miércoles, 29 de octubre de 2008

Izquierda y Derecha unida por la soja...

Foto de Carlitos Marx.


Y el Partido Pirata?...A veces cuando veo lo que hacen algunos que se dicen de izquierda pienso que soy de derecha....

Pero bueno.

Veamos algunas cosas que andan por ahí:


BRASILIA (AP) - Cuba realizará plantaciones experimentales de soja en terrenos tradicionalmente utilizados para el cultivo de caña de azúcar, anunció el martes la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), que apoyará el proyecto.


Me fijo en la página de la Embrapa (es como el INTA brasileño) y dice:

Técnicos cubanos empiezan a aplicar las tecnologías de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) en el proyecto Cubasoy, que substituye una tradicional área de caña de azúcar por el cultivo de soja. Dentro de 30 días, 20 variedades de la oleaginosa desarrolladas por la estatal brasileña, vinculada al Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, llegan a Cuba para dar inicio a los tests de adaptación.

Además del material genético a ser probado, el gobierno de Cuba apuesta en la capacitación del personal involucrado en Cubasoy -hoy con 2 mil hectáreas en la provincia de Ciego de Ávila, con la meta de llegar a 40,5 mil hectáreas a largo plazo.


De la página de la Embrapa, en portugués.

Sigo buscando y encuentro este acuerdo entre Embrapa y Monsanto:

Embrapa y Monsanto firman cooperación técnica (09/11/2006)

----

En el evento será hecha la entrega de cerca de 800 il reales por parte de Monsanto, para el fondo de investigación de Embrapa, originados por haber compartido derechos de propiedad intelectual, como títulos de royalties, sobre la comercialización de variedades de soja de Embrapa con la tecnología
Roundup Ready® na safra 2005/06.

----
Firma del contrato de cooperación técnica para el desarrollo de cultivos de algodón tolerante al herbicida glifosato (Tecnología "RRFlex" de Monsanto).


Todo ésto en el gobierno de Lula, del PT, que, supuestamente, es de izquierda.

Sigo buscando y encuentro:



Entonces, parece que la izquiera puede hacer negocios con Monsanto y llevar semillas de soja transgénico a Cuba....

"Seis años después, el accionar de ciertos partidos de la izquierda no ha cambiado, en todo caso se ha profundizado su proyecto o ha llegado a otros horizontes, avanzando sobre nuevos sectores de la sociedad golpeados por la crisis. Seis años después, el comensalismo de cierta izquierda con el Poder, en el asistencialismo y en el pastoreo de la pobreza extrema, resulta evidente, en especial si tenemos en cuenta los miles de activistas reclutados como empleados por el Ministerio de Desarrollo Social, que ha devenido en un modelo de vida política, en especial de aquellos partidos que no alcanzan los cupos electorales necesarios para medrar con la democracia partidocrática.


----


"La sojización y el asistencialismo han creado dependencias de las que resulta difícil escapar. Me refiero a ese mutualismo o acaso ese comensalismo que ha unido a cierta izquierda y a cierto sindicalismo con el modelo de la dependencia, en que pareciera que ambos se benefician mutuamente. La República de la Soja tiene sus propias reglas y esas reglas le generan a nuestras dirigencias escenarios tales como en la tragedia griega, en que los personajes se ven empujados de manera misteriosa e inevitable, moviéndose en el universo de los dioses, siempre hacia un desenlace fatal y empujados por una fuerza ciega. La necesidad de crecientes recursos con los que mantener la política electoral y el asistencialismo, desvela a los hombres y mujeres del gobierno que, carentes de un proyecto nacional e inadvertidos o acaso cegados por la propia desventura a que los conduce la Biotecnología, buscan fondos de manera insaciable con que mantener el sistema clientelar y el reciclaje y la reproducción de la pobreza que mantiene este populismo de la dependencia. ."


". Que en la actualidad, Lula y el partido de los trabajadores del Brasil movilicen a su ejército sobre la frontera del Paraguay en respaldo de los sojeros brasileños amenazados por los campesinos paraguayos que luchan por su tierra, resulta un escándalo que reniega de todas las tradiciones de lucha del pasado y que nos remite a la triste situación que tantas veces hemos denunciado: las Corporaciones necesitan a hombres y a discursos de izquierda en esta etapa de la globalización, del poder del conocimiento y del marxismo de mercado."

"La Biotecnología es hoy definitivamente la nueva religión hegemónica del Capitalismo globalizado, y en esos altares en que la ciencia y los negocios van mezclados, se sacrifica a todos aquellos que hayan rendido pleitesía al consumismo y no hablo tan solo del consumismo de los que usufructúan la riqueza, sino que aludo con mayores preocupaciones a todos los mecanismos de subordinación y de desprotección, de invalidez y de pérdida de la autoestima que se han arraigado en nuestra extendida pobreza, en nuestros pobres solemnes y en todos aquellos no tan solemnes, que ya no pueden vivir por fuera del asistencialismo. Hace dos generaciones atrás era común la construcción de viviendas los fines de semana con el respaldo de amigos y parientes, hace dos generaciones atrás era normal que el agua se sacara de pozos hechos a pala, hace dos generaciones atrás cualquiera que tuviese un poco de tierra, aun muchísimo más si se atrevía a llamarse campesino, podía ser extremadamente pobre, pero jamás habría sido la falta de alimentos su problema principal, ni habría reclamado que el gobierno le diese semillas, o que le construyese la vivienda, que le diese contratos de empleo en los municipios o le sacase el agua de la napa. Algo ha pasado para que semejante pesadilla sea nuestra vigilia permanente..."

"
Que nadie imagine por otra parte, que la caída de los precios de la soja limitará su extensión en el territorio, todo lo contrario, y esto es un fenómeno nuevo que a muchos les resulta de difícil comprensión. Antes los agricultores se guiaban para planificar sus siembras por los precios del mercado, y aumentaban o disminuían sus cultivos, o acaso los diversificaban, según la conveniencia del momento. No es el fenómeno que produce la soja transgénica, con el uso del herbicida Roundup. Con estas tecnologías, continúa siendo más barato añadir nuevos territorios a la sojización para compensar los bajos precios, aun si se trata de desmontar, de expulsar poblaciones o de sacar a otros cultivos del medio. La sojización no es una agricultura más, la sojización es una metástasis y salir de ella en épocas de globalización, significa inexorablemente, asumir el compromiso y el proyecto de emanciparnos."



Entonces, el Partido Pirata, ¿es de izquierda o de derecha?


Para seguir con la idea de izquierda y derecha, un artículo de Página 12 sobre cibercultura en que afirma que la cibercultura es de derecha:


"¿El motivo? Una vasta superchería proliberal llamada cibercultura. Desde fines de los años ‘80, el término, que designa la gran doctrina visionaria de la gente que pulula por Internet, cumple la misma función que Hollywood en los años ‘50: promover la bendita voz del mercado, preferentemente el de Nasdaq. Porque en el fondo, ¿qué es la cibercultura? Nunca nadie lo supo realmente. En realidad –digan lo que digan sus fans–, la cibercultura es una especie de religión difusa basada en la confianza absoluta en las ventajas liberadoras de la tecnología, el rechazo de toda forma de Estado o de intervención política y la veneración sagrada de las libertades individuales (expresión, empresa, religión). En pocas palabras: una reverenda manga de pajeros que, invocando la modernidad como coartada, macera los fundamentos intelectuales del gran fantasma digital: el gobierno mundial. Un universo de progreso y supercomunicación, fuera del alcance de los Estados (incluso del de Estados Unidos), y cuya libertad absoluta se parece mucho a la más hermosa de las orgías. "
"Es curioso, pero la crítica más dura del liberalismo tecnófilo viene justamente de Estados Unidos. “Nuestra relación con la tecnología está matando a la democracia”, escribe Philip Bobbitt, profesor de Derecho en Austin, en su libro The Shields of Achilles (“Los escudos de Aquiles”). “La velocidad de las comunicaciones lo deslegitima todo: los gobiernos ya no pueden darse el lujo de reflexionar antes de actuar, y la era de lo instantáneo nos empuja hacia las formas más carnavalescas de la democracia directa”, agrega este geopolitólogo norteamericano que no es precisamente lo que se llama un tipo de izquierda. De todas maneras, ya nada de eso tiene importancia; porque, como explica John Perry Barlow, “en el ciberespacio no hay elecciones”.





El artículo es del año 2004, las cosas cambiaron mucho desde entonces, sería cuestión de ver si sigue o no vigente. Hay discusiones sobre si Google tiene o no que tener regulaciones. El Estado ya no parece tanto una "mala palabra" como en los tiempos de Menem, hasta en el área financiera piden, los que antes hablaban de libertad regulaciones...


Veremos cómo sigue la historia...


0 comentarios:

Publicar un comentario