Trailer de la película "Línea de pase".
- Cleuza, la madre, es despedida, por causa de su embarazo, del trabajo como empleada doméstica –su único ingreso. Además de haber perdido al marido con quien tuvo los tres hijos mayores, cria sola al hijo menor, sin decirle a Reginaldo, la verdadera identidad del padre. Él, sin embargo, presume que su desconocido padre es negro y chofer de ómnibus. Irritado con la situación, está siempre de mal humor por el prejuicio de los vecinos y de los propios hermanos.
- Reginaldo anda en ómnibus por la ciudad y se apega a un chofer negro que parece ser su padre. El resto del día está acostado en el sofá del living viendo TV; o por las mañanas va a la escuela municipal, en donde se mete en peleas con los compañeros de fútbol en la hora del recreo.
- Dario, que es interpretado por Vinícius de Oliveira (el mismo de Central do Brasil), le faltan pocos días para completar 18 años. Su sueño es tornarse jugador de fútbol y vive la angustia de no poder inscribirse más en las pruebas para jugadores de fútbol en los clubes, de las cuales participó muchas veces sin éxito.
- Dinho (José Geraldo Rodrigues) es evangelista recién convertido. Se esfuerza para mantener la nueva conducta y huye del asedio de los amigos del barrio, a los cuales empieza a rechazar. Frecuenta el culto de una iglesia pequeña que sufre la pérdida de fieles por una hiperiglesia instalada recientemente en el barrio.
- Já Denis (João Baldasserini) es motoquero del tipo "vidaloka". Vive intensamente el dolor y el placer de ser lo que es. Su referencia sobre el futuro son sólo las últimas e interminables cuotas de su motocicleta. Tiene un hijo que no asume.
Leo en Página un reportaje a Bernardo Kliksberg:
"Hay otros riesgos: una parte de la sociedad está leyendo muy mal la inseguridad ciudadana al pedir mano dura y hay algunos sectores políticos demagógicos, extremadamente irresponsables, que están azuzando en esa dirección.
Pero la represión a los jóvenes no va a solucionar de ninguna manera el problema. Hay que usar la policía al máximo, eficientizarla y modernizarla para enfrentar a las bandas del crimen organizado, no para enfrentar a la pobreza. La receta indicada por la experiencia internacional es más trabajo, más educación y más familia. No más policía.
Mucha gente no conoce estos datos. Si los tuviera se daría cuenta de que la única posibilidad de mejorar su seguridad a mediano y largo plazo es tener una policía de primera calidad, pero al mismo tiempo tener tasas altísimas de inclusión juvenil, mayor inserción educativa y políticas que protejan la familia. Se están dando pasos en esa dirección.
Un ejemplo es el programa que impulsó (el ex ministro Daniel) Filmus para dar oportunidad a 300 mil jóvenes desertores del secundario. Así se mejora la inseguridad.
–Mauricio Macri quiso cortar las becas escolares para los estudiantes más pobres...
Los pasos que se den en esa dirección son positivos, los que cuestionan estas premisas tan básicas son regresivos, desde ya. Otro logro fenomenal de Filmus, que no se ha valorado lo suficiente, es la ley que obliga al Estado argentino a que el presupuesto en educación sea por lo menos del 6 por ciento (del PBI). Antes el presupuesto en educación estaba sujeto a lo que se les ocurriera al ministro de Economía o al presidente, como está pasando en el resto de América latina. Son pasos importantes para el futuro argentino, pero se necesita mucho más. "
Toda la entrevista en Página 12.
Ninguno de los personajes de la película ve a la educación como una alternativa para cambiar de vida....Como una herramienta para el ascenso social....
No se cómo sería una película así en la Argentina, supongo que no sería muy diferente....
Apoyamos a los estudiantes secundarios en sus luchas por las becas!!!, no nos olvidemos de ellos.
1) "BECAS PARA LA ENSEÑANZA SECUNDARIA: En Brasil prácticamente no existen becas para la enseñanza secundaria (sólo la iglesia católica y algunos gatos locos las otorgan). Ellas son más necesarias en las escuelas públicas, donde estudian la mayoría de las personas. Sin embargo, existen muchas becas para la enseñanza superior. Muchas de ellas son injustas, ya que vi a alumnos de buena posición social requerirlas e incluso acumular becas de diferentes fuentes...."
"Yo sabía que la situación era mala, sin embargo sólo vi el tamaño de la tragedia cuando participé de un trabajo comunitario de transferencia de tecnología para dos escuelas estatales. Las dos baterías de cuestionarios hicieron a TODO EL GRUPO UNIVERSITARIO llorar convulsivamente. Los cuestionarios eran anónimos, para que las personas no se intimidaran. Una profesora de 27 años respondió a la pregunta: "¿Cuáles son sus planes y/o sus sueños para el futuro?" con la siguiente frase:
No se si tendré un futuro en donde quepan los sueños..."
Todo el comentario (en portugués).
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