martes, 14 de febrero de 2012

Monsanto es declarada culpable por intoxicación química en Francia

Fuente Reuters

(Reuters) - Un tribunal francés declaró el lunes a la gigante de la biotecnología de  EE.UU. Monsanto (MON.N) culpable por intoxicación química de un granjero francés, el juicio podría dar peso a las declaraciones contra las propiedades saludables de los pesticidas.
En el primer caso ante la corte de Francia, el productor de granos Paul Francois dice que sufrió problemas neurológicos como pérdida de memoria, dolores de cabeza y quedó balbuceando después de la inhalación  herbicida de Monsanto Lasso
(MON.N) en 2004.
Él culpa a la gigante de los agronegocios por no proveer suficientes advertencias en la etiqueta del producto.
La sentencia fue dictada por un tribunal en Lyon, sureste de Francia, que ordenó un peritaje de las pérdidas de Francois para establecer la suma de los daños y perjuicios.
Los abogados de Monsanto no pudieron ser inmediatamente contactado para hacer comentarios.
Reivindicaciones anteriores de la salud de los agricultores han fracasado debido a la dificultad de establecer vínculos claros entre las enfermedades y la exposición a los pesticidas.
"Estoy vivo hoy en día, pero parte de la población agrícola va a ser sacrificada y se va a morir a causa de esto", dijo Francois, de 47 años, a Reuters.

 
Él y otros agricultores que sufren de enfermedades crearon una asociación el año pasado para presentarse ante la justicia y probar que sus problemas de salud deben estar vinculados con el uso de productos fitosanitarios.
La rama agraria del sistema de seguridad social francés dice que desde 1996, ha reunido los informes de los agricultores por enfermedades potencialmente relacionadas con los plaguicidas, con cerca de 200 alertas por año.
Sin embargo, sólo alrededor de 47 casos han sido reconocidos como causados por los plaguicidas en los últimos 10 años. Francois, quien sufre de problemas neurológicos, obtuvo el estatuto por invalidez sólo después de llegar a un tribunal de apelación.
AHORA MENOS INTENSIVAEl caso de Francois se remonta a un período de uso intensivo de productos químicos de protección de cultivos en la Unión Europea. La UE y sus países miembros han prohibido desde entonces un gran número de sustancias consideradas peligrosas.
Lasso de Monsanto fue prohibido en Francia en 2007 luego de una directiva de la UE después de que el producto ya había sido retirado en algunos otros países.
Francia, el mayor productor agrícola de la UE, tiene como objetivo una reducción del 50 por ciento en el uso de pesticidas entre 2008 y 2018, los primeros resultados muestran una reducción del 4 por ciento en la explotación agrícola y no agrícola en el período 2008-2010.

 
La afirmación de Francois puede ser más fácil de argumentar que otras, ya que se puede identificar un incidente específico - la inhalación de Lasso para limpiar el tanque de su pulverizador - mientras que otros agricultores están tratando de mostrar los efectos acumulados de varios productos.
"Es como estar acostado en una cama de espinas y tratando de decir donde uno se corta", dijo un agricultor, que se ha recuperado de un cáncer de próstata y que pidió no ser identificado.
La asociación francesa de empresas de protección de cultivos, UIpp, dice que los pesticidas están sujetos a pruebas y que cualquier evidencia de un riesgo de cáncer en los seres humanos lleva a la retirada de productos del mercado.
"Creo que si hubiéramos tenido un problema de salud importante con los pesticidas, ya habríamos sabido de ella", dijo Jean-Charles de Bocquet, director general de UIpp,.
La rama de la seguridad social de la agricultura este año añadió la enfermedad de Parkinson a su lista de condiciones relacionadas con el uso de pesticidas además del reconocimiento de algunos casos de cáncer de sangre y de vejiga y problemas respiratorios.
La agencia francesa de seguridad sanitaria y medio ambiente (ANSES), por su parte, está llevando a cabo un estudio sobre la salud de los agricultores, cuyos resultados se esperan el próximo año.
(Escrito por Gus Trompiz, Editado por Muriel Boselli, Sybille de La Hamaide y Baird Jane)
Fuente Reuters



Mientras tanto en la Argentina....No pareciera que al gobierno (ni a la oposición) le importe mucho lo que pueda pasar con toda la enfermedad que están diseminando por nuestra patria...Tal vez no sea soberanía cuidar que la población no se enferme.

Le suspendieron el registro a Monsanto, pero por problemas de impuestos, sólo importa el dinero.
La salud de la gente?, no importa mucho.

0 comentarios:

Publicar un comentario