jueves, 2 de octubre de 2008

El Partido Pirata y los problemas de Talles de ropa en la Argentina!!!


Nuestros afiliados y nuestras afiliadas nos advierten sobre el problema de la falta de talles en algunas ropas y la ley de Talles que en muchos lugares no se cumpla, por eso, copiamos lo que dicen las "Mujeres en Igualdad:



"
El 12/07/07 hicimos nuestro desayuno mensual en UNICENTER (Partido de San Isidro) para monitorear la LEY DE TALLES de la Provincia de Buenos Aires (Ley 12665 - Decreto 866 - Ley Provincial Nº 13.133- Disposición N° 888).

Acompañadas por la Directora General de la Mujer de San Isidro, y con representantes del CEDEM de San Fernando, del Centro de Estudios Carolina Muzzilli, de Feministas en Acción y otras compañeras y periodistas, comprobamos las múltiples irregularidades que se dan en las etiquetas identificatorias para marcar los talles.
La ley estipula, en su artículo 3 que: la confección textil deberá realizarse conforme al sistema de talles normalizados para la indumentaria dispuesto en las normas IRAM 75310 (talles obligatorios del 38 al 48, etiquetados con medidas de busto, cintura y cadera).
Recorrimos 23 negocios en UNICENTER, 8 en Munro y 4 en Olivos, y observamos:
  1. Los talles tienen las más diversas denominaciones (talle único, talle 1-2-3-4, Small, Medium, Large, talles 19, 21, 26. 28, 37) y a menudo los/as empleados/as no saben definir sus equivalencias en las normas IRAM;
  2. Las etiquetas identificatorias no tienen las medidas corporales;
  3. En la mayoría de los locales sólo tienen hasta el talle 42. En algunos declaran no trabajar el 48. En otros sólo tienen en exhibición los talles 1 y 2 que consideran talles standard; 4. A veces la numeración induce a engaño: por ej. se marca una prenda como talle 46 cuando sus dimensiones corresponden a un 42;5. En ningún local observamos una referencia visible a la falta de stock de los talles grandes.

Como consecuencia del excelente acompañamiento de la prensa, el Dr. Marcelo Coppola, Director Provincial de Comercio, nos invitó a reunirnos en La Plata con otros funcionarios de su gabinete y con representantes de defensa del consumidor de Lomas de Zamora, Avellaneda, Luján, Pilar, Lomas de Zamora y Vicente López para hablar sobre la LEY DE TALLES. Asistimos a la reunión Soledad García Muñoz, María Luisa Storani y Monique Altschul.

La prinicipal conclusión fue que las oficinas de DEFENSA DEL CONSUMIDOR de la Prov. de Bs. As. no hacen inspecciones porque no reciben denuncias sobre el incumplimiento de la Ley de Talles.
Es muy importante que cada una de ustedes que no consiga talle haga llegar su denuncia (escrita y con copia sellada para ustedes), por correo o personalmente, en la que conste:
  1. Nombre y datos de la denunciante (con Nº. documento, dirección, teléfono, e-mail)
  2. Nombre y datos del negocio.
  3. Motivo de la denuncia.

Para buscar la dirección exacta de la OMIC Oficina Municipal de Información al Consumidor que corresponde consultar al 0800.222.9042, o a:

http://www.consumocuidado.gba.gov.ar/ , consumidor@mp.gba.gov.ar .


Esta campaña apoya asimismo a la Ley Nacional de Talles, con media sanción en Diputados y que se está discutiendo en estos momentos en el Senado de la Nación (actualmente en las Comisiones de Industria y Comercio y de Derechos y Garantías) y al proyecto de ley de la Legislatura de C.A.B.A.


Los puntos de acción que vemos como necesidades prioritarias son:

  1. difundir la legislación existente (no sólo la ley de talles, que es acotada, sino la ley marco sobre consumo que debe interpretarse de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos)
  2. animar la denuncia de situaciones discriminatorias en razón del talle de la ropa
  3. vigilar las acciones judiciales iniciadas por comercios (recursos de amparo)
  4. incidir en la adopción de una ley nacional efectiva y sensible al derecho a la salud y la no discriminación de las argentinas y los argentinos.




      Más información en la página de "Mujeres por la Igualdad".

      0 comentarios:

      Publicar un comentario