domingo, 9 de agosto de 2009

La mayoría de los condenados por tráfico de drogas en Brasil es Reo Primario y tenía menos de 100 gramos.

En este lugar maldito donde,
Reina la tristeza,
No se castigal al delito,
Se castiga la pobreza

Escrito en la cárcel de San Lucas-México
Fotografía del libro:

Cuando las paredes Hablan

Por Ilse Marie Bussing López


En la Argentina se está debatiendo sobre si la tenencia de drogas para su consumo personal es o no delito.
Les traduzco los resultados de una investigación realizada en Brasil en donde se descubrió que la mayoría de los que están presos por tráficos son reos primarios (o sea es la primera vez que van presos por algo) y tenían , al momento de ser presos, hasta 100 gramos de droga encima.

Aquella vieja historia de que los que van presos son los "ladrones de gallinas".

Fuente Último Segundo

RIO DE JANEIRO –

La mayoria de los condenados por tráfico de drogas en Rio de Janeiro y en el Distrito Federal (Brasilia) está formada por reos primarios, que fueron presos solos, con poca cantidad de drogas y no tienen asociación con el crimen organizado. Los datos forman parte de la investigación “Tráfico de Drogas y Constitución”, lanzada este miércoles 5 de agosto en Rio de Janeiro, por el Ministerio de Justicia.
El estudio, inédito en Brasil, fue solicitado por el ministerio a la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) y a la Universidad de Brasília (UnB) y realizado entre marzo de 2008 y julio de 2009. La investigación permite realizar un mapa de las condenas judiciales por tráfico de drogas y de los efectos de la Ley 11343/06 que trata del tráfico e porte de estupefacientes.

De acuerdo al levantamiento del Departamento Penitenciario Nacional (Depen), los condenados por tráfico de drogas representan el segundo contingente del sistema carcelario brasileño (son casi 70 mil personas), sólo atrás del crime por robo calificado con 79 mil presos.

Fuente: Ministério de Justicia
En los procesos analizados en el Superior Tribunal de Justicia (STJ), 67% de los reos eran reos primarios (sin antecedentes penales), con buenos antecedentes, estaban desarmados en la ocasión de la prisión inflagrante y no integraban organizaciones criminales. Según el levantamiento, la nueva legislación (Ley 11343/06) beneficia al usuario, pero propicia interpretaciones subjetivas en su aplicación.
“Brasil está en un proceso de maduración de la legislación sobre drogas. La ley de 2006 representó un avance, pero tenemos que continuar debatiendo y ver todas las fallas. El resultado de la investigación muestra que hay cuestiones que deben ser perfeccionadas”, destacó el secretario de Asuntos Legislativos del ministerio, Pedro Abramovay.

Fuente: Ministério de Justicia
Para el Ministerio de Justicia, la actual ley no define claramente las características que pueden diferenciar al gran traficante de drogas del pequeño. El ministerio informó que llevará el resultado de la investigación al Congreso Nacional.
El ministerio informó que propondrá el cuestionamento de si es conveniente que este perfil de condenados reciban la pena de prisión o si no seria mais interesante la posibilidad de la aplicación de penas alternativas, actualmente vedadas por ley.
Fuente Último Segundo




Lo que dice el video:
-Esta ama de casa intenta sacar a su hijo de la cárcel.

-El era usuario y fue preso como traficante.

-Un estudio de la UFRJ y de la Universidad de Brasilia demuestra que casos como éste no son raros. De cada 5 presos en Brasil, uno fue condenado por tráfico de drogas. La investigación demuestra que casi todos los condenados fueron presos infraganti sin ninguna investigación. La mitad no tenía antecedentes criminales y 60 % de ellos estaban solos y desarmados en el momento de la prisión.

Fueron analizadas todas las condenas en Río de Janeiro y en el Distrito Federal (Brasilia) entre octubre de 2006 y marzo de 2008.

-Es el minorista, el pequeño, el que vende poco, el que es condenado, el que es capturado por la justicia, no. Eh, y no el grande.

-La ley dice que el usuario debe ser condenado a penas alternativas. Ya el traficante debe ir a la cárcel. El problema es que el texto no establece la cantidad que separa a quien consume de quien vende la droga.

-La coordinadora de la investigación destaca que en Río 54 % de los condenados cuando fueron presos estaban con menos de 100 gramos de marihuana.

-Entraron como reos primarios, sin antecedentes y saldrán ya, de las penitenciarias, insertados en la criminalidad.


Y en la Argentina:


–¿Por qué cuesta hablar de descriminalización del usuario en este contexto?
–Siempre creí, hasta un determinado momento, que era difícil porque no se lo entendía. Hoy creo que mediáticamente está muchas veces mal instalado porque se perjudican intereses de las empresas farmacológicas, de las que venden bebidas (en especial de la cerveza) y de la corporación de las fuerzas con sus nichos de corrupción. No se puede construir una norma penal en base a la moral del buen padre de familia, eso es para el derecho civil. En esto admito que hay una confusión, que se haya interpretado como que hay una liberalización de las drogas, cuando uno en verdad lo que está diciendo es que en el supuesto caso de que haya una adicción fuerte, merece una protección de tipo civil, porque mantener este tema dentro del campo penal estigmatiza a la persona, se la arruina, se la quita del sistema de salud, es imposible que consiga inserción laboral.
–Sin embargo, sus colegas fiscales siguen autorizando procedimientos contra los usuarios de drogas que no comercializan.
–Entre las propuestas que envié con Rívolo a la Procuración Nacional estaba la de modificar la resolución de política criminal de la época del procurador durante la presidencia de Carlos Menem. Hasta hoy sigue vigente esa resolución, que indica que hay que perseguir hasta los casos ínfimos, que involucrar a meros consumidores. El actual procurador no lo modificó. Sería saludable que en algún momento se modifique porque satura el sistema judicial y se utilizan recursos en materia federal que serían necesarios para las causas de fraude a la administración pública, contrabando de estupefacientes o grandes fraudes bancarios.

Fuente Página 12.


Si la estadística argentina es parecida a la brasileña, con 54% de personas presas por tráfico que tenían menos de 100 gramos de marihuana. Estamos fabricando criminales, cuando podríamos hacer algo mucho más humano.


0 comentarios:

Publicar un comentario