miércoles, 26 de agosto de 2009

La hora de descriminalizar, sobre tenencia de marihuana para consumo en la Argentina


Fuente Página 12.

Los jueces supremos consideraron contraria a la Constitución la penalización de la tenencia de estupefacientes destinada al consumo personal porque implica una intromisión en el ámbito privado y la libertad personal. Los alcances del fallo.

Después de un año de idas y vueltas, discusiones internas, presiones externas, anuncios y más anuncios, la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de la norma que criminaliza con penas de prisión la tenencia de drogas para consumo personal, por considerar que implica una intromisión en el ámbito privado y la libertad personal cuando no genera un peligro o un daño para terceros. El fallo advierte que la persecución penal de los usuarios de drogas tampoco ha servido para combatir el narcotráfico, sino que –acotan algunos jueces– lo ha dificultado. El texto esquiva una indicación directa al Congreso para que modifique la ley vigente, pero exhorta “a los poderes públicos” a “asegurar una política de Estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes y a adoptar medidas de salud preventivas, con información y educación disuasiva del consumo, enfocada sobre todo en los grupos más vulnerables, especialmente los menores”.


Lo que se dijo sobre la despenalización.

Fuente "La Tele que Miramos".



Si quiere saber algo más sobre los efectos de la marihuana y lo que genera su criminalización:


Anibal Fernández hablando sobre despenalización.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me parece de terror. ¿Por qué el partido pirata apoya estas causas de mierda? Una cosa es que se luche por la libertad privada y la transparencia pública y otra cosa es apoyar a los narcos que se disfrazan de "progresistas".

Partido Pirata Argentino dijo...

Mirá, este es un humilde blog, sólo eso. En Partido-pirata.com.ar encontrarás la forma de tratar de armar algo.

En cuanto a que apoyar la descriminalización es apoyar a los narcos te diría que si todo sigue prohíbido estás justamente apoyando a los narcos.

Fijate en el artículo de la reviste The Economist no me parece que sea muy progre que digamos.

Donde justamente dice:
Estados fallidos y políticas fallidas

Para que los narcos crezcan y ganen más dinero lo mejor, pare ellos, es que todo siga como está, que todo siga prohíbido.

Por otro lado si leés las causas que se comieron los que fueron presos por ser simples usuarios, no se, a mi me da bronca.

Pero igual todo importa poco, si vos pensás que por descriminalizar la tenencia estás apoyando a los narcos, bueno, no voy a convencerte de nada.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ah, claro. Pero ¿Sabés como hacer para ARRUINAR a los narcos de una? ¡Que el mismo estado la venda! Y bien barato, ¿eh?, así les sacamos el negocio a los narcos.

No seamos ridículos, la despenalización del consumo de estupefacientes en un país en el que la venta y el cultivo están prohibidos no tiene ningún sentido. Dejando de lado el hecho en sí del consumo, si se prohíbe la venta y se prohíbe (hasta donde yo sé, porque no estudié derecho) el cultivo de plantas con los que se realizan los estupefacientes, si una persona se encuentra en posesión de los mismos es porque evidentemente tuvo participación, como mínimo, en dichos actos criminales.

Además, tampoco tiene sentido despenalizar el consumo de estupefacientes si el estar bajo efectos de los mismos al cometer un crimen reduce la sentencia.

Partido Pirata Argentino dijo...

Estamos hablando de despenalizar la marihuana, no todas las drogas.

No es lo mismo la marihuana que la heroina, por ejemplo.

Creo que no es ilegal cultivarla para consumo propio, pero no estoy seguro.

De todas maneras si querés que los narcos ganen mucho dinero lo mejor es que las cosas sigan así.

Saludos.

Publicar un comentario