domingo, 14 de septiembre de 2008

Posible Cruzero para recuperar nuestro tesoro...

Grabado inglés de la época de la Primera Invasión Inglesa del Río de la Plata, fuente: Tomo I de la "Historia integral Argentina", del Centro Editor de América
Latina"



Caricatura y versos publicados en Londres con motivo de las invasiones, titulada Dollars of Buenos Ayres, 1809 (Colección del Museo Histórico Nacional).

Tomado de la páginas del Bicentenario.



El origen del grabado:

Madden Ballads

Dollars of Buenos Ayres.

Evans, T., 79 Long Lane.

First line: I'm a jolly sailor lad.

Reel: 03, Frame 2043

Fuente Mircoformguides



Antecedentes:


Capitulación del Virreinato del Río de la Plata ante Gran Bretaña:

El 27 de junio de 1806 las autoridades virreinales aceptaron la intimación de Beresford y entregaron Buenos Aires a los británicos. En la tarde de este mismo día, las tropas británicas desfilaron por la plaza mayor (la actual Plaza de Mayo) y enarbolaron la bandera del Reino Unido, que permanecería allí por 46 días.

El virrey abandonó la capital en la mañana del 27 de junio y se retiró a Córdoba junto con algunos centenares de milicianos que no tardaron en desertar: contrariamente a una persistente leyenda, no llevaba consigo los caudales, ya que los mismos habían sido evacuados dos días antes de acuerdo a un plan trazado el año anterior. Beresford demandó la entrega de los caudales del Estado y advirtió a los comerciantes porteños que en caso contrario retendría las embarcaciones de cabotaje capturadas e impondría contribuciones. El Cabildo no vaciló en enviar una comisión a Sobremonte rogándole entregara el tesoro a un destacamento inglés enviado en persecución del mismo. Éste tesoro fue trasladado a Londres y paseado como trofeo de guerra, antes de ser depositado en un banco.



Partimos entonces para recuperar los caudales que Sobremonte entregó:





0 comentarios:

Publicar un comentario