Trailer de Blood in the Mobile
De una nota de Mariano Blejman en Página 12
"Cada teléfono inteligente, cada computadora, cada televisor que se vende en el mundo podría llevar en su interior una oscura trama de genocidio. Lo que hay dentro de cada nuevo aparato que sale al mercado, cada vez más ágil y más poderoso, viene con un mineral conocido como coltán, que en realidad es una mezcla de columbita y tantalita. De allí se extrae el tantalio (al fin llegamos), que tiene la capacidad de ser condensador electrolítico. Es decir, disminuye la energía generada por los artefactos para uso tecnológico. Por el momento, es irreemplazable. Pues bien, el 80 por ciento del coltán se encuentra en la República Democrática del Congo, donde ocurrió una guerra que se llevó entre seis y siete millones de vidas desde mediados de los ’90 hasta las elecciones democráticas en 2006. Esta es una de las grandes historias tapadas en los países “centrales”, sobre la cual las empresas de alta tecnología han comenzado a dar la cara. Primero fueron Apple e Intel (que el año pasado anunciaron que dejarían de usar coltán del Congo), y esta semana Nokia publicó su política humanitaria en la cadena de montaje: “Prohibimos los abusos a los derechos humanos asociados a la extracción, transporte y comercialización de minerales”, publicó Ian Delaney en el sitio oficial de Nokia."
"La información sobre la explotación del coltán recién empezó a aparecer en los medios tradicionales hace relativamente poco, sobre todo desde que se estrenó en Dinamarca, en septiembre de 2010, el fantástico documental Blood in the Mobile (Sangre en el celular), dirigido por Fran Piasecki Poulsen, que cuenta la relación entre el famoso coltán y los modernos teléfonos celulares que usan cientos de millones de personas en todo el planeta.
Lo que dice la finlandesa Nokia –el gigante de la telefonía móvil– en la publicación sobre los conflictos minerales es, de alguna manera, una confesión de partes, lo mismo que había hecho Apple e Intel en abril del año pasado. Nokia dice que vienen trabajando en la cadena de aprovisionamiento desde 2001 para evitar comprar material proveniente de sectores mafiosos del Congo, pero es la primera vez que declaran una política pública de responsabilidad directa frente a los abusos de los derechos humanos en cualquiera de las etapas de aprovisionamiento."
De una nota de Mariano Blejman en Página 12
Los subtítulos en inglés, pueden editarse.
Los subtítulos traducidos en forma automática por Google para revisar
Si no pueden acceder a los archivos acá están el directorio, búsquenlo dentro de ese directorio.
Algunas recomendaciones desde el lado del consumidor para intentar frenar un poco toda esta orgía de sangre:
- No cambie de celular todos los años.Si cada vez más gente hace más eso habrá menos demanda por los minerales.
- Certifíquese de que um produto descartado es reciclado de manera correcta, ya que esos minerales pueden ser facilmente reutilizados
- Use su poder de consumidor, su voz! Actúe con ciudadania. Participe de campañas, y solicitadas que pidan transparencia de las empresas. Descubra el Twitter del CEO de esas empresas y reclámele directamente
0 comentarios:
Publicar un comentario