martes, 30 de septiembre de 2008

Lo que dice la ciencia "oficial" sobre los transgénicos en la Argentina


Sería interesante leer y analizar lo que dice la ciencia "oficial" en la Argentina sobre los transgénicos.

El organismo oficial de investigación agropecuaria en la Argentina es el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

Se puede descargar un informe sobre los diez años de cultivos genéticamente modificados en la Agricultura Argentina, de Eduardo J. Trigo y Eugenio Cap, (es un documento pdf).

Si leen el documento verán que no se menciona en ninguna parte el impacto en la población vecina a los cultivos transgénicos con el glifosato sobre la salud.

Aparentemente es un "costo" que no vale la pena, que esas personas se mueran de cáncer o tengan hijos con deformaciones no es algo que valga la pena "medir". Incluso cuando será el Estado quien tenga que pagar también por la salud de ellos.

En el informe aclara:

"La Tabla 3.1 refuerza los aspectos mencionados arriba, pero desde el punto de vista de los riesgos para la salud pública por intoxicaciones provenientes del uso de herbicidas. En este sentido, el glifosato pertenece, dentro de la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (1988), al grupo de herbicidas de toxicidad clase IV, “prácticamente no tóxicos” y según datos de 2001, la introducción de la soja tolerante a herbicidas, si bien significó un aumento en su uso – tanto en volumen total como en número de aplicaciones – también significó una disminución del 83% en la cantidad utilizada de herbicidas de toxicidad de la clase II y la eliminación total de los de clase III, todos ellos más peligrosos para la salud humana.""



Sobre el tema de la expulsión de la población local el informe dice:

"En cuanto a la dimensión social de la evolución descripta, la diversidad de situaciones involucradas y, en muchos casos, la ausencia de información confiable, hace difícil plantear un panorama claro sobre cuáles puede ser las implicancias específicas de los procesos a los que nos hemos estado refiriendo. Sin embargo, algunos datos generales permitirían plantear que algunas de las percepciones generales que usualmente se discuten acerca de las consecuencias de la evolución del sector en los últimos años, como la aceleración de la tendencia a la expulsión de pobladores del sector rural, no se condicen con los datos existentes, y también que el papel del sector en la socioeconomía del país es, quizás, mucho mas estratégico aún de lo que se reconoce cuando se lo discute en términos de las variables económicas solamente (por ejemplo, su peso en las exportaciones del país)."

Sería interesante analizar todo el paper del INTA, sobre todo ver si hay datos más recientes (el documento es de diciembre de 2006) para ver qué está pasando y qué nos dicen los técnicos del Estado sobre el tema.

¿Habrán visto el programa "La Liga" sobre la expulsión de población nativa en Tartagal?



No puedo olvidarme de la mentira durante largos años de la convertibilidad, cuando nadie podía cuestionar la paridad 1 peso = 1 dólar,que era algo así como una cuestión de fe.

En ese momento los intelectuales argentinos nos mintieron...Ahora, ¿nos estarán mintiendo de nuevo?



0 comentarios:

Publicar un comentario