martes, 7 de octubre de 2008

El aborto de los otros...

Trailer de la película "El aborto de los otros" de Brasil.

Sobre la película "El aborto de los otros":

Es una película sobre la mujer que vive la experiencia del aborto.
No es una película sobre la biblia, la filosofía, la metafísica.
Es una película sobre la maternidad, afectividad, intolerancia y soledad.
Y sobre nuestra realidad matemática: en Brasil, 1 de cada 4 gestaciones es interrumpida voluntariamente. Son más de 1 millón de abortos por año.

Sólo recientemente los hospitales públicos del país (Brasil) comenzaron a cumplir una ley que es de 1940: En Brasil el aborto es legal para casos de gestaciones generados por una violación o en casos en que la mujer corre riesgo de vida.

Hay una tercera opción, enventualmente autorizada judicialmente, que son las gestaciones en que el feto posee una malformación grave y no sobrevive fuera del útero de la madre.


Las filmaciones ocurrieron en 4 hospitales públicos que poseen atención para casos previstos en la ley, el "Programa Aborto Legal": Hospital Pérola Byington, Unifesp, Unicamp y Hospital de Jabaquara. Además de estas instituciones, se realizaron entrevistas a mujeres y profesionales de la salud en diferentes lugares de Rio de Janeiro y San Pablo.

En los hospitales, las mujeres que entran en el Programa de Aborto Legal, pasan por la atención multidiciplinaria que incluye asistentes sociales, psicólogos y ginecólogos.
Durante éste proceso ellas cuentan su historia y pasan por una batería de exámenes. El pedido de aborto hecho por la mujer puede ser autorizado o negado, dependiendo del contenido de estas informaciones y del cruce de los datos realizados por diversos profesionales. La atención es realizada exclusívamente dentro de los hospitales y la decisión es tomada por un cuerpo médico especializado.

En las gestaciones de mal formación fetal incompatible con la vida el proceso incluye a un juez. A partir del diagnóstico hecho por un médico, la mujer que decide interrumpir la gestación precisa dirigirse a una institución jurídica con el informe médico detallado y documentos que justifiquen su pedido. Como este tipo de aborto no está legalizado, la decisión depende del juez que evaluará el caso.

De todas maneras, la mayoría de los abortos se realizan en la clandestinidad, en la casa, en clínicas, con curanderas..

Lo más importante a ser considerado es que la ley no impide que las mujeres realicen el aborto. Una mujer que decide interrumpir su gestación, lo hará, en la condición que pueda, con o sin la atención adecuada. La única consecuencia de la criminalización son los efectos perversos para las mujeres, com el alto índice de mortalidad materna o las graves secuelas por abortos mal hechos.


Ser a favor de la descriminización del aborto no es ser a favor del aborto. Ya que nadie está a favor del aborto.

De la misma manera, decirse en contra del aborto es permitir la continuidad de una situación descontrolada.

Una ley que identifique a la cuestión del aborto como un problema de salud pública y como parte integrante de los derechos de la mujer puede ayudar a disminuir el número de abortos. Es importante que se sepa que los países que poseen leyes restrictivas son aquellos en donde hay un número mayor de abortos. En Holanda, por ejemplo, donde el aborto es descriminalizado ocurren ,53 abortos por cada 100 mujeres. En Brasil este número sube para 2,07.

Esta disminución de números ocurre también porque la legalización siempre está acompañada de normas médicas y de educación preventiva, que ayuda a impedir, inclusive, abortos de repetición.

La película muestra la experiencia de las mujeres que vivieron el aborto y pretende insertar estas vivencias en una discusión que generalmente se da a partir de la posición de la iglesa, de la sociedad o del Estado.

Un debate serio sobre esta cuestion no puede excluir la perspectiva femenina.


0 comentarios:

Publicar un comentario