Fuente Página 12.
GRAN BRETAñA ESTUDIA ENDURECER LAS LEYES ANTIPIRATERIA
Todos pueden ser criminales
Lord Mandelson, secretario de Comercio inglés, impulsa sanciones no sólo a quienes suben archivos, sino también a quienes descargan: sería la ley más dura de toda Europa. La idea disparó críticas que apuntan a un recorte de libertades civiles.
Por Jane Merrick *Siete millones de personas pueden llegar a ser criminalizadas bajo el plan del gobierno inglés de atacar la piratería de Internet, un tema que incluso estará en el discurso de otoño de la reina. La descarga ilegal de películas y música en la web, actividad que realiza una de cada doce personas, puede llevar a severas restricciones en el acceso a la red y en multas de hasta 50 mil libras. Lord Mandelson, secretario de Comercio, parece haber sido persuadido de endurecer las leyes para sancionar el intercambio ilegal de archivos tras una intensa campaña de lobby llevada a cabo por personajes influyentes de la industria cinematográfica y musical. Pero Tom Watson, ex ministro de Asuntos Digitales, criticó el castigo propuesto definiéndolo como “extremo”, y llamó a tener un acercamiento más mesurado, que se concentre en aquellos que suben material ilegal, en lugar de los millones que descargan archivos.
La intervención de Watson se produjo en la misma semana en que el Partido Pirata, que en junio ganó un asiento parlamentario europeo en Suecia bajo una plataforma que impulsa la legalización del intercambio de archivos, anunció que se presentará en las próximas elecciones generales en Gran Bretaña. Según se reportó, el nuevo Partido Pirata inglés está reclutando cien personas por hora desde su lanzamiento la semana pasada. Entre sus partidarios se encuentra el actor Stephen Fry, que celebró en Twitter la aparición del partido. El viernes, los organizadores señalaron que tienen 259 miembros de tiempo completo, y que hay cientos que muestran interés en unirse.
Cuando se publicó el Reporte Digital británico en junio, el gobierno parecía retroceder con respecto a tomar una posición dura sobre la descarga ilegal. Pero todo indica que el documento provocó revisiones que dejan claro que los ministros se inclinan ahora por sanciones duras. Fuentes del Parlamento señalan que Lord Mandelson fue convencido de la necesidad de tomar acciones para prevenir las violaciones de copyright. Pero Watson señaló: “Las sanciones no sólo corren el riesgo de criminalizar a una gran porción de ciudadanos sino que además le ponen una carga regulatoria excesiva a una tecnología emergente que tiene el poder de transformar la sociedad, sin ninguna garantía de que los artistas o la cultura vayan a hacerse más ricos. Trabajando sobre las seguras presunciones de que a) la gente gusta de bajar música de Internet, y b) la mayoría preferiría no romper la ley, deberíamos apuntar a darle forma a una manera en que el negocio consiga ventajas financieras en el mercado digital”.
Bajo las leyes propuestas, Ofcom, el regulador de la industria, tendrá poderes para exigirles a los proveedores de Internet que recolecten información sobre quienes bajen material pirata. Los datos serán anónimos, pero quienes infrinjan repetidamente la ley podrán ser rastreados a través del número ID de su computadora. Los individuos podrán ser sancionados con un acceso restringido a Internet –desde una velocidad reducida de banda hasta el bloqueo total– y multas. El documento del Departamento de Negocios reconoce que hacer que los ISP rastreen a los infractores “es algo nuevo, y puede ser objeto de litigio”. A pesar de ello, el castigo tiene el apoyo de figuras de la música, la industria cinematográfica y editorial. Según dijo Lily Allen, “si lo que el consumidor quiere es buena música, entonces debe pagar por ella. Hay gente que está luchando por abrirse camino; se los descarta mucho más rápido, sin darle la oportunidad de un segundo disco. Los únicos responsables son aquellos que descargan música de manera ilegal, porque no está fluyendo dinero a los artistas”.
Pero aquellos que están del otro lado señalan que compartir archivos –también llamado P2P, por peer to peer– simplemente amplía el acceso a una pieza de música o un film, y no puede ser considerado un robo. Thom Yorke, cantante de Radiohead, dio en el pasado un apoyo implícito a la piratería de Internet, cuando le dijo a un reportero: “La mayoría de las veces, la razón por la que la gente piratea es porque quiere tener acceso a buena música, que no le llega porque la radio es una mierda”.
Andrew Robinson, líder del Partido Pirata inglés, señaló que las nuevas leyes son una grosera intrusión en las libertades civiles, y que penalizarán a la gente bajo la misma marca de aquellos que quebraron la ley. Robinson, un diseñador gráfico y músico de 40 años que planea presentarse a elecciones por el distrito de Worcester, dijo que “se trata de demostrar a los partidos mayoritarios que hay muchísimos votos que apoyan nuestras políticas. El lobby pro-copyright es muy poderoso”. El Partido Pirata fue reconocido por la Comisión Electoral el mes pasado. No está vinculado con el sitio de torrents Pirate Bay –que no aloja material ilegal, pero provee links a archivos de música y películas–, aunque simpatiza con su causa.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
El tema en el Reino Unido es el mismo que puede existir en nuestros países y ya lo dijo uno de nuestros miembros del Partido:
"En el altar de los derechos de autor se van a quemar las garantías individuales, la intimidad. Si se aprueba la ley de los tres avisos, se podrá perseguir a quien baje archivos con derechos de autor. Al mismo tiempo, se introduce un órgano de control para efectuar esa tarea, que podría pasarle esa información a los gobernantes o a los organismos represivos, que en la dictadura chuparon gente. Me da pánico que haya una herramienta de control en un ámbito como Internet, donde la gente se cree impune."
Entrevista para la Revista 23.
0 comentarios:
Publicar un comentario