Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil:
Brasil reclamó ayer 2.500 millones de dólares en sanciones contra Estados Unidos por el incumplimiento de una condena de la OMC sobre sus subsidios a los productores de algodón.
El 2 de junio de 2008, la OMC reconoció definitivamente los derechos de Brasil y autorizó compensaciones.
El tema es que Brasil le reclama a Estados Unidos el pago de 2500 millones de dólares que habría perdido por los subsidios al algodón, por no poder exportarle a Estados Unidos.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) le dió la razón a Brasil pero los Estados Unidos no pagan, entonces le permiten que tome medidas de represalia.
Lo que entendí es que le permite que le confisque dinero, hasta llegar a los 2500 millones, a Estados Unidos.
Brasil pensó dos formas de tomar una represalia por las pérdidas en las ventas de algodón:
- Elevar las tarifas para bienes de Estados Unidos. Pero el gobierno evalúa que esta seria una forma limitada de presionar al gobierno estadounidense en un sector que financió parte de la campaña de Barack Obama. Con exportaciones de más de US$ 800.000 por año, los estadounidenses no se sentirian presionados a cambiar sus prácticas por causa de una represalia que, como máximo, llegaria a US$ 2500 millones dentro de algunos años.
- La segunda opción, preferida por parte de Itamaraty (Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil), es intentar aplicar represalias en otros sectores, como patentes y servicios audiovisuales. La idea es que un producto importado con patente pueda ser producido localmente como represalia, suspendiendo el derecho de propriedad intelectual.
Si Estados Unidos no quita los subsidios al algodón y , en conscuencia, Brasil no puede venderles algodón éste no pagará derechos de autor o patentes, básicamente patentes medicinales...
Según Mercosur Noticias, (es un archivo pdf).
"La “fórmula” que plantea el diputado petista, permite al gobierno suspender o diluir derechos en obras de autoría, derechos de artistas e intérpretes, y organismos de radiodifusión, marcas, indicaciones geográficas, patentes, diseños industriales. Las medidas posibles, explica, deberán escoger productos que tengan patentes próximas al fin del plazo para anticipar el fin de los derechos a esos bienes. “Al principio, pienso que las represalias debieran ser aplicadas en el mismo área. En el caso del algodón con EEUU, podría ser contra productos transgénicos”, ejemplifica Teixeira."
Ley “negociada” en América Latina y legislación autónoma
Actualmente, a pesar de la reticencia de la diplomacia brasilera, hay fuerte entusiasmo en el gobierno con la idea, que, bien realizada, la represalia traerá un inédito instrumento de presión para los países en desarrollo en la OMC. Los diplomáticos consideran que la amenaza de causar daños a los detentores de derechos de propiedad intelectual es un arma más eficaz para presionar al gobierno de EEUU a cumplir las normas de la OMC que los mecanismos tradicionales de represalia. En general, siguiendo criterios de la OMC, los países toman represalia con aumentos de tarifas de importación, que terminan por causar pequeño impacto en países de grandes economías, y perjudican al autor de las represalias, con aumentos en los costos de importación.
Las leyes de patentes, se sancionaron en algunos países periféricos durante la década de los noventa, bajo la presión de Estados Unidos de ejercer sanciones comerciales a aquellos estados que no procedieran con la sanción de la misma.
En el caso de Argentina, por ejemplo, la ley de Patentes (1995) se sancionó a partir de un pedido que el gobierno del entonces presidente Bill Clinton (Estados Unidos) demandó al gobierno de Carlos Menem (Argentina) para "la protección de los inventores de patentes" estadounidenses.
La ley argentina de patentes sancionada en 1995 se adecuó a los requerimientos del Acuerdo TRIPS (Agreement on Trade-Related Sspects of Intellectual Property Rights), tal como había sido negociado en la Ronda Uruguay. El debate parlamentario que se dio en aquel entonces para tratar la ley de patentes, generó mucha controversia, en particular en su paso por la Cámara de Diputados. El tratamiento del proyecto impulsado por la administración de Menem se convirtió en un duelo entre los laboratorios medicinales nacionales y extranjeros por el contenido final de la norma.
En Brasil como en Argentina, tanto los laboratorios nacionales como los extranjeros aceptaron una ley de patentes medicinales, aunque con sus diferencias. La disputa entre estos dos grupos giró en torno a la cláusula de fabricación local, las licencias compulsivas y la posibilidad de un aumento de precios en los productos.
En este sentido, la posibilidad de que Brasil tome medidas de represalia contra Estados Unidos, es una expresión de crecimiento y de poder económico-productivo de este país que preocupa a la potencia del norte porque introduce nuevas variables a las reglas del juego comercial, al menos en lo que a que legislación de comercio refiere.
La duda que me aqueja al leer esta nota es:
¿Cuánto paga Brasil por año por patentes y servicios?
El 31 la OMC dirá de qué manera Brasil puede tomar represalias contra Estados Unidos...Veremos cómo sería y en cuánto tiempo se llegaría a la cantidad de 2500 millones de dólares, que es un dinero.
Fuentes:
O Estado de São Paulo.
Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
Fuente Mercosur Noticias, es un archivo pdf.
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