jueves, 20 de agosto de 2009

La pregunta que no quiere callar: ¿Por qué no salió en ningún gran medio la información sobre la Jornada de Observación del Glifosato?

Leo en el siguiente blog de La Nación.:

"Esta semana se debatirá en la ciudad de Buenos Aires sobre un tema polémico: el uso del glifosato. La convocatoria “Jornada Observatorio del Glifosato”, es promovida por la diputada de la provincia de Misiones, Julia Argentina Perié y se desarrollará mañana desde las 10 hasta las 13 en Sala de Comisiones 1°, del 2° piso, del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación. Promete ser intersante ya que allí se conocerán estudios y documentos sobre el uso de ese herbicida."




En los comentarios del blog encuentro:


  • "Estimados: segui buscando lo que se trato ayer en el Observatorio del glifosato y no salio nada!! Como es posible que de un tema tan importante ningun medio nacional levante un solo cm. Los intereses economicos aqui son tan enormes que seguramente han presionado para que no se publique.
    Entre tanto les paso lo unico que consegui del Congreso una nota en un diario de MEXICO!!!
    BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Casi 87% de los niños de hasta dos años de edad que habitan en la Colonia Alicia, localidad de la provincia argentina de Misiones, padecen retraso mental, denunció el martes el científico Hugo Gómez Demaio, en la presentación de un proyecto de ley para prohibir los agrotóxicos.

    “El 86.6% de los niños de hasta dos años de la Colonia Alicia padece algún retraso mental demostrable como consecuencia de la aspersión de agrotóxicos”, reveló Gómez Demaio, jefe del Laboratorio de Biología Molecular de Misiones.

    El científico reveló que en dicha provincia “se detectan 60 niños por año con malformaciones” y alertó que el contacto con el plaguicida (glifosato), provoca “modificaciones en su genoma humano”, que se transmitirán a sus descendientes.

    El profesional precisó que los niños no sólo padecen retraso mental sino malformaciones físicas, diferentes tipo de cáncer e insuficiencias renales, respiratorias o hepáticas, entre otras enfermedades.

    El glifosato es utilizado para la eliminación de hierbas y arbustos en extensos territorios donde se cultiva soja transgénica, que cubre el 60% del área cultivable de Argentina.

    Ante las numerosas denuncias sobre los efectos tóxicos del herbicida, fabricado por el gigante Monsanto, el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner creó en febrero pasado la Comisión Nacional de Investigación para hacer un seguimiento sobre sus efectos en la población, pero aún no se ha dado ningún tipo de información. El informador.com.mx
    EXACTAMENTE no se sabe nada del informe que pídio el gobierno a cientificos del Conicet, QUE deben evaluar unos papers sobre el tema, entre ellos esta el nombrado aqui Giles Eric Séralini. Me pregunto cuando lo veremos, si lo veremos y si sus conclusiones seran objetivas o teñidas por el poder de la superempresa. GRACIAS"

    Otro comentario


  • estoy totalmente de acuerdo con la nota y ademas hay mucho mas para agrega a todo esto es el uso desmedido de ORGANOS FOSFORADOS,COMO. EJ. CLORPIRIFOR Y OTROS son sumamente toxicoas y cancerigenos. Soy Medica y vivo en La Pampa y esto se ve mucho, hay que prohibir el uso de estos productos. En la Union Europeo estos productos no se usan, porque aca, si. Gracias

  • "Debe aplicarse aqui el famoso principio precautorio, a la espera de los resultados del informe que ha encargado la justicia al gobierno.
    Las publicaciones cientificas que las hay y muchas, demuestran la toxicidad del producto y sus coadyuvantes, y la letalidad no solo de plantas sino sobre todo de animales acuaticos. No se han dado cuenta de la disminucion abrumadora de anfibios (ranas o sapos) en zonas periurbanas donde antes abundaban. Es porque el producto llega al agua, atacando a renacuajos, en su etapa acuatica produce tumores y malformaciones que impiden su metamorfosis. Se estan extinguiendo y esto pueden buscarlo en sitios web donde aparecen investigaciones de todo el mundo sobre todo zonas tropicales. En otros paises como Colombia se utiliza el glifosato en plantaciones de coca, en la selva y produce la destruccion total de los ecosistemas.
    Bueno repito que informacion hay y mucha solo hace falta buscarla, en google donde se publican los papers (academico)busquen poniendo solo la palabra glifosato y esperen los resultados."

  • Soy Ingeniera y sufro en carna propia los efectos del popular Glifo…Ha y que ser precabidos no hay que alarmar hay que informar. Es un producto de riesgo como el insecticida que se usa en los hogares y no es cierto que no produce toxicidad…No confundamos defender lo que hacemos no implica ser complices de la ingenuidad de la gente.Los agroquimicos en gran medida son Toxicos y deben utilizarse a conciencia. La salud es mas importante que buenos rindes y cosechas records. La vida de nuestros hijos vale mucho mas.-

Y más abajo en los comentarios:

  • Hola! quería saber si tenes alguna información sobre el resultado de la jornada. El tema me parece muy interesante pero lamentablemente no pude asistir. Desde ya muchas gracias.
Y hasta ahora no encontré nada en ningún medio grande sobre la Jornada que se realizó en el Congreso Nacional y contó con la participación de 4 diputados nacionales.

Sobre lo que comentaban que salió en un diario de México:


Sobre la Jornada en el Congreso:

0 comentarios:

Publicar un comentario