de decisión, que no ha dado respuestas concretas a la problemática del sector. De esa Mesa también participa el Programa Social Agropecuario (PSA), instancia gubernamental que debiera asistir a familias rurales, pero que margina al Mocase-VC por su independencia del gobierno provincial.



El ministro de Justicia de Santiago del Estero, Ricardo Daives, tampoco aceptó hablar con este diario. Daives es acusado de impulsar la represión, en complicidad con el senador nacional Emilio Rached, ex vicegobernador y ex intendente de la localidad de Pinto, impulsor de la soja en la zona. Rached, legislador clave en el rechazo de la Resolución 125, aspira a la gobernación de Santiago del Estero y tiene entre sus principales detractores al Mocase-VC, única organización que lo enfrentó y que Rached no pudo vencer.



Comunicado del MST-Movimiento Sin Tierra-Brasil.

Fuente: Diario "O Estado de São Paulo-Brasil.


Los alimentos fueron transformados en mercaderia para ganar dinero.

Jõao Pedro Stedile
Miembro de la Coordinación del MST
y de Vía Campesina.

Las personas que pasan hambre aumentaron de 850 millones para 925 millones en un año, según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Las causas son el aumento de los precios de los alimentos, la expulsión de los trabajadores del campo, la especulación del capital financiero y el control de las empresas transnacionales sobre el mercado agrícola.
Hay una concentración de la producción y comercio agrícola tan grande que sólo 30 empresas transnacionales controlan toda la cadena.
Cerca de 70 países del Hemisferio Sur no tienen más capacidad para alimentar su población, siendo dependientes de importaciones controladas por estas empresas o por medio de la intermediación de los gobiernos.
Los alimentos fueron transformados en mercadería para ganar dinero. Sin embargo, la comida es un derecho de todos los seres humanos!. Lo peor es que grandes corporaciones, especialmente extranjeras, impusieron la llamada agricultura industrial, basada en el monocultivo, con uso intensivo de máquinas y venenos. Con esto, producen alimentos intoxicados y agreden la biodiversidad, el clima y el suelo.
La salida es la defensa de la soberanía alimentaria. Todos los municipios, regiones y pueblos deben producir sus alimentos saludables y para todos. El Estado tiene que aplicar políticas públicas que prioricen la producción de alimentos. Para esto, hay que valorar el modo familiar y la cooperación agrícola, distribuyendo la tierra a quien quiera trabajarla, o sea, realizar la reforma agraria.



viernes, 17 de octubre de 2008

Chacarera con zonceras - Video

Chacarera con zonceras (Alloatti-Spinosi Cian)



Chacarera que intenta describir el actual modelo agropecuario de monocultivos de soja transgénica y sus consecuancias: Desmonte, pérdida de la biodiversidad, expulsión de los pequeños productores de sus tierras y de los peones hacia las villas miseria de las capitales, inundaciones, reemplazo de la producción de alimentos por forraje para cerdos de Europa y china.

Si quiere comunicarse con los autores de la Zamba.



Zamba del Banderillero de los mismos autores.



jueves, 16 de octubre de 2008

Sobre el etiquetado y saber qué estamos comiendo..


¿Los argentinos sabemos lo que comemos?



Supongo que no...En el Congreso hay tres proyectos sobre etiquetado de alimentos, sobre todo de aquellos que tienen transgénicos:



Todos son proyectos y parece que ninguno fue aprobado...


En las provincias vemos:




Acá hay un análisis interesante sobre fallo de la justicia argentina sobre el derecho a la información de los consumidores en el caso específico de los transgénicos



(Comentario al fallo "Bordenave, Sofía A. s/Mandamus")


Hay algo interesante en lo que dice el Director Nacional de Alimentación de la Secretaria de Estado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación:


“...los documentos tomados en cuenta por la ordenanza no son suficientes para sustentar con rigor científico los fundamentos de las misma y se ignoran otros que se consideran fundamentales....el decomiso de mercaderías para el caso que no se cumpla con la obligación impuesta a los comercios...en ejercicio del poder de policía local debe estar avalado por sustentos científicos dando primacía a la salubridad y la seguridad pública, extremos que en el caso particular no se encuentran comprometidos ”. Por último expresa “...Argentina se opone a la diferenciación obligatoria de alimentos derivados de productos OMGs, ya que constituye un obstáculo innecesario para el comercio de acuerdo a lo establecido en los Acuerdos de Obstáculos Técnicos al Comercio(TBT) de la OMC...”; “...no es cierto que exista consenso en que los alimentos que contienen transgénicos lleven un etiquetado diferencial a los sustancialmente equivalentes, cuestión que a la fecha se encuentra debatida a nivel internacional y que la Comisión del Codex Alimentarius no ha resuelto aún...”.







O sea....Aunque no se sepa bien lo que hacen los alimentos modificados genéticamente, bueno, asumimos que son iguales a los comunes.


Ahora, ¿tampoco importa el daño que le hacen al medio ambiente?, ya sabemos que el director no vió las películas:




  • Hambre de soja.



  • El mundo según Monsanto.



  • Y los programas de televisión de "La Liga" dedicados al cultivo de soja transgénica en la Argentina.


Por las dudas lo invitamos a que descargue los videos desde las páginas del "Partido Pirata" para que pueda informarse.








Afortunadamente un juez aclara:


"El juez destaca que el proyecto de derogación de la Ordenanza Nº 1121-CM-2001, del Consejo Deliberante de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, no solamente no fue receptado por el legislador que dictó la norma, sino que en fecha 22-9-2003 el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, actualizaron la normativa al respecto en base a la cual se dictó la Ordenanza; y en fecha 7-1-2004 la SAGPYA fijó- aunque parcialmente-una política en la materia, invocando entre otras consideraciones:”...Que ante los riesgos que puedan derivarse de la liberación al medio de Organismos Vegetales Genéticamente Modificados (OVGM) para los agrosistemas y el bienestar social y económico del país, se configuran en el caso los motivos agronómicos y de interés general a que hace referencia el art.15 de la Ley Nro. 20.247"










El voto del Dr. Sodero Nievas y la posibilidad de juicios al Estado por el consumo de Transgénicos


"Avanzando en la exposición de su voto, el magistrado se refiere a la responsabilidad civil que eventualmente le puede competir al Estado, expresando:”De la impericia con que el estado maneje aspectos tan delicados como el de los OGM, con tanta variada proyección en sus consecuencias, pueden llegar a surgir compromisos no deseados ni debidos para ser eventualmente resarcidos por éste, como consecuencia de reclamaciones que lleguen a consolidarse judicialmente”."



O sea, en algún momento nosotros, como consumidores, podremos hacerle juicios al Estado..Y el Estado perderá las causas, ahora, el Director de alimentos, ¿responderá con su patrimonio?






Según este texto de "Argenbio" (está en formato pdf):

Los alimentos elaborados a partir de materias primas que pudieran derivar de organismos genéticamente modificados (OGM) cumplen con estos requisitos al igual que los “convencionales”. La ley nacional no distingue entre unos y otros, por que se ha dictaminado científica y técnicamente, conforme a las normas vigentes en la materia, que son “equivalentes”







Sobre la ley de etiquetado y algo que colocan al final del artículo:

Debates y sospechas


En la Argentina el debate acerca del consumo y la identificación de alimentos transgénicos lleva varios años de retraso. En el Congreso existen unos siete proyectos de ley para reglamentar el etiquetado que no llegan a buen término.


Los ecologistas sospechan que la ley no sale debido a la presión que ejercen empresas multinacionales que utilizan estas técnicas genéticas en sus alimentos.


El año pasado militantes ecologistas participaron en distintas protestas tras detectar transgénicos en productos como papas fritas, fideos, sopas y hamburguesas de pollo. Todos esos productos fueron identificados por medio de un análisis genético conocido como PCR.


En su protesta, los ambientalistas hicieron notar que las mismas marcas que en la Argentina trabajan con transgénicos, en países europeos como el Reino Unido o Bélgica no aceptan alimentos genéticamente alterados.


Por eso cientos de consumidores enviaron cartas a las empresas para exigirles que identifiquen los productos que venden en la Argentina. Y se preguntaron si los argentinos somos consumidores de segunda, ya que no podemos elegir lo que comemos debido a la falta de etiquetado.










Mientras tanto leemos en el Exterior:



Ahora en los dos últimos artículos leemos con algo de verguenza:



  • Varios países se oponen a la adopción de la norma sobre etiquetado de transgénicos del CCFL, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Argentina, todos grandes productores de cultivos transgénicos. Sin embargo, según CI, incluso los países en que se cultivan OGM "deberían apoyar esta norma ya que los consumidores tienen el derecho básico de saber qué están comiendo".


  • Greenpeace agregó que no se avanzó más en la reunión de Curitiba por las presiones de las multinacionales de biotecnología, de los grandes productores agrícolas y de los países exportadores de transgénicos, como Estados Unidos, Canadá, y Argentina, que no son firmantes del Protocolo de Cartagena pero que enviaron observadores a la reunión.







Y algo de verguenza da leer lo que hacen los "representantes" argentinos en el Exterior, igual cuando haya varios cientos de juicios contra el Estado Argentino por no preocuparse por lo que estabamos comiendo los argentinos, ellos no responderán con su patrimonio, así que es fácil la cosa...





Fuentes:






Paulo Coelho nos lo dice..Los libros digitales NO COMPITEN con los libros impresos, los ayudan a vender más y más libros..



El escritor brasileño Paulo Coelho elogió hoy las posibilidades que abre internet a la literatura e invitó a las editoriales a que no vean los nuevos medios como una amenaza, a la vez que se mostró convencido de que el libro impreso durará al menos mil años más.
En un discurso pronunciado durante la conferencia de prensa inaugural de la Feria de Frankfurt, Coelho se refirió a sus experiencias en la red y, además, comparó las repercusiones de la revolución digital con la que tuvo en su momento la invención de la imprenta por parte de Gutenberg.
"A la nueva técnica de impresión debemos el que se haya hecho posible el intercambio de ideas y rehacer el mundo de acuerdo con esas ideas", dijo el autor de La bruja de Portobello recordando el invento del herrero alemán.
Coehlo ve la evolución de los últimos diez años, con el surgimiento del internet y de nuevas plataformas para la difusión de ideas, como una radicalización del proceso de "democratización de las ideas" iniciado por Gutenberg.
"Poco a poco la gente tiene claridad acerca de que pueden publicar lo que quieran en la red, donde todo el mundo lo puede ver, y acerca de que son sus propios directores de programa", dijo.
Además, en la red -y eso es clave para las industrias relacionadas con el mundo de la cultura- "la gente intercambia sin coste todo aquello que es importante para ellos y espera que ello sea posible también con los productos de comunicación de masas".
Coelho se mostró convencido de que la industria de la música tuvo una reacción inicial equivocada y en lugar de ver las posibilidades de la evolución que se estaban dando trató de impedirla a través de los tribunales.
"En 2001 lograron que Napster y otras páginas web de música fueran cerradas. Habían ganado una batalla pero no la guerra. No podían impedir que surgieran otras Peer-to-Peer que mantuvieron alta la bandera del intercambio gratuito", dijo.
El escritor considera que, en lugar de recurrir a sus abogados, la industria de la música debería haber buscado otra solución como, por ejemplo, pedir el pago de cinco céntimos por canción bajada de la red.
"Alrededor de 2000, nadie hubiera tenido un problema con ello, entre otras cosas porque los costes hubieran sido mucho menores que los de un CD", dijo.
El sector editorial parece, según Coelho, más "protegido" frente a la red que la industria de la música o la industria cinematográfica y eso se debe en buena parte a que la evolución tecnológica le trae más ventajas que a otros medios.
Entre otras, internet es un medio que en buena parte tiene que ver con la lectura y la escritura y eso llevó a que en los años 90 las editoriales pudieran registrar con alegría un renacimiento de la comunicación y la expresión escrita.
Coelho cree, sin embargo, que hasta el momento la actitud del sector editorial frente a internet tiene mucho de incomprensión y de desconcierto.
"Lamentan la ' Coelho.
Para Coelho, en cambio, internet es ante todo una posibilidad de difusión y un camino para aumentar el número de lectores, que no sólo leen los textos a través de la red sino que también terminan, tarde o temprano, recurriendo al libro impreso.
Coelho habla del tema a partir de su propia experiencia. En 1999, según recordó, sus libros se enfrentaban a serios problemas de distribución en Rusia pero cuando apareció una copia pirata digital de El alquimista -que luego él mismo reprodujo en su página web- las ventas se dispararon.
"El primer año, las ventas pasaron de 1.000 a 10.000 ejemplares, en el segundo ascendieron a 100.000 y un año después había vendido un millón de libros", dijo Coelho.
Esa experiencia le llevó a crear su página web, The Pirate Coelho, en la que el escritor, como el mismo dice, se convirtió en "pirata de sí mismo" apoyado por lectores de todo el mundo.
Tras una fase de incomprensión de las editoriales, una de ellas, la estadounidense "Harper Collins", se dio cuenta de las posibilidades que deparaba ese experimento y desde comienzos de este año publica mensualmente on line un título de Coelho.
"El tiempo dirá cómo recupero el dinero que invierto en el proyecto. Pero invierto en algo por lo que cualquier escritor del mundo estaría agradecido: un gran número de lectores para mis obras", dijo el autor de "Ser como el río que fluye".
Fuente: EFE



Fuente: Revista Eñe de Clarín.




Así que si lo dice él que vendió más de 100 millones de libros, que nos cuenta su experiencia en Rusia en donde su libro disparó en las ventas luego de la edición para intercambio gratuito....Ojalá los editores de la Feria de Frankfurt lo escuchen, aunque lo dudo mucho...

Pero bueno, todavía los libros digitales son complementarios NO COMPITEN con los libros impresos...Todavía...

Por eso seguimos nombramos al "Pirata Coelho" Caballero de la Orden de Bouchard en Grado Máximo.



Video en donde Paulo Coelho explica la evolución de la venta de sus libros luego de colocarlos para descarga gratuita en Internet.



domingo, 12 de octubre de 2008

Convierten en ley la prohibición para realizar explotación minera a cielo abierto en Córdoba


Convierten en ley la prohibición para realizar explotación minera a cielo abierto en Córdoba

La Legislatura la aprobó por unanimidad, a pesar de la oposición del sector minero. También se prohíbe la explotación de uranio.

La Legislatura provincial aprobó el día 24 de septiembre de 2008, una ley que prohíbe la minería nuclear, la metalífera a cielo abierto y la utilización de sustancias químicas tóxicas para la actividad minera en cualquier punto del territorio cordobés. Fue en fallo casi unánime ya que los legisladores por el Frente Cívico Eduardo Bischoff y Augusto Varas fueron los únicos que se abstuvieron a la hora de emitir su voto.

Para la entrada en vigencia de esta ley aún resta su publicación en el Boletín Oficial.

El proyecto de ley fue firmado por el gobernador Juan Schiaretti en junio pasado y hoy fue tratado en la Unicameral con la presencia de organizaciones ambientalistas como Ongamira Despierta y también de los sectores económicos que rechazan esta restricción

Mientras la Legislatura debatía el proyecto, miembros de la Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba (Cemincor) y la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) reparten folletos en el acceso a La Calera (por Bajada Colorada), después del peaje, y en la zona del Dique Piedras Moras en rechazo a la ley.

Estos sectores entienden que si bien actualmente no hay extracción metalífera a cielo abierto, la prohibición "no va a permitir a la Provincia desarrollar su potencialidad minera sustentable" y "es una marcha atrás", según dijo a LAVOZ.com.ar Hugo Apfelbaum, presidente de Cemincor.

El legislador justicialista Marcelo Falo, titular de la Comisión de Asuntos Ecológicos, defendió el proyecto y negó que Córdoba no tenga atribuciones para legislar en materia minera (algo que en principio está regido por el Código Minero de la Nación) y resaltó que la Provincia sí tiene la potestad en los temas ambientales.




sábado, 11 de octubre de 2008

Redefinir la palabra “progreso”


De un artículo de Osvaldo Bayer:


" otro hecho que dignifica a los encuentros populares y a sus búsquedas de una sociedad más profunda. Ocurrió en Los Toldos, también provincia de Buenos Aires, donde los mapuches hicieron un encuentro con el bello nombre de “Caminata por la defensa de todas las vidas”. La música típica de ellos acompañó al encuentro que llevaba como lema “El habla de la tierra, el agua, el viento y el fuego”. Las invitaciones fueron amplias: a los pequeños productores orgánicos, a ambientalistas, y a otros pueblos originarios. Participaron escuelas y jardines de infantes y abuelos mapuches entregaron a los niños plantines de flores y plantas medicinales, como signo de la diversidad biológica. También se plantó una cortina forestal como símbolo de detener las fumigaciones sobre los campos. Se leyó una página de Verónica Azpiroz Cleñan, donde describe lo que era esa región antes y lo que es ahora. Después detalló la tierra donde vivió su abuelo y lo que es ahora. Dijo:


“Ayer fui al campo donde vivió mi abuelo. Encontré una tapera. El campo está sembrado de soja, la tierra ya no es negra. Es grisácea. No hay ya ni caballos. Ni vacas, ni lechones, ni plantas, ni huerta, ni flores, ni pájaros, ni mariposas, ni perdices, ni gaviotas, ni el cielo azul de mi infancia.

Me quedé pensando. Está en el recuerdo vivo de nosotros, el modo de producción agraria sin lastimar la tierra, con una producción diversificada, en equilibrio con el ecosistema, con el espacio natural y respetando las fuerzas naturales que dan vida a todas las vidas. Los espacios territoriales han sido transgredidos, contaminados por la fumigación y así, ha sido fumigada nuestra salud, nuestro pensamiento y nuestra vida”.

Luego señalará las virtudes de la medicina mapuche, con el uso de 250 hierbas medicinales. “El año pasado –señala– hemos recolectado cerca de 50 especies. Pudimos constatar que las pérdidas de las especies en menos de 30 años son abruptas, que el empobrecimiento de nuestra tierra es atroz por el uso de los agroquímicos.

” Y la representante mapuche en su documento se pregunta “¿dónde está garantizado nuestro derecho a vivir y curarnos de acuerdo con nuestra cultura, si la ‘lógica chacarera’ y mezquina sigue peleando por retenciones pero nada dice sobre las enfermedades que nos causa el glifosato para que crezca la señora soja? Y nadie da cuenta de la pérdida de la biodiversidad. ¿Y de la muerte de más de 150 especies de plantas medicinales en menos de treinta años? ¿Por qué callamos sobre la muerte de la diversidad biológica gracias a la soja transgénica?”.

Y luego, Verónica terminó con esta fuerte frase: “A la soja le digo fuera, fuera de nuestra tierra”."



MENDOZA. Detienen y persiguen a Campesinos de la UST en Mendoza

Desalojo, siguiendo lo que sucede en todo el pais con los agroempresarios de agrocombustibles, soja, etc... hace poco en el MOCASE ahora con la UST de Cuyo. La misma impunidad y la misma resistencia y lucha.

En Jocolí, Mendoza se continúa criminalizando a los campesinos que se organizan para defender sus derechos. El martes 7 de octubre tres miembros del movimiento campesino fueron detenidos e incomunicados durante mas de 10 (diez) horas, a esto se le suma el pedido de captura y arresto de mas de 10 miembros de la Unión de Trabajadores rurales Sin Tierra.

José Quintero vive en Jocolí y es miembro de la Unión de Trabajadores rurales Sin Tierra (UST), su padre criaba cabras en el lugar desde el año 1976 y el continuó su oficio. Desde hace más de veinte años ocupan y poseen efectivamente una finca en la que pastorean las cabras, chanchos y caballos. De eso vive el y su familia que incluye a siete hijos.

A principios de este año irrumpió un empresario diciendo que era el dueño porque compro en un remate, el mismo intentó desalojar a José, pero él a continuado resistiendo y pastoreando sus animales. La propiedad fue rematada de manera irregular con edictos falsos y otras irregularidades, además José cuenta con actas notariales y testigos q ue acreditan su posesión veinteñal. José nunca fue notificado del remate.

Ante una presentación judicial de los abogados de la UST el juez que entiende en la causa ordenó la “suspensión de todos los procedimientos del remate”. La propiedad no pudo ser inscripta por estos empresarios, pero de igual manera metieron topadoras y comenzaron a incendiar el monte. La policía Jocolí no tomó las denuncias de José y fue el mismo mas vecinos y compañeros campesinos los que detuvieron los incendios y la topadora, hasta que recursos naturales de la provincia ordenó detener el desmonte por no estar autorizado.

El viernes 3 de octubre el empresario Oliveri, volvió al ruedo y ordenó comenzar a alambrar, José tuvo que discutir mucho y hasta recurrir ha llamado de vecinos y el abogado para que le tomaran la denuncia en la subcomisaria El porvenir de Jocolí, pero la policía no intervino.

El Martes por la mañana empleados del empresario continuaban con el alambrado, José se interpuso en forma pacífica a que este continuara, y más de 15 compañeros y compañeras se citaron en el lugar para servir de testigos del hecho. Inmediatamente se presentó uno de los guardias del empresario: Carlos Ferreira, a caballo portando un cuchillo de 30 cm de largo en la cintura (este señor fue dado de baja en la policía por torturar a un hombre de Lavalle), ahora opera para algunas empresas como encargado de seguridad y de “relaciones” con la policía.

El mismo “pidió” por teléfono que venga un móvil y fue así que dos oficiales intervinieron violentamente y amenazando que si en 10 minutos no se iban todos los “sin tierra” los guardaban por un rato. Se fueron y José Quintero y otra compañera permanecieron en la línea del alambrado para evitar que avancen y la policía volvió a intervenir, esta vez ordenó que detengan los trabajos y dijo que iba a decidir la fiscal. Pidió a José que los acompaña a la subcomisaria para hablar con la Fiscal, además individualizaron a todos los presentes y tomaron datos personales.

En la subcomisaria lejos de hablar con la fiscal fueron detenidos e incomunicados José Quinteros y Diego Montón (que lo había acompañado), bajo el cargo de “turbación a la posesión de la propiedad”. El oficial “Medina” dijo que la fiscal ordenaba detener a todos los “sin Tierra” fue así que interceptaron a María A Guisasola que estaba yendo a dar clases en un auto, la detuvieron y llevaron a la subcomisaría. Medina impartió la orden de detener a otros 10 miembros de la UST.

Si muchas más explicaciones Los tres compañeros estuvieron más de 10 horas detenidos e incomunicados. Los policías todo el tiempo dicen que la situación de los derechos sobre la finca lo resolverá la justicia civil, sin embargo ante las denuncias de los campesinos jamás actúan, a pesar de que ya han presentado prueba de tener derechos posesorios y de que se suspendieron los procesos del remate por las irregularidades. En cambio con solo un llamado de los empresarios la policía actúa de inmediato.

De continuar los alambrados y el desmonte las cabras de José no tendrán forraje y por lo tanto la familia deberá abandonar la actividad y seguramente el campo para emigrar a la ciudad como tantas miles e familias ya fueron expulsadas.

El empresario esta vinculado a la liga de remates y se dedica a apropiarse de fincas y conseguir inversores en Buenos Aires, que sin conocer la historia de las mismas sueñan con una finquita en Mendoza.

En reiteradas ocasiones el móvil de la policía y varios efectivos pueden verse presentes en asados que organizan los empresarios en otra de sus fincas en Jocolí también adquiridas en remates.

Con extraña coincidencia el miércoles por la mañana la policía retuvo uno de los vehículos que usa la UST con la escusa de que la autorización notarial de manejo ya no es legal para transitar. Sin embargo en el registro el automotor hay un cartel enorme que dice que ese documento es válido. El vehículo quedó requisado en San Agustín.

Según Medina la fiscal que ordenó el operativo de detención y de “proteger” a los “trabajadores” que están alambrando y tienen “derechos laborales de trabajar sin ser molestados” se llama Patricia Atur de la sexta fiscalía correccional de Mendoza.

La UST cuenta con fotos y testigos de los hechos para demostrar que no existió ningún hecho de violencia de parte de los campesinos.

Denunciamos la clara parcialidad con la que actual la policía de la subcomisaria el porvenir de Jocolí y las medidas arbitrarias e ilegales que ordenó la fiscal ATUR, Es claramente una persecución y criminalización de la lucha por los derechos humanos campesinos y un intento de instalar el terror en la zona para que los empresarios puedan apropiarse de fincas sin la resistencia de los poseedores legítimos y legales.

En Mendoza más de 30 campesinos de la UST están imputados penalmente solo por resistirse a ser desalojados de sus tierras, amparados por leyes y artículos del código civil, que jueces, fiscales y policías parecen desconocer.

¡Tierra Agua y justicia ¡

Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra

Movimiento Nacional Campesino Indígena

Contactos: campesinosdecuyo#gmail.com-
0261 – 4905028 – 0261 155615062


Fuentes:Indymedia.

Blog "La Espada Vengadora".


"Los datos, la idea es que todos les escriban pidiendo explicaciones del porqué de las detenciones de José Quinteros, Amalia guisasola y Diego Monton. si envian mails que sean por favor con copia a campesinosdecuyo#gmail.com

los mails:

Fiscal Patricia Laila Atur Baz ( Sexta Fiscalía correccional)
patur#jus.mendoza.gov.ar ,
4493475/72



Subcomisaría "El porvenir" de Jocolí: tel 4905013

Procurador de Mendoza: Rodolfo Gonzales Collovati
rgonzales#jus.mendoza.gov.ar ,
4493214/16/32


Presidente de la corte Suprema de Justicia: Jorge Nanclares:
jnanclares#jus.mendoza.gov.ar
4493205


viernes, 10 de octubre de 2008

sobre los juicios a Google y Yahoo en la Argentina





Hay un artículo de Will Thompson que es columnista de tecnología de la BBC en la radio y en el site, quien armó las páginas del diario inglés The Guardian, alguien importante.

Él dice que Google debería tener control del Estado entre otras cosas comenta:

Google sabe demasiado sobre nosotros. Sabe nuestros hábitos en Orkut (si estamos en ésta red), puede acceder a nuestros e-mails (si usamos Gmail); tiene ideas de cada búsqueda que hacemos, así sea en la más callada noche.

Nuestros secretos más íntimos los compartimos con Google. En sus bancos de datos están todas las búquedas que hicimos personalmente.

En 2006, Google decidió que el site alemán de la BMW estaba haciendo trampa para conseguir un lugar más arriba en el ranking de los sistemas de búsquedas. Entonces decidió castigarlo: nadie más encontraría la versión alemana de BMW online. En todo momento muchos intentan trampear a Google, cambiando la diagramación de las páginas, colocando palabras claves -a veces, mintiendo. Todo para salir bien arriba de la lista. Está bien que ellos castiguen a los tramposos. Pero veamos que, por otro lado: es mucho poder. Si Google decide, no sabemos bien por qué criterio, que alguien deba ser castigado de sus búsquedas, él lo será.

En ningún momento-ni en el caso de la punición a BMW- los muchachos de nuestro sistema de búsquedas favoritas parecieron actuar de mala fe. Pero, supongamos que se equivoquen.

Ser baneado en Google, es como ser borrado de Internet. El servicio que Google -y cualquier otra empresa de ese tipo- presta es tan serio, tan esencial a la sociedad, que debe ser reglamentado por el gobierno de la misma manera que la distribución de electricidad, seguros de salud, acceso a ondas de radio o sistemas de telefonía.

¿Quién fiscalizaría a Google en nombre de un gobierno ? ¿Quién analizaría sus líneas de código? Ellos tienen la mejor tecnología que existe y el mejor banco de datos. Bill Thompson tiene razón. No es una cuestión, aqué, de ser intervencionista. De considerar que el Estado deba meterse en los negocios de todo el mundo. Sólo es reconocer el hecho de que precisamos de una Vigilancia Sanitaria para garantizar que la lechuga que compramos en el súpermercado es fresca y la carne sin parásitos. Tal vez precisemos de un mecanismo para garantizar que Google, Yahoo!, Lycos y todos los similares no hagan nada con nuestros datos y no borren a nadie de la red sin que por lo menos sepamos el porqué. Internet todavía es joven!




Ahora en la Argentina el tema es diferente, hay varios juicios que se le están haciendo a Google y a Yahoo pero son para:

  • "Buenos Aires, Septiembre 5 de 2008. Por lo expuesto y toda vez que en el caso encuadra en lo dispuesto por el art. 50 del Trips-Gatt (ley 24.425) , creo procedente hacer lugar a la medida cautelar peticionada (...) Deberán los responsables de www.yahoo.com.ar y www.google.com.ar, en el plazo de dos días hábiles, bloquear cualquier tipo de información referida a la Dra. María Romilda Servini de Cubría...", ordena el documento del Poder Judicial al que tuvo acceso Criticadigital, firmado por el juez federal Marcelo Eugenio Wathelet."

  • O sea, lo que se quiere, al contrario de la causa de la BMW de Alemanía, es que no aparezca nada al tipear el nombre María Romilda Servini de Cubría en Google o en Yahoo, en Yahoo ya lo lograron, abajo verán la entrada al colocar el nombre de la jueza en Yahoo:


    Ahora si colocan Servini de Cubría sin el nombre aparece algo diferente (en yahoo):


    En el artículo de Crítica aclaran que si van a cualquier otra extensión de Yahoo, por ejemplo Yahoo Brasil y colocan la búsqueda igual que en el site de Argentina si se encuentra mayor información.


De la nota del diario Crítica:

"UN EJEMPLO QUE CUNDE. Servini de Cubría es parte de un trío de funcionarios públicos que presentaron esta medida ante la Justicia (también lo hicieron el juez de cámara Alfredo Romano y el fiscal Marcelo Horacio Miragaya) y de un grupo mucho mayor si se cuentan los personajes del deporte y la farándula (Diego Maradona, Sergio Goycoechea, Romina Gaetani y Susana Giménez, entre otros)."


En el mismo diario hay una entrevista al abogado de la jueza que aclara el panorama:

EL HOMBRE CONTRA EL GRAN MONSTRUO. Martín Leguizamón es el abogado que lleva adelante todas las causas contra los buscadores de internet. Al otro lado del teléfono, es humorista cuando quiere (hace bromas tales como: "Me siento como el abogado que le pasaba información a Julia Roberts en "El Informe Pelícano") e irascible cuando se cuestionan sus intereses. En conversación con Críticadigital, reivindicó sus victorias y confesó que se agranda cuando lo atacan.

- ¿Por qué se cita al artículo 50 del Trips Gatt en la medida, si es parte de un acuerdo comercial?

-
Ése es un error que quedó de referencia y no tiene nada que ver con el tema.

- Pero el fallo dice que "el caso encuadra en lo dispuesto" por ese artículo, ¿entonces es un error?

- La medida no se basa en ese artículo, mi demanda se basa en los artículos 14 y 33 de la Constitución Nacional, pero mi escrito es mío, estoy en mi derecho de preservarlo y yo mis escritos no se los doy a nadie.

- ¿Qué motivó a Servini de Cubría a solicitar esta medida cautelar?

- Habia muchísimos sitios que la injuriaban, todo tipo de blogs y páginas. Hubo tres audiencias de mediación a las que concurrimos y allí pedimos que se bloquearan los sitios, remitimos carpetas para que lo analicen, pero después se nos agotó la paciencia y nos pareció más fácil pedir esta medida.

-
¿No cree que esta medida coarta la libertad de expresión y el derecho a la información?

-
No, porque si alguien quiere entrar a los sitios directamente lo hace igual. Y si quieren leer cosas en serio que compren los diarios.

- ¿Y la gente que no puede comprar un diario qué hace?

- No sé, no me importa, pero tampoco tiene por qué leer los sitios que me injurian a mí, porque ahora yo también tengo un montón de blogs que se dedican a injuriarme. Tengo al gran monstruo atacándome permanentemente, pero no me importa, más me atacan, más me agrando. Además, si me atacan en los medios es porque en Tribunales les está yendo bastante mal.

-¿El gran monstruo es Google?

- Sí, claro.

- ¿Y piensa tomar alguna medida por las injurias contra su persona?

- Lo estoy evaluando con mis abogados.

-¿Por qué se toman las medidas contra Yahoo! y Google y no contra las páginas que injurian?

- Porque no sirve de nada tomar medidas contra las páginas, porque sin los buscadores a esas páginas no llega nadie, no las conoce nadie.

La conversación termina cordialmente, pero con cierta tensión por parte del abogado, que a los cinco minutos vuelve a comunicarse para aclarar:

- Estuve viendo el artículo 50 del Trips Gatt y habla sobre las imágenes, el derecho sobre la imagen que tiene una persona.

-
Pero un juez es un funcionario público: ¿Hay alguna imagen en internet que la muestre en su intimidad?

-
No. Desconozco.



La cosa es simple, no le puedo hacer juicio a los blogs y otros lugares, se lo hago a Google y a Yahoo...Ya que sin ellos las personas no llegarán a ésos blogs o lugares que no hablan bien de la jueza.

También es verdad que Google y Yahoo tienen más dinero...




Según una nota del diario Perfil:

Los buscadores Google y Yahoo! recibieron en los últimos meses cientos de demandas de famosos argentinos que no quieren aparecer vinculados a sitios pornográficos o de venta de servicios sexuales. Las demandas de celebrities de distintos ámbitos ya suman 10 millones de dólares. El último caso llevado ante la Justicia fue el de Diego Maradona, quien presentó un amparo invocando su protección y la de su familia, y el juez Carlos Alvarez ordenó que la medida fuera ejecutada “en forma inmediata”.

Los abogados de Google María Baudino y Juan Pablo Bonfico, luego de un prolongado silencio, salieron a escena. La postura fue desligar responsabilidades alegando que “es imposible controlar los contenidos de todas las páginas”. Además, apelaron las medidas judiciales al tiempo que denunciaron que existe “una industria del juicio montada en su contra”. “Hay más de un centenar de denuncias encabezadas por el mismo abogado, hecho que de por sí es llamativo. El único objetivo que persiguen es sacarle dinero a la compañía, porque lo que piden no se puede cumplir”, dijo a PERFIL Alberto Arebalos, director de comunicaciones y asuntos públicos para América latina de Google.

En Argentina, a diferencia de otros países, no existe un marco normativo que regule los contenidos de Internet. “En Estados Unidos y en Europa el tráfico de la Web está legislado. La ley es muy clara y dice que los responsables de los contenidos son los dueños de los sitios. No es el objeto de un buscador saber si el material es o no es ofensivo, es lo mismo que le pidan a un canillita que arranque todas las páginas de los diarios que agravian a alguien”, argumentó Arebalos. Según María Baudino, esas acciones “están interesadas en el hecho económico y buscan que no podamos responder, para así poder demandarnos. Hay un claro modus operandi como por ejemplo el monto que se solicita como daño, que siempre es entre 300 y 400 mil pesos”. Y agregó: “Llama la atención que vayan contra nosotros y Yahoo! (que prefirió no opinar y manejarse judicialmente) y no contra otros buscadores como Microsoft y Altavista. Nuestra herramienta nos permite bloquear páginas, pero no podemos retirar el material. Los responsables de los contenidos son los dueños”.

La libertad de expresión es otro de los derechos que alegan desde el buscador para negarse a cumplir con lo que se les exige. Por eso explican que problemas similares aparecen cuando alguien se siente ofendido por el post de un blog o comentarios en una red social. “Nos preocupa la privacidad de la gente, no estamos abogando por la difamación de nadie. Cuando circulan comentarios racistas o violentos, son levantados. Si nos equivocamos, preferimos hacerlo para el lado de más libertad de expresión y no de menos.”


La Respuesta desde el Blog de Google:

En Europa ésta cuestión se resolvió a nivel comunitario, en el año 2000 mediante la Directiva 2000/31/CE del Parlamento Europeo y del Consejo Europa. En su sección cuarta establece claramente los niveles de responsabilidad de los diferentes intermediarios de Internet. La Directiva conocida como de Comercio Electrónico, establece dos principios fundamentales:

Principio de “mera transmisión”, que establece que en la prestación de servicios de la sociedad de la información, no se pueda considerar al prestador de servicios responsable de los datos transmitidos, alojados o almacenados temporalmente, en la medida de que el prestador de servicios no haya originado él mismo la transmisión, no haya modificado o seleccionado la información o tenga conocimiento efectivo de la actividad ilícita, fundado en una resolución de autoridad competente que le de tal carácter a un contenido determinado.

Principio de “inexistencia de obligación general de supervisión”, que releva a los prestadores de servicios de una obligación general de supervisar los datos que transmitan o almacenen, ni una obligación general de realizar búsquedas activas de hechos o circunstancias que indiquen actividades ilícitas, respecto de los servicios que prestan.

Estos conceptos han sido también receptados legislativamente en Latinoamérica. En Chile, el Proyecto de Ley No. 5393 modificatorio de la Ley 17336 de Propiedad de Intelectual, incluye el principio de inmunidad de responsabilidad de los intermediarios de Internet, la necesidad de una notificación judicial para la eliminación de contenido infractor y el principio de inexistencia de obligación general de supervisión. Este proyecto tiene media sanción en la cámara Diputados y actualmente se encuentre en análisis en el Senado Chileno.

En Argentina, estos principios también fueron acogidos en el proyecto de Ley de Comercio Electrónico, presentado por el entonces Senador Jorge Capitanich (Expediente Número 3812/06), con especial referencia a los buscadores y directorios. El proyecto establece que un intermediario de Internet tendrá conocimiento efectivo de qué contenido o información, que almacena, remite o referencia, es ilícito o de que lesiona bienes o derechos de un tercero, solamente cuando un órgano competente (un juez) haya declarado la ilicitud de tal contenido o información, ordenado su retiro o imposibilitado su acceso y que tal decisión haya sido debidamente notificada al intermediario de Internet.


------------


¿Derecho a la intimidad o censurada indiscriminada?

Funcionarios públicos, también han solicitado por la vía judicial a los principales buscadores de Internet la remoción de “todo resultado de búsqueda”, que pueda estar asociado con su nombre, eliminando así cualquier vinculación a medios periodísticos, páginas de opinión, publicaciones en línea, sitios del gobierno nacional donde exista información pública del funcionario o inclusive el mismo sitio Web del poder judicial donde el funcionario en cuestión desempeñe sus funciones (todos estos sitios totalmente ajenos a los buscadores que se demandan). Esta medida cautelar resulta a todas luces desproporcionada, ya que niega a toda la sociedad de la posibilidad de informarse sobre el actuar de un funcionario público, sin hacer un análisis previo de que contenidos pueden resultar difamatorios y ordenar específicamente la remoción de ciertos contenidos que puedan vulnerar los derechos del funcionario.

De esta manera, un funcionario judicial intenta de manera indirecta censurar todo contenido existente o por ser publicado que pueda estar relacionado con las tareas que desempeña cómo funcionario público, vulnerando derechos tan importantes como el acceso a la información, la libertad de prensa, la libertad de expresión, la abolición de la censura previa y la transparencia en la función pública. Resulta sorprendente que un funcionario judicial haya iniciado esta acción y que otro funcionario judicial la haya acogido en flagrante violación nuestra Constitución Nacional, la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica)1, también de rango constitucional, leyes nacionales que consagran a Internet amparada en el principio de Libertad de expresión, entre otras normativas.

Resulta interesante rescatar lo establecido en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, particular los principios 5 y 10:

-------

Las medidas cautelares que ordenan este tipo de remoción no solucionan el problema de la persona afectada, el contenido dañino sigue existiendo, los autores del mismo cada vez se sienten más impunes ya que la justicia está enfocando sus esfuerzos hacia el lugar equivocado, y se favorece la generación de buscadores específicos para contenidos ilegales. Las investigaciones que posibilitarían desmantelar redes de prostitución no se inician, a expensas de empresas establecidas que no tienen responsabilidad alguna ni control sobre éstos contenidos





Algo que es verdad y que hace pensar qué existe una doble moral en Google es que en la Argentina se amparan en el Pacto de San José de Costa Rica y demás y en China...:


Google pone en marcha una versión censurada de su buscador


Reporteros sin Fronteras se siente descorazonada al saber que Google ha decidido poner en marcha, en China, una versión censurada de su buscador. Ahora, los internautas chinos tienen que contentarse con los contenidos validados por las autoridades de Pekín, una vez que han quedado fuera las informaciones del Tibet o los derechos humanos en China.


“La puesta en marcha de Google.cn representará un día negro para la libertad de expresión en China. Mientras que la empresa defiende los derechos de los internautas norteamericanos frente a la justicia de aquel país, se burla de sus usuarios chinos. A la luz de su estrategia en China, las ofuscadas declaraciones de Google sobre el respeto a la confidencialidad de los internautas nos parecen el colmo de la hipocresía. Igual que sus competidores, esta empresa nos explica que no le queda otra opción, porque tiene que plegarse a las leyes locales. Pero es un argumento que no se aguanta. La libertad de expresión no es un principio accesorio que puede dejarse a un lado cuando se opera en una dictadura. Es un valor reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, e inscrito en la constitución china. Hoy, en materia de censura, las empresas norteamericanas se pliegan a las mismas reglas que sus competidores chinos. Sin embargo, continúan justificándose hablando del efecto beneficioso que tendrá su actividad, a largo plazo. Pero hay una cosa cierta: el Internet chino cada vez se aísla más del resto del mundo, y la libertad de expresión cada vez está más reducida. Las profecías de esas empresas sobre el futuro de una Red libre y sin fronteras sirven para esconder errores éticos inaceptables”.





Entonces tenemos dos medidas, en China entrego y en la Argentina la peleo!!.

De todas maneras estoy de acuerdo con que en la Argentina google la pelee...Igual el tema sigue siendo complejo.

Si no existe una reglamentación que diga que los buscadores son meros instrumentos de éso búsqueda, bueno, mucho no se puede hacer, es mucho más fácil bloquear los buscadores que conseguir los datos de un servidor y borrar ésos datos.

Sería bueno si alguien puede traducir los artículos del periodista de la BBC sobre sus argumentos para solicitar el control del Estado en Google.

Los artículos son:




Artículo de ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) sobre los juicios a Google y a Yahoo en la Argentina.:
"El principio de "inexistencia de obligación general de supervisión", que releva a los prestadores de servicios de una obligación general de supervisar los datos que transmitan o almacenen, ni una obligación general de realizar búsquedas activas de hechos o circunstancias que indiquen actividades ilícitas respecto de los servicios que prestan. "



Un nuevo fallo contra Google y Yahoo en la Argentina.

Resumen de las páginas citadas en esta entrada:


Nuestra dirección de e-mail:


PPirataArgentino#gmail.com

Reemplacen # por @.



Ahora, es divertido que:


  • Hay personas y empresas que desean y mucho aparecer arriba de todo al realizar búsquedas en Internet.

  • Hay otros que no quieren ni siquiera aparecer al realizarse una búsqueda!!


Aparecido después del tema del pedido de retiro de entradas en la Argentina en el blog de Google:

"En un mundo donde los gobiernos ejercen demasiadas veces la censura sobre lo que sus ciudadanos pueden ver y hacer en la Internet, Google ha promovido desde sus inicios la libertad de expresión y tomó el liderazgo en ser transparente con sus usuarios.

----

La compañías que adhieren a la Global Network Initiative se comprometen a poner en funcionamiento los siguientes procedimientos para proteger a los usuarios:

  • Evaluar como contrarios a los estándares internacionales a las demandas de los gobiernos para censurar contenidos o accesos a la información.
  • Proveer mayor transparencia
  • Evaluar riesgos para los derechos humanos cuando entramos en nuevos mercados o lanzamos nuevos productos.
  • Implementar entrenamiento de empleados y programas de seguimiento

Toda la entrada en el blog de Google

No se chino, pero sería cuestión de buscar Tian an men en ideogramas chinos y ver qué da para saber si están cumplieno o no con su propuesta en Google, o si es algo un tanto hipócrita...

Si alguien que sabe chino quiere realizar la búsqueda sería interesante. Google dice que ellos no censuran, que quien realiza la censura es el gobierno chino...